Listos para inversión de la IP
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha dialogado con la iniciativa privada con respecto a los rubros en que pueden invertir en el sector petrolero, y apuntó que están por llegar a un acuerdo al respecto.
“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector (petrolero). Ya se está invirtiendo en Pemex. Hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada”, comentó.
El mandatario federal reiteró que los contratos heredados por administraciones pasadas serán respetados pese a que algunos merecerían su cancelación “porque no están invirtiendo”.
Sobre esto, añadió que no se buscaba ningún tipo de confrontación pues la confianza de la IP importa mucho en su administración. “No queremos pleito”, agregó. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, adelantó que el programa de inversión en infraestructura energética podría considerar algunos farmouts o asociaciones estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados.
Tras su participación en el foro Energy Mexico 2020, señaló que el plan incluye 137 proyectos con un valor de 95 mil a 100 mil millones de dólares, los cuales fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas).
Romo Garza señaló que el el número de proyectos podría reducirse o ampliarse, ya que han recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar, y la Sener también tiene prioridades. “Probablemente vaya a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en qué sí y en qué no y en qué sí ahorita y en qué no ahorita, pero que sí probablemente en seis meses o en un año”.
El funcionario federal argumentó que en materia petrolera habrá contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, acorde con una fórmula en donde gane la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, son proyectos de todo tipo, desde energías limpias, infraestructura, almacenaje, gasoductos, de todos los sectores. “El objetivo es dar certidumbre a la inversión, certidumbre legal y normativa, y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo”, sostuvo.