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Energía

Contratos en subastas de largo plazo: Avanza 74.6% la transición energética

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Al término del 2020, en el Gobierno de México se ha instalado el 74.6% de la infraestructura correspondiente a 5,049 MW

 

La Secretaría de Energía (Sener) informó que al cierre del 2020 se ha instalado el 74.6% de la infraestructura correspondiente a 5,049 megawatts de las tres subastas eléctricas de largo plazo realizadas por el gobierno federal en la pasada administración para la adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el 2018 estas subastas eléctricas de largo plazo realizadas anteriormente en generación fotovoltaica y eólica sólo habían instalado el 36.2% de la infraestructura, llegando 2,451 megawatts.

El organismo encabezado por Rocío Nahle aseguró que en los dos años de la presente administración se han respetado los contratos contraídos en estos procesos y con ello se ha elevado el porcentaje de energía solar y eólica en un 38.4% en las subastas.

“La transición energética se lleva a cabo en forma ordenada y cuidando el adecuado balance y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, aseguró la Secretaría de Energía.

Además, reiteró que la generación a través de la energía fotovoltaica (solar) y eólica son de tipo intermitente, y estas deben de tener un respaldo cuando no producen. Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles que adquiere la filial CFEnergía.

Cabe recordar que en diciembre de 2018 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a los interesados, compradores potenciales y licitantes, la suspensión de la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) para el largo plazo, cuyo fallo estaba previsto ese año, con lo que en términos fácticos se cancelaron estos procedimientos con el sector privado.

La suspensión se realizó para dar oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo, aseguró el gobierno federal entonces. Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna, aseguró el Cenace.

 

Estaban anotados

Para esta cuarta licitación, como compradores se habían inscrito cinco empresas además de la CFE: Iberdrola Clientes, Engie, Cemex, Fenix  y Tuto Energy Trading, cuyos requerimientos pasaron de 9% en 2017 a poco más de 30% del equivalente de energía que solicita la estatal. Sin embargo, los contratos para nueva capacidad predominantemente renovable continuarían entregándose sin una cámara de compensación operada por una entidad distinta al Cenace.

Hasta ese momento, con tres subastas realizadas en 2015, 2016 y 2017 se comprometieron 9,000 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas principalmente, con la instalación de 7,600 megawatts  por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.

Con precios que llegaron a 21.34 dólares en el caso de los paquetes de energía y CEL de la energía solar y a 18.48 dólares en los proyectos fotovoltaicos, México se convirtió en 2017 el segundo país con precios más bajos en este tipo de tecnologías para la generación eléctrica, después de Arabia Saudita.

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Energía

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.

Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.

La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.

En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.

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Energía

Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

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Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.

Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.

Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.

La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.

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Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

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El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.

La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.

En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.

En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.

Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.

Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.

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