Now Reading
Claudia Sheinbaum descarta a petroleras privadas

Claudia Sheinbaum descarta a petroleras privadas

Asegura Presidenta electa que durante su sexenio no volverá el esquema de asociación público-privada para asignar más contratos a petroleras privadas

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su sexenio no volverá el esquema de asociación público-privada para asignar más contratos a petroleras privadas.

La próxima jefa de Estado destacó que con las asociaciones público-privadas sólo gana el sector privado, mientras que el Estado pierde, por lo que prioridad seguirá siendo fortalecer a Pemex.

“Lo que nosotros no queremos es este esquema de Asociación Público-Privada en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado”, expuso luego de que la Asociación Mexicana de Hidrocarburos propuso retomar las asociaciones público-privadas para desarrollar más yacimientos petroleros.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que durante su próxima administración no se buscará regresar al pasado, ya que, aunque la Constitución permite que el sector privado invierta en el sector energético, las petroleras privadas no invirtieron lo que prometieron tras la Reforma Energética de 2013.

“Nosotros creemos que hay otros esquemas de colaboración con el sector privado en donde, si bien, los riesgos son conjuntos, también las ganancias son conjuntas y hay áreas en donde el Estado tiene la prioridad. Entonces, no sé exactamente a qué se refieran con “asociaciones público-privadas en el sector petrolero”, lo que sí, es que nosotros vamos a seguir fortaleciendo a Petróleos Mexicanos”, respondió.

La mandataria electa —que tomará posesión el 1 de octubre— recodó que la Constitución Política sí permite una participación privada en el sector de hidrocarburos, pero con ciertas condiciones y siempre bajo la rectoría del Estado.

“El mercado en ciertas áreas está abierto. En la Constitución está establecido qué porcentaje de esa extracción, si la hace un privado, lo entrega a Pemex o a la Tesorería”, dijo Sheinbaum Pardo, pero insistió en que su gobierno no remontará las rondas petroleras.

Las rondas fueron procedimientos de concurso, por medio de los cuales el Estado mexicano presentaba campos de explotación de hidrocarburos, para que empresas interesadas ofrecieran una propuesta de inversión.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Antes de dedicarse a la política, Claudia Sheinbaum desarrolló una importante carrera como académica en materia energética.

De acuerdo con el portal de Ingeniería de la UNAM, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias; sin embargo, sus estudios de posgrado se enfocaron en el sector energético, por lo que consiguió los grados de maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM.

En su tesis de maestría abordó el tema ‘Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación’, mientras que la tesis de doctorado se enfocó en ‘Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE’.

Según el sitio web ResearchGate, uno de los sitios especializado de mayor prestigio en publicaciones académicas, Claudia Sheinbaum es una reconocida líder de opinión en materia energética en México.

See Also

La próxima presidenta de México cuenta con un puntaje de mil 286 en el grado de interés que despiertan sus investigaciones, lo que la ubica por arriba del 94 por ciento de los miembros de ResearchGate.

Sus 70 publicaciones registradas en ResearchGate han sido leídas más de 37 mil veces, ha sido citada en al menos 2 mil 152 ocasiones y 72 académicos han recomendado su trabajo.

Las investigaciones más citadas de Claudia Sheinbaum tienen que ver con sus contribuciones a la mitigación del cambio climático.

FRASES

Nosotros creemos que hay otros esquemas de colaboración con el sector privado en donde, si bien, los riesgos son conjuntos, también las ganancias son conjuntas y hay áreas en donde el Estado tiene la prioridad”.

Lo que nosotros no queremos es este esquema de Asociación Público-Privada en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado”, Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de México.

Te puede interesar: Recorta Pemex recursos para mantenimiento de plataformas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top