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Petróleo

La OPEP y sus aliados acuerdan extender histórico recorte

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El histórico recorte de la oferta mundial de crudo en casi 10 % que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los “petroprecios” a raíz de la crisis por el coronavirus, se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.

Es el resultado de la reunión telemática celebrada a principios de junio por los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca del 60 % de la producción de crudo del planeta.

Los países “acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (…) compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)”, anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui, en un tuit tras concluir la cita online.

OPEP

Prolongan un mes la primera fase del acuerdo para mantener limitada la producción de crudo.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril.

A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente “a los ajustes ya acordados”, subraya la declaración final de la conferencia.

CAUTELA ANTE EL COVID-19

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.

En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 y su impacto en la economía mundial, se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión de la reactivación del consumo de “oro negro”.

Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd, es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto -y no del 1 de julio, como fue pactado en abril-, y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

“El estado del mercado aún es frágil”, advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al inaugurar la conferencia y recordar que abril fue el “peor mes en la historia de mercado del petróleo”, en alusión al inédito desplome de los “petroprecios” ese mes, causado por la paralización de la economía a raíz del Covid-19.

OPEP

El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.

Según Novak, las limitaciones del bombeo junto a los “brotes verdes” de la economía que se “observan” con la creciente desescalada de las restricciones para contener la epidemia, han surtido el efecto deseado.

El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.

No obstante, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo bajará en una media de 9 mbd este año respecto a 2019, advirtieron los ministros en la declaración, en la que instan a otros productores a adherirse a los esfuerzos “para estabilizar el mercado”.

MAYOR DISCIPLINA

El actual acuerdo es el que esperaban los mercados después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, alcanzaran un pacto previo, si bien lo condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.

Fueron sobre todo Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los países que no llegaron a cumplir al cien por cien el tope establecido, y ha sido necesario que esos países prometieran que compensarían el próximo trimestre su falta para dar luz verde a la extensión.

“El cumplimiento efectivo es vital, si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo”, dijo el ministro saudí, Abdulaziz Bin Salmán.

En este sentido, se acordó que el comité ministerial de la OPEP+ encargado de vigilar la disciplina interna se reunirá una vez al mes hasta fines de año para comprobar el nivel de cumplimiento, y tomar el pulso al mercado, lo que puede dar lugar a nuevos ajustes.

Por otro lado, los ministros convocaron para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 su próxima conferencia ministerial en Viena, con lo que esperan que la situación de la pandemia haya mejorado hasta tal punto que el encuentro pueda volver a ser presencial.

MÉXICO YA CUMPLIÓ: AMLO

De cara a la reunión el 6 de junio de la OPEP y sus principales socios, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un nuevo recorte de su producción de petróleo.

“No podríamos ajustar más nuestra producción”, señaló el mandatario, que en abril pasado se comprometió a reducir el bombeo de México en 100,000 barriles diarios para ayudar a cumplir con el recorte de la oferta mundial decidido por los países productores para detener el desplome de los precios.

“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura (…) Ya cumplimos y hay países, de acuerdo al mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente”, afirmó López Obrador en una de sus habituales conferencias matutinas.

El gobernante pidió a esas naciones, que no mencionó, cumplir lo pactado en cuanto a la disminución de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para mayo y junio.

“Los países que ya cumplieron están demandando que todos cumplan (…) Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, subrayó, apuntando que “cuando no hay acuerdo, todos salimos perjudicados”.

 

México ratifica postura

Por su parte, tras el acuerdo de la OPEP+ de extender el recorte en la producción de petróleo, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que México ratificó su postura ante el acuerdo firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 12 de abril.

“El gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril”, expresó Nahle, a través de su cuenta de Twitter.

La titular de la Sener, no ofreció mayores detalles sobre los términos de la negociación, pero la postura de la actual administración en la reunión de abril fue dejar de extraer 100 mil barriles diarios por día, que equivalen a 5.5 por ciento.

En dicha ocasión, el gobierno del país se comprometió a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios.

Y en la reunión, celebrada de manera virtual, el pasado 6 de junio, aprobaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio.

El mismo día, la titular de Energía acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar las labores de rehabilitación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.

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Petróleo

Declaran culpable a Alex Rovirosa Martínez en red de sobornos de Pemex

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Declaran culpable a Alex Rovirosa Martínez

Declaran culpable a Alex Rovirosa Martínez en Estados Unidos por su participación en un esquema de sobornos dirigido a funcionarios de Petróleos Mexicanos y su filial de Exploración y Producción, con el objetivo de asegurar contratos y destrabar pagos millonarios para sus empresas. Un jurado federal en Houston determinó que el empresario tabasqueño incurrió en prácticas corruptas entre 2019 y 2021, mediante pagos en efectivo, relojes de lujo y artículos de marca a al menos tres funcionarios, lo que le permitió obtener ventajas indebidas en licitaciones.​

El caso se enmarca en la aplicación de leyes anticorrupción de Estados Unidos y se centra en contratos por al menos 2,5 millones de dólares vinculados a compañías controladas por el propio Rovirosa. La acusación detalla que el empresario, residente legal en Texas, utilizó su posición como proveedor del sector energético para consolidar una red de influencias que operaba desde el terreno corporativo hasta las oficinas encargadas de auditar y autorizar recursos dentro de la petrolera estatal.​

Una red que trastocó licitaciones y auditorías

Declaran culpable a Alex Rovirosa Martínez luego de acreditarse que, junto con su socio Mario Alberto Ávila Lizárraga, diseñó un esquema para manipular licitaciones y cerrar auditorías incómodas mediante sobornos directos y obsequios de alto valor. Entre los beneficios obtenidos se cuentan contratos de obras, servicios y mantenimiento asociados a proyectos de infraestructura de Pemex y Pemex Exploración y Producción, así como la liberación de pagos que estaban retenidos por revisiones internas.​

De acuerdo con documentos judiciales, los sobornos se dirigían a un círculo específico de funcionarios responsables de revisar propuestas técnicas, autorizar adjudicaciones y concluir auditorías en áreas sensibles de la operación petrolera. Las autoridades estadounidenses sostienen que esta dinámica alteró la competencia en los procesos de contratación, al premiar a empresas sin considerar plenamente criterios técnicos o financieros, sino la capacidad de alimentar la red corrupta.​

El papel de los funcionarios y el “auditor torero”

Uno de los personajes centrales del caso es un auditor senior de Pemex, apodado mediáticamente como el “auditor torero” por la forma en que presumía sus maniobras para “salvar” contratos y limpiar observaciones. De acuerdo con la acusación, este funcionario celebraba las adjudicaciones favorables como faenas triunfales, mientras recibía efectivo, relojes de gama alta y otros bienes como contraprestación por sus decisiones.​

La trama incluye episodios donde propuestas técnicas inicialmente descalificadas regresaron al proceso tras la intervención de este auditor y otros mandos de adquisiciones. Esa capacidad para reorientar el curso de licitaciones clave es uno de los elementos que llevó a las autoridades a considerar el caso como un ejemplo de corrupción que se extendía desde la cúpula administrativa hasta los niveles operativos encargados de los fallos.​

Contexto político y Pemex en el sexenio pasado

El proceso en Texas ha abierto un nuevo frente de cuestionamientos sobre los controles internos de la petrolera y la efectividad de los mecanismos de cumplimiento durante ese sexenio. Mientras tanto, Mario Alberto Ávila Lizárraga, exdirectivo de Pemex PEP y socio clave de Alex Rovirosa en el esquema, permanece prófugo, lo que mantiene viva la discusión sobre las responsabilidades políticas y administrativas vinculadas a esta red de sobornos.​

Empresas, contratos y proyección del caso

Las investigaciones identifican al menos seis compañías asociadas a Alex Rovirosa, beneficiadas por contratos que abarcan construcción, mantenimiento de instalaciones y servicios para la industria petrolera. Entre ellas destacan firmas que ya habían consolidado presencia en licitaciones de alto valor y que, según la acusación, consolidaron su posición gracias a la distorsión deliberada de procesos de competencia.​

El caso se ha convertido en una referencia dentro de la agenda de cumplimiento internacional, al ilustrar cómo dos empresarios con residencia en Texas aprovecharon su acceso a la estructura de una empresa estatal extranjera para obtener ventajas ilícitas. Para especialistas en integridad corporativa, el juicio envía un mensaje directo a proveedores del sector energético sobre los riesgos penales de replicar esquemas similares en contratos con compañías públicas. En este contexto, la trayectoria de Alex Rovirosa y el papel de Pemex PEP son ahora objeto de un escrutinio que trasciende las fronteras mexicanas.​

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Petróleo

Deudas de Pemex evitan la inversión privada: señales de alerta para el sector

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Deudas de Pemex evitan la inversión privada

Deudas de Pemex evitan la inversión privada

Durante 2025, Pemex ha reconocido una deuda comercial con proveedores que supera los 500 mil millones de pesos, a lo que se suma un pasivo financiero total por encima de los 100 mil millones de dólares. Esta combinación, que incluye cuentas vencidas con empresas de servicios, navieras, arrendadores de plataformas y constructoras, ha encendido alarmas en cámaras empresariales y analistas del sector.​

La presión de caja se refleja en pagos diferidos, negociaciones permanentes y promesas sucesivas de regularización, al tiempo que la actividad petrolera en el Golfo de México muestra signos de desaceleración por proyectos detenidos o replanteados. En este contexto, cada nueva convocatoria a socios privados llega acompañada de una pregunta central: si la empresa no logra ponerse al día con sus compromisos actuales, ¿hasta dónde puede garantizar el cuDeudas de Pemex evitan la inversión privadamplimiento de los futuros?​

Contratos mixtos, entre la oportunidad y la desconfianza

El plan estratégico 2025-2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea 21 contratos mixtos con empresas privadas para atraer inversiones por hasta 17 mil millones de dólares y sumar alrededor de 450 mil barriles diarios adicionales hacia 2033. La meta oficial es sostener una plataforma cercana a 1.7–1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos, apoyándose en proyectos donde el capital y el conocimiento técnico provengan del sector privado.​

Sin embargo, el diseño de estos instrumentos deja poco margen de maniobra al socio: Pemex busca retener al menos 40% de participación y establece límites estrictos a la recuperación de costos, además de concentrar la toma de decisiones estratégicas. Para los inversionistas, el resultado es un esquema en el que se asumen riesgos operativos y financieros elevados, pero con un grado limitado de control sobre el ritmo de inversión, la gestión de campos y la respuesta ante contingencias.​

Proveedores bajo presión y riesgo sistémico

El rezago en los pagos ha afectado tanto a grandes multinacionales de servicios petroleros, como Halliburton, como a empresas medianas y pequeñas que dependen de los flujos de la cadena energética para sostener empleos y operaciones. Ese estrés financiero se traslada a subcontratistas, proveedores regionales y trabajadores especializados, generando una cadena de atrasos que ya se percibe en menor actividad, equipos parados y proyectos en pausa.​

Organizaciones empresariales han advertido que el incremento de pasivos con proveedores y contratistas, sin una ruta clara de saneamiento, no solo encarece el financiamiento para la compañía, sino que también eleva el costo país para cualquier nueva Inversión Privada vinculada a la petrolera. En la práctica, los bancos exigen mayores garantías, las tasas suben y los contratos requieren mecanismos adicionales de protección, lo que reduce el atractivo económico de incorporarse a nuevos desarrollos.​

Transparencia, gobernanza y futuro de la exploración

Otro elemento que pesa en las decisiones de las compañías interesadas es la limitada transparencia en la asignación y seguimiento de los proyectos con socios privados, así como la centralización de las decisiones clave en la empresa estatal. Para jugadores acostumbrados a marcos regulatorios más claros, esta combinación de opacidad, alta exposición y deudas acumuladas hace que se perciba a México en un destino de alto riesgo para proyectos de exploración y desarrollo de campos.​

Expertos coinciden en que reducir de manera creíble la deuda con proveedores, fortalecer la gobernanza de los contratos y abrir espacios reales de corresponsabilidad operativa serán condiciones indispensables para destrabar las asociaciones que Pemex necesita. Mientras esto no ocurra, las deudas de Pemex evitan la inversión privada y seguirán siendo el principal filtro para cualquier compañía que evalúe comprometer capital y tecnología en los proyectos de la empresa del Estado.​

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Petróleo

Pemex: el crudo en mínimos históricos

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Pemex: el crudo en mínimos históricos

Pemex: el crudo en mínimos históricos reaviva las dudas sobre la viabilidad de la estrategia energética federal y abre un nuevo frente de debate entre técnicos, Hacienda y Palacio. Mientras las gráficas presumen más combustibles producidos en casa, los números de extracción cuentan otra historia menos fotogénica.

Pemex: el crudo en mínimos históricos y la paradoja de refinar más

Pemex: el crudo en mínimos históricos describe un punto de quiebre para una empresa que intenta refinar más para la población. Entre enero y octubre de 2025, la producción de hidrocarburos líquidos de la empresa y asociados rondó 1.63 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en más de tres décadas, con una caída cercana al 9% solo en crudo.​

La producción se arranó por el agotamiento de campos maduros, el rezago en inversión y limitaciones operativas, mientras en los discursos se insiste en metas de 1.8 millones de barriles diarios. En los hechos, Pemex: el crudo en mínimos históricos obliga a reacomodar prioridades: menos margen para exportar, más presión para el mercado interno y más tensión sobre las finanzas públicas.​

El impulso a la refinación: luces y sombras

A contracorriente de la caída en pozos, el país elevó el procesamiento de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación, que superó el millón de barriles diarios en promedio y alcanzó su mejor nivel desde 2015. La Sistema Nacional de Refinación procesó más crudo y aumentó en torno a 40% la producción de gasolinas, diésel y turbosina, reduciendo de forma moderada las importaciones de combustibles.​

El problema es que este avance llega con un costo: mayor exigencia a instalaciones envejecidas, altos volúmenes de combustóleo y un margen financiero estrecho por la calidad del crudo y la configuración de las plantas. Detrás de cada comunicado optimista se asoma una operación que trabaja al límite, con paros frecuentes, costos crecientes y una demanda interna que no da tregua.​

Refinería Olmeca de Dos Bocas: promesa, presión y realidad

La refinería Olmeca de Dos Bocas se convirtió en el emblema de la promesa de autosuficiencia, pero también en el termómetro más visible de las expectativas acumuladas. Reportes recientes señalan que el complejo ha procesado alrededor de 190 mil barriles diarios en sus mejores meses, que si bien es una cantidad notable, lejos aún de la capacidad total anunciada para 2028, aproximadamente en el 50% de ella.​

Pese a ello, la planta ya aporta una proporción relevante de la producción de gasolinas dentro del sistema y se usa como carta fuerte en los informes de la Petróleos Mexicano (Pemex). Sin embargo, la combinación de sobrecostos, retrasos y metas de carga muy ambiciosas alimenta la percepción de que Dos Bocas es, al mismo tiempo, pieza clave y fuente de presión permanente para la empresa.​

El papel de la Secretaría de Energía (SENER) en la nueva hoja de ruta

La Secretaría de Energía (SENER) defiende que el nuevo Plan Estratégico 2025-2035 busca estabilizar la producción, reforzar la refinación y ordenar las finanzas sin renunciar a la transición energética. El documento plantea un piso de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos y un procesamiento de 1.3 millones en el Sistema Nacional de Refinación, metas que contrastan con la realidad actual de pozos agotados y refinerías a medio gas.​

En el discurso, SENER asegura que Pemex ha reducido pérdidas, saneado parte de sus pasivos con proveedores y ganado margen para invertir en exploración y mantenimiento. Fuera del atril, persiste la duda de si esta hoja de ruta alcanza para revertir décadas de subinversión o solo administra, con mejores narrativas, una declinación que ya se siente en cada barril que deja de salir del subsuelo.​

Exportaciones al mínimo y seguridad energética en debate

Mientras se refina más, las exportaciones de crudo de Pemex se han hundido a su nivel más bajo en 25 a 35 años, alrededor de 557 mil barriles diarios, lo que reduce la entrada de divisas pero libera barriles para las refinerías nacionales. Analistas advierten que esta apuesta por privilegiar el mercado interno, en medio de Pemex: el crudo en mínimos históricos, deja al país con menos colchón ante choques de precios internacionales o fallas en plantas.​

La estrategia de “exportar menos y refinar más” se sostiene sobre una delgada línea: cualquier tropiezo operativo en refinerías obliga a importar de nuevo grandes volúmenes de combustibles, pero ya con una base de producción doméstica más debilitada. Este equilibrio inestable explica por qué la discusión energética dejó de ser solo un tema técnico y se volvió un debate político sobre riesgos, prioridades y tiempos para ajustar el rumbo.​

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