Entrega Holcim su primera casa sostenible en México
Holcim México entregó la primera vivienda sustentable en el país que forma parte de su proyecto “Casas del Futuro” con el objetivo de que las viviendas reduzcan a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono con materiales a precios accesibles y un diseño que permita ampliarla conforme a las necesidades de cada familia.
La primera “Casa del Futuro” se construyó en México en colaboración con la empresa social Échale, utilizando soluciones de Holcim que reducen al 50% la huella de carbono incorporado en combinación con tecnologías para aprovechar los recursos locales disponibles.
Holcim México a través de su proyecto global, “Casas del Futuro” (Houses of Tomorrow), tiene como objetivo la creación de viviendas sostenibles y accesibles a través de materiales y tecnologías que reducen la emisión de CO2.
Bajo esta visión, el pasado 6 de noviembre Holcim México y Fundación Holcim México A.C., en colaboración con la organización Échale, iniciaron la construcción de la primera vivienda sostenible en México, demostrando que estas edificaciones son posibles y dando paso hacia una nueva era de soluciones sostenibles en construcción.
Noventa días después se entregó en México la primera “Casa del futuro” ubicada en Tlayacapan, Morelos a Ariana Tufiño, originaria de Cuautla, Morelos, quien es la propietaria de la vivienda que se construyó bajo el modelo de “Hogar Semilla”, un tipo de vivienda progresiva diseñada para crecer conforme a las necesidades y recursos de las familias.
Así el área común, la recámara, el baño y el área de cocina se pueden ir adaptando, ampliando inclusive, para recibir una segunda planta. “A través de la innovación y el diseño inteligente, en Holcim demostramos que estos proyectos son factibles y que es posible construir un entorno con bajas emisiones de carbono de forma rápida y a buen precio, al mismo tiempo que ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida y a vivir de forma sostenible,” comentó Jaime Hill Tinoco, CEO Holcim México.
Para lograr la reducción del 50% de emisiones de CO2 en la vivienda, Holcim utilizó en aplicaciones como la cimentación, la losa y los acabados el portafolio de cemento y mortero ECOamigables Supra, que a través de su tecnología tres en uno contribuyen a tener construcciones sustentables al repeler el agua, optimizar procesos productivos y proteger las obras de agentes ambientales manteniéndolas en buen estado por más tiempo, sumado a la tecnología de Ecoblock de Échale, que aprovecha materiales locales para la construcción de muros.
Próximamente se lanzará una segunda fase del proyecto en siete países adicionales: Costa Rica, Filipinas, Rusia, Francia, España, Grecia y Alemania.