Se cumplen 34 años del trágico accidente del reactor nuclear de Chernobyl
El jefe el Servicio de Emergencias de Ucrania, Mikola Chechotkin, rindió homenaje este domingo a los “liquidadores” (bomberos, obreros y científicos asignados para limpiar el techo del reactor) del accidente de Chernobyl, al cumplirse 34 años de la tragedia nuclear. “Es nuestro deber sagrado recordar a todos los ‘liquidadores’ del accidente de Chernobyl, tanto a quienes partieron a la eternidad, como aquellos con quienes tenemos el honor de vivir y trabajar juntos”, expresó.
Y es que el 26 de abril de 1986 se registró, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania -que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-, el peor accidente en materia nuclear de la historia, al explotar la planta de Chernobyl.
Además, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón en el año 2011, es considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). También es incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.
En total, 600 mil personas, entre trabajadores, bomberos, militares, mineros o personal sanitario, recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. De los cuales más de 100.000 fallecieron en años posteriores a consecuencia de la exposición radiactiva. Además, se estima que más de cinco millones de personas vivieron en áreas contaminadas.