American Airlines cambia reglas de viaje de animales de apoyo emocional
American Airlines dice que no permitirá los animales de apoyo emocional a partir de la próxima semana.
El cambio coincide con una nueva regulación del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés). Esta sostiene que las aerolíneas no están obligadas a tratar a los animales de apoyo emocional como animales de servicio.
El departamento define a un animal de servicio como un perro «entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad».
American dice que el 11 de enero, cuando la nueva regla del departamento entre en vigencia, «ya no autorizará nuevos viajes para animales que no cumplan con esa definición, como los animales de apoyo emocional».
Los animales de apoyo emocional son prescritos por profesionales de la salud mental para brindar consuelo y apoyo. Sin embargo, a diferencia de los animales de servicio, no se requiere que estén entrenados en tareas específicas.
Los animales que han viajado anteriormente como animales de apoyo emocional pueden viajar como mascotas en la cabina o bodega, dijo la compañía.
«Confiamos en que este enfoque nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes, particularmente a aquellos con discapacidades que viajan con animales de servicio, y proteger mejor a los miembros de nuestro equipo en el aeropuerto y en el avión», dijo Jessica Tyler, presidenta de carga y vicepresidente de excelencia aeroportuaria de American, en un comunicado de prensa.
¿Por qué cambiaron las reglas?
La preocupación de que los pasajeros estuvieran haciendo pasar a sus mascotas de manera fraudulenta en la categoría más vaga y gratuita de animales de apoyo emocional es parte de lo que llevó a las aerolíneas a solicitar al DOT que revisara este tema.
La regla del departamento también fue impulsada por un aumento en las quejas de animales de servicio por parte de pasajeros con discapacidades. También por la mala conducta de los animales de apoyo emocional, falta de claridad en torno a la definición de «animal de servicio» y trastornos causados por «solicitudes para transportar especies inusuales de animales a bordo de los aviones», según el departamento.
Entre los animales inesperados que han volado anteriormente como animales de apoyo emocional se encuentran cerdos y pavos reales.
American Airlines dice que las reservas existentes para animales de apoyo emocional se cumplirán solo durante el resto del mes.
A partir del 1 de febrero, American exigirá a los pasajeros que viajen con animales de servicio que envíen electrónicamente un formulario del DOT antes de su vuelo. En el formulario deben describir el comportamiento, el entrenamiento y la salud del perro. La autorización es válida por un año o hasta que expiren las vacunas del animal.
American no es la primera aerolínea en actualizar sus políticas para alinearse con el DOT. El 29 de diciembre, Alaska Airlines anunció que ya no aceptará estos animales.
Con información de CNN en Español