Primer rotonda submarina del mundo ya está abierta (Fotos)
Las islas Feroe, en el océano Atlántico, han hecho historia al construir la primera rotonda debajo del agua del mundo. Estas ínsulas, situadas entre Islandia, Reino Unido y Noruega, ya cuentan con varios túneles submarinos.
Este archipiélago autónomo pertenece en realidad al Reino de Dinamarca y tenían planeado comenzar la construcción de esta rotonda nunca vista a principios de 2021. Sin embargo, se adelantaron con su hito histórico y a mediados de diciembre ya la tuvieron lista y operativa.
La glorieta forma parte del Túnel Eysturoy, que conecta las islas de Streymoy con la de Eysturoy. Comenzó a crearse en 2017 y consta de tres carreteras submarinas con un total de 11,24 kilómetros de longitud. Y desde ahora, estas tres vías se unen en esta nueva rotonda de 80 metros de altura situada a 180 metros bajo el océano Atlántico.
Tróndur Patursson ha sido el artista local encargado de la decoración, que ha realizado un mural por las paredes y el techo con colores, luces y esculturas que recuerden al fondo marino
“Creemos que la gente conducirá por el túnel solo por la experiencia”, dijo Teitur Samuelsen, director general de la empresa encargada del túnel, a The Guardian. La compañía recaudó 360 millones de euros para poder realizar estas carreteras, y también tienen prevista para 2023 la construcción de otra que conectará Streymoy con la isla sureña de Sandoy.
Con información de 20minutos