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Detectan primer caso de Covid-19 en un animal salvaje
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), emitió un comunicado en el que notifica la presencia de coronavirus en un visón salvaje cercanos a una granja de la misma especie. El espécimen con Covid-19 fue hallado mientras se desarrollaba un programa de vigilancia de vida silvestre cerca de las granjas de visones afectadas por brotes de coronavirus, principalmente en Utah, Michigan y Wisconsin.
Los resultados se conocieron luego de los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios. Hasta el momento fueron analizados no solo visones, sino mapaches, mofetas y otros animales cercanos a estos establecimientos.
El subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, Thomas DeLiberto, afirmó que “actualmente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas”. Por otra parte, agregó: “Se tomaron muestras de varios animales de diferentes especies de vida silvestre, pero todos los demás dieron negativo”
En principio, esta sería una variante del virus registrada en animales en cautiverios, tales como, tigres, leones y leopardos, como así también en perros y gatos domésticos. Aunque por ahora se desconoce cómo entró en contacto el visón salvaje con los infectados de la granja peletera. Investigadores consideran como hipótesis que algunos de estos ejemplares puedan escapar de las granjas y establecer sus propias colonias, pero las que se conocen fueron rastreadas y no se hallaron casos de SARS-CoV-2.
“Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje también sea susceptible al virus”, señaló Lyndsay Cole, portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este hallazgo demuestra la importancia de la vigilancia constante alrededor de las granjas infectadas y de la adopción de medidas para prevenir la propagación del virus a la fauna silvestre. Asimismo se aplicarán más medidas para impedir la propagación dentro de la gran población de visones salvajes norteamericanos, aunque no se ha anunciado una estrategia para hacerlo, afirman desde el ente gubernamental.
Antecedente
En noviembre, las autoridades de Dinamarca informaron de la detección de casi 400 contagios en humanos vinculados a visones de granjas peleteras y anunciaron que sacrificarían a 15 millones de estos animales, para evitar que las futuras vacunas no funcionen. También se han registrado brotes en granjas peleteras de Países Bajos y Estados Unidos. En cuanto al visión salvaje hallado en Estados Unidos, los indicios no apuntan en la dirección de que haya habido circulación.
Canadá informó de su primer brote en una granja de visones. Los Países Bajos clausuraron su industria de forma permanente. España y Grecia también debieron sacrificar animales de esta especie
Canadá informó de su primer brote en una granja de visones. Los Países Bajos clausuraron su industria de forma permanente. España y Grecia también debieron sacrificar animales de esta especie
Esto sugiere que el virus que infectó al visón salvaje no llevaba mucho tiempo circulando fuera de la granja y que, probablemente, fueron los animales de la instalación los que le transmitieron el virus. Desde el estado se realizó un programa de vigilancia de la vida silvestre en cercanías a las zonas afectadas por coronavirus.
No siempre la enfermedad se propagó de personas infectados a visones. Según análisis, en Dinamarca, los visones también contagiaron a los trabajadores de las granjas peleteras. La cepa del virus que circulaba entre esos animales se extendió a la comunidad: más de 200 casos humanos del virus se vincularon a los visones, entre ellos 12 con una variante única del virus que las autoridades danesas temían que pusiera en peligro la eficacia de una futura vacuna.
Con información de Infobae
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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LitioMx recibiría 9.7 mdp en 2024

La empresa fue creada por decreto en agosto de 2022, pero no había recibido recursos federales para operar
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa Litio para México (LitioMx) recibiría su primera inyección de capital para 2024, ya que prevéjn destinarle 9 millones 769 mil de pesos.
La empresa encargada de guiar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, no había recibido recursos directos para operar, desde que fue creada por decreto presidencial desde el 23 de agosto de 2022, únicamente había recibido recursos indirectamente a través del Servicio Geológico Mexicano.
De acuerdo con la exposición de motivos publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), LitioMx es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en el territorio nacional.
“Este organismo será quien administre y controle las cadenas de valor económico de dicho mineral, con lo que se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio, necesario para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, se detalló en el texto.
Ahora que ya cuenta con recursos económicos para operar, la empresa dirigida por Pablo Daniel Taddei efectuará la exploración, la explotación y la administración para el aprovechamiento sustentable del litio en territorio nacional; mediante la elaboración de los programas y estrategias de mediano y largo plazo, promoviendo el aprovechamiento sustentable, así como generando la investigación y desarrollo en materias como la exploración, extracción, producción, transformación y distribución del litio en el país.
Dentro del rubro denominado ‘entidades apoyadas en materia energética’, también se encuentra el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quienes recibirán 32 y 63 veces más recursos que LitioMx, respectivamente.
Apenas el 10 de marzo de 2023, LitioMx presentó un estatuto orgánico de la empresa, que tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales se regirá la organización, jerarquía, funcionamiento y atribuciones de la estructura organizacional que integra Litio para México, así como las funciones, organización, funcionamiento y facultades de su Consejo de Administración, su director general, y sus distintos niveles de organización.
De acuerdo con el decreto publicado hace dos años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las erogaciones presupuestales que se generaron a partir de 2022 se cubrieron mediante movimientos compensados.
Para el próximo año, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicios fiscales subsecuentes.
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Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE

Proponen menos recursos para Pemex y más para CFE
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos en 2024
En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzaría los 456 mil 21 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 35.9 por ciento en términos reales en comparación a lo previsto para 2023, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF) publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el documento, las asignaciones previstas para Pemex y CFE ascienden a 949,400 millones de pesos, 52% de los cuales corresponden a CFE y 48%, a Pemex, dichas asignaciones son menores respecto a lo del PPEF de 2023, ya que sumaron 1 billón 118,200 millones de pesos, de los cuales a Pemex se le dio el 60.7% y a CFE el 39.3%.
De los recursos que se proponen en 2024 para Pemex, 222 mil 994 millones de pesos se destinarán a proyectos de inversión de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Asimismo, la subsidiaria PEMEX Transformación Industrial considera una inversión total de 16 mil 459 millones de pesos, de los cuales 13 mil 707 millones de pesos se orientarían a incrementar la producción de petrolíferos e incrementar la disponibilidad de gas y petroquímicos para el mercado nacional, mientras que 2 mil 752 millones de pesos se destinarían a la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
En tanto, PEMEX Logística considera una inversión de 3 mil 786 millones de pesos, mismos que permitirán contar con una cobertura para la atención de riesgos críticos, restablecimiento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado; combatir el mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado.
De acuerdo con los estimados de la Secretaría de Hacienda, para el próximo año se estima una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983,000 barriles diarios, esto incluye la producción de Pemex con socios y condensados, así como la de la iniciativa privada.
Respecto al precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación se calcula que sea de 56.7 dólares por barril, una reducción de en 17.5% respecto a la cifra prevista en 2023.
En tanto, de 2025 a 2029 se prevé un precio promedio de 48.4 dólares por barril, el cual —dice Hacienda— es consistente con la dinámica que muestra la curva de futuros en el mes de agosto de 2023.
CFE, BENEFICIADA
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibiría un presupuesto de 493 mil 380 millones de pesos durante 2024, lo que significaría un incremento anual de 7.1 por ciento en términos reales.
El presidente López Obrador destacó que la mayoría de estos recursos se destinarán a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, tanto de plantas propias, como de centrales de los productores externos de energía; asimismo, el monto considera las operaciones que realizará la empresa en el Mercado Eléctrico Mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.
Tan solo en proyectos de inversión de transmisión, CFE invertirá 9 mil 643 millones de pesos que se utilizarán en programas de mantenimiento de líneas de transmisión, subtransmisión y subestaciones de potencia.
“Destacando la implementación de la red eléctrica inteligente y la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión, así como las obras de refuerzo (líneas asociadas de transmisión) de los ciclos combinados González Ortega; Mérida; Valladolid Tuxpan Fase I; Baja California Sur; y San Luis Río Colorado”, argumentó el presidente.
En conjunto, las Empresas Productivas del Estado recibirían 949 mil 402 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento corresponden a CFE y el restante 48 por ciento para PEMEX.
La proporción fue diferente durante 2023, ya que el 60.7 por ciento se lo llevó la empresa que dirige Oropeza, mientras que el restante 39.3 por ciento fue destinado para el corporativo que lidera Bartlett.
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