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American Airlines cambia reglas de viaje de animales de apoyo emocional
American Airlines dice que no permitirá los animales de apoyo emocional a partir de la próxima semana.
El cambio coincide con una nueva regulación del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés). Esta sostiene que las aerolíneas no están obligadas a tratar a los animales de apoyo emocional como animales de servicio.
El departamento define a un animal de servicio como un perro «entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad».
American dice que el 11 de enero, cuando la nueva regla del departamento entre en vigencia, «ya no autorizará nuevos viajes para animales que no cumplan con esa definición, como los animales de apoyo emocional».
Los animales de apoyo emocional son prescritos por profesionales de la salud mental para brindar consuelo y apoyo. Sin embargo, a diferencia de los animales de servicio, no se requiere que estén entrenados en tareas específicas.
Los animales que han viajado anteriormente como animales de apoyo emocional pueden viajar como mascotas en la cabina o bodega, dijo la compañía.
«Confiamos en que este enfoque nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes, particularmente a aquellos con discapacidades que viajan con animales de servicio, y proteger mejor a los miembros de nuestro equipo en el aeropuerto y en el avión», dijo Jessica Tyler, presidenta de carga y vicepresidente de excelencia aeroportuaria de American, en un comunicado de prensa.
¿Por qué cambiaron las reglas?
La preocupación de que los pasajeros estuvieran haciendo pasar a sus mascotas de manera fraudulenta en la categoría más vaga y gratuita de animales de apoyo emocional es parte de lo que llevó a las aerolíneas a solicitar al DOT que revisara este tema.
La regla del departamento también fue impulsada por un aumento en las quejas de animales de servicio por parte de pasajeros con discapacidades. También por la mala conducta de los animales de apoyo emocional, falta de claridad en torno a la definición de «animal de servicio» y trastornos causados por «solicitudes para transportar especies inusuales de animales a bordo de los aviones», según el departamento.
Entre los animales inesperados que han volado anteriormente como animales de apoyo emocional se encuentran cerdos y pavos reales.
American Airlines dice que las reservas existentes para animales de apoyo emocional se cumplirán solo durante el resto del mes.
A partir del 1 de febrero, American exigirá a los pasajeros que viajen con animales de servicio que envíen electrónicamente un formulario del DOT antes de su vuelo. En el formulario deben describir el comportamiento, el entrenamiento y la salud del perro. La autorización es válida por un año o hasta que expiren las vacunas del animal.
American no es la primera aerolínea en actualizar sus políticas para alinearse con el DOT. El 29 de diciembre, Alaska Airlines anunció que ya no aceptará estos animales.
Con información de CNN en Español
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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