Uncategorized
Airbus presenta Beluga XL, una sonriente ballena voladora
El BelugaXL, una beluga feliz, de Airbus entró en servicio el pasado 9 de enero, aportando una capacidad extra a la flota Airbus.
Ingresó al espacio aéreo, dotando a Airbus con un 30% más de capacidad de transporte para poder apoyar el aumento actual de producción en los programas de aviones comerciales.
El avión, que constituye una parte integral del sistema industrial de Airbus, realizó su primer vuelo operativo el día 9 de enero. Se trata del primero -de los seis BelugaXL que hay previstos- en comenzar a operar junto a sus predecesores los BelugaST.
El resto se irá incorporando progresivamente al servicio entre 2020 y 2023.
Lanzado hace poco más de 5 años, en noviembre de 2014, su entrada en servicio supone otro importante hito para este programa interno de avión, que recibió su certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre de 2019 tras una intensiva campaña de ensayos en vuelo en la que el BelugaXL realizó más de 200 ensayos y por encima de 700 horas de vuelo.
Con sus 63 metros de largo y 8 de ancho, el BelugaXL tiene la bodega de carga más ancha que ningún otro avión del mundo. El BelugaXL puede transportar dos alas del A350 XWB, en comparación con el BelugaST que solo puede llevar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene una autonomía de 4.000km (2.200nm).
El BelugaXL está basado en el A330-200 Freighter, lo que permite la reutilización de componentes y equipos actuales, y va equipado con motores Rolls Royce Trent 700.
La cabina de pilotos, situada en la parte más baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga y la parte posterior y cola del avión, desarrolladas nuevamente junto con los socios, confieren al aparato su distintivo aspecto.
(Con información de Excélsior)
Uncategorized
LitioMx recibiría 9.7 mdp en 2024
La empresa fue creada por decreto en agosto de 2022, pero no había recibido recursos federales para operar
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa Litio para México (LitioMx) recibiría su primera inyección de capital para 2024, ya que prevéjn destinarle 9 millones 769 mil de pesos.
La empresa encargada de guiar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, no había recibido recursos directos para operar, desde que fue creada por decreto presidencial desde el 23 de agosto de 2022, únicamente había recibido recursos indirectamente a través del Servicio Geológico Mexicano.
De acuerdo con la exposición de motivos publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), LitioMx es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en el territorio nacional.
“Este organismo será quien administre y controle las cadenas de valor económico de dicho mineral, con lo que se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio, necesario para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, se detalló en el texto.
Ahora que ya cuenta con recursos económicos para operar, la empresa dirigida por Pablo Daniel Taddei efectuará la exploración, la explotación y la administración para el aprovechamiento sustentable del litio en territorio nacional; mediante la elaboración de los programas y estrategias de mediano y largo plazo, promoviendo el aprovechamiento sustentable, así como generando la investigación y desarrollo en materias como la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del litio en el país.
Dentro del rubro denominado ‘entidades apoyadas en materia energética’, también se encuentra el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quienes recibirán 32 y 63 veces más recursos que LitioMx, respectivamente.
Apenas el 10 de marzo de 2023, LitioMx presentó un estatuto orgánico de la empresa, que tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales se regirá la organización, jerarquía, funcionamiento y atribuciones de la estructura organizacional que integra Litio para México, así como las funciones, organización, funcionamiento y facultades de su Consejo de Administración, su director general, y sus distintos niveles de organización.
De acuerdo con el decreto publicado hace dos años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las erogaciones presupuestales que se generaron a partir de 2022 se cubrieron mediante movimientos compensados.
Para el próximo año, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicios fiscales subsecuentes.
Uncategorized
Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE
Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos en 2024
En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzaría los 456 mil 21 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 35.9 por ciento en términos reales en comparación a lo previsto para 2023, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF) publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el documento, las asignaciones previstas para Pemex y CFE ascienden a 949,400 millones de pesos, 52% de los cuales corresponden a CFE y 48%, a Pemex, dichas asignaciones son menores respecto a lo del PPEF de 2023, ya que sumaron 1 billón 118,200 millones de pesos, de los cuales a Pemex se le dio el 60.7% y a CFE el 39.3%.
De los recursos que se proponen en 2024 para Pemex, 222 mil 994 millones de pesos se destinarán a proyectos de inversión de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Asimismo, la subsidiaria PEMEX Transformación Industrial considera una inversión total de 16 mil 459 millones de pesos, de los cuales 13 mil 707 millones de pesos se orientarían a incrementar la producción de petrolíferos e incrementar la disponibilidad de gas y petroquímicos para el mercado nacional, mientras que 2 mil 752 millones de pesos se destinarían a la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
En tanto, PEMEX Logística considera una inversión de 3 mil 786 millones de pesos, mismos que permitirán contar con una cobertura para la atención de riesgos críticos, restablecimiento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado; combatir el mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado.
De acuerdo con los estimados de la Secretaría de Hacienda, para el próximo año se estima una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983,000 barriles diarios, esto incluye la producción de Pemex con socios y condensados, así como la de la iniciativa privada.
Respecto al precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación se calcula que sea de 56.7 dólares por barril, una reducción de en 17.5% respecto a la cifra prevista en 2023.
En tanto, de 2025 a 2029 se prevé un precio promedio de 48.4 dólares por barril, el cual —dice Hacienda— es consistente con la dinámica que muestra la curva de futuros en el mes de agosto de 2023.
CFE, BENEFICIADA
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibiría un presupuesto de 493 mil 380 millones de pesos durante 2024, lo que significaría un incremento anual de 7.1 por ciento en términos reales.
El presidente López Obrador destacó que la mayoría de estos recursos se destinarán a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, tanto de plantas propias, como de centrales de los productores externos de energía; asimismo, el monto considera las operaciones que realizará la empresa en el Mercado Eléctrico Mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.
Tan solo en proyectos de inversión de transmisión, CFE invertirá 9 mil 643 millones de pesos que se utilizarán en programas de mantenimiento de líneas de transmisión, subtransmisión y subestaciones de potencia.
“Destacando la implementación de la red eléctrica inteligente y la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión, así como las obras de refuerzo (líneas asociadas de transmisión) de los ciclos combinados González Ortega; Mérida; Valladolid Tuxpan Fase I; Baja California Sur; y San Luis Río Colorado”, argumentó el presidente.
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento corresponden a CFE y el restante 48 por ciento para PEMEX.
La proporción fue diferente durante 2023, ya que el 60.7 por ciento se lo llevó la empresa que dirige Oropeza, mientras que el restante 39.3 por ciento fue destinado para el corporativo que lidera Bartlett.
Uncategorized
AMLO descalifica propuesta de privatizar Pemex y CFE
López Obrador señaló que esto demuestra el pensamiento conservador de la oposición
“No estoy de acuerdo con la privatización ni de Pemex ni de la industria eléctrica. Privatización se convirtió en sinónimo de corrupción”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la propuesta mencionada por la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El mandatario estatal dejó en claro que no está de acuerdo con la continuidad del modelo anterior el cual, aseguró, fomentó la corrupción; la experiencia del pasado mostró que la privatización fue sinónimo de corrupción, fue el pretexto para saquear y robar, agregó.
López Obrador aprovechó para instruir al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, a presentar un informe sobre presuntos casos de corrupción en la Subdirección de Proyectos de Exploración Estratégica de Pemex.
Recordó que, antes se despedía a los trabajadores operativos de Pemex, sindicalizados o transitorios, pero ahora se respetan a los trabajadores de base.
Días antes, Xóchitl Gálvez pidió una reforma radical de la petrolera estatal Pemex, abriendo el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables.
En una entrevista con Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa, pero dijo que respetaba a la brasileña Petrobras, que cotiza en bolsa. México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo.
-
Petróleo3 semanas
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
-
Revista2 semanas
Tras la amenazade Trump Maxeon se instalará en EU
-
Ecología2 meses
Avalan Reforma energética: Recuperan su carácter público
-
Petróleo4 semanas
Refinería Madero reduce producción de combustóleo y aumenta crudo, Diésel y gasolina
-
Energía3 semanas
Inversionistas esperan reglas claras para la transición energética
-
Petróleo3 semanas
CNH aprueba producción temprana en campos Tlakati y Puk-1EXP
-
Petróleo3 semanas
Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex
-
Energía3 semanas
TotalEnergies refuerza alianza con Arabia Saudita en transición energética