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Ecología

Fonatur invertirá 278 mdp: rescatarán reserva ecológica

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Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya

Mérida, Yucatán.- Para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad, esto después de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, representado por el Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Ayuntamiento de Mérida, representado por el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

La Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Sus selvas han sido usadas como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero.  De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.

Con una inversión de 278 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Cuxtal” se reconoce como la primer Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida.  Comprende dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28%. En contraste, esta colaboración estratégica permitirá incrementar en casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.

Como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.

Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.

Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas —imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán— y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.

Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.

También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que Mérida es un punto vital para el Tren Maya. En la ciudad se generarán una serie de obras complementarias que beneficiarán a la población, por lo que espera que en este proyecto se tenga una visión integral que incluya a toda la población.

“Es importante que la reserva de Cuxtal se cuide porque es la salud de la ciudad. Indudablemente la labor de muchos biólogos y activistas del medio ambiente que supieron oportunamente generar estas condiciones para generar este tipo de elementos de protección medioambiental(…). En buena hora hacemos este convenio y estamos trabajando con ustedes de la mano para preservar a Cuxtal y llevarlo verdaderamente en un programa de preservación”, declaró.

 

Proyecto mejorará calidad de vida

El alcalde de Mérida, Renan Barrera, reconoció que el Tren Maya es uno de los proyectos que va a mejorar la calidad de vida de las personas del sureste del país, por ello se congratuló de la realización de este convenio que privilegia las políticas a favor del medio ambiente que son necesarias para el bien común.

“Esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993, la reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad y que provee el 50 por ciento de este vital líquido que se consume en la ciudad, de ahí la responsabilidad que tenemos y que con suma protección cuidamos a través de los acuerdos que conforman estos acuerdos entre el ayuntamiento y Fonatur”, afirmó el primer edil.

Como parte de las obras del Tren Maya en la ciudad se contempla la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del IMPLAN en los próximos días.

El proyecto del Tren Maya tiene la gran intención no solo de generar una infraestructura férrea sino crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para la ciudad.

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Ecología

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30

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México presenta nuevas metas climáticas

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 con urgencia, especificaciones técnicas y un tono más humano. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo el anuncio: la NDC 3.0, un rediseño profundo de la ruta climática nacional rumbo a 2035 que busca dejar atrás tibiezas de años anteriores.

La funcionaria explicó que esta actualización introduce metas absolutas de mitigación —por primera vez— y abre ciclos de política pública que van más allá del cálculo técnico: escuchar comunidades, juventudes, pueblos indígenas y academia, como ella misma subrayó. El mensaje llegó durante el Segmento de Alto Nivel de la COP30, donde el país prometió reducir entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente de manera incondicionada.

México aporta apenas el 1.3% de las emisiones globales, pero el tono del discurso dejó claro que aquí no se trata de excusas proporcionales. Se trata de asumir responsabilidades en un sistema internacional que, entre crisis y negociaciones nocturnas, exige transiciones más rápidas que cómodas.

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30: detrás de la NDC 3.0

La NDC 3.0 es algo más que una tabla de porcentajes. La actualización incluye movilidad humana por desplazamiento climático, un capítulo de pérdidas y daños, una ruta más explícita hacia energías limpias y la sustitución gradual del combustóleo por gas natural. En los párrafos más extensos de la intervención de Bárcena, México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 como un puente entre lo que el país puede hacer hoy y lo que está obligado a intentar en el futuro inmediato.

En la narrativa técnica se coló un giro emocional —uno que tú misma sueles buscar—: “La legitimidad nace de la escucha colectiva”. Es una frase que no pretende adornar, sino justificar un rediseño que toca temas que hace cinco años no figuraban en los discursos oficiales.

Para organizaciones como Greenpeace México, el reconocimiento del desplazamiento climático como prioridad nacional puede detonar nuevas vías de financiamiento y programas de atención. No será sencillo, pero es un gesto político que cambia el mapa.

Un corredor trinacional para salvar la Selva Maya

Si la NDC fue el primer golpe de timbre, el segundo fue el más narrativo: la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto trinacional entre México, Guatemala y Belice que busca proteger 5.7 millones de hectáreas de selva y más de siete mil especies. Bárcena lo llamó “una región sin muros”, en sintonía con un discurso diplomático que intenta recordar que la geografía ecológica nunca coincide con las fronteras políticas.

El plan aspira a mejorar la vida de más de dos millones de habitantes —principalmente comunidades indígenas— mediante esquemas de Pago por Servicios Ambientales. También pretende reforzar la seguridad en una región históricamente vulnerable. El proyecto, explica Bárcena, podría expandirse hacia Calakmul, Chiapas y Oaxaca para proteger incluso las 57 variedades de maíz nativo compartidas por los tres países.

Almacenamiento energético: el eslabón que México aún no domina

La discusión técnica recayó en un punto que podría definir el éxito o fracaso de estas metas: el almacenamiento energético. Bárcena insistió en que México necesita infraestructura robusta para guardar energía proveniente de fuentes intermitentes como el sol y el viento. Es un reto que suena abstracto, pero que determina si el país puede elevar su energía renovable del 27% al 38% en 2030 y al 45% en 2035.

La titular de Semarnat mencionó que México seguirá colaborando con iniciativas internacionales como la IKI para fortalecer tecnología y financiamiento. En su estilo sobrio, dejó caer una frase que encapsula la urgencia: “El almacenamiento es el motor que permitirá cumplir nuestras metas”.

Una conversación necesaria: diplomacia, ausencias y liderazgo europeo

En un descanso de la conferencia, la Televisión Estatal Alemana (DW) conversó con Bárcena sobre la ausencia de Estados Unidos. La funcionaria dijo que no se ha sentido tanto, y que el liderazgo europeo —especialmente el alemán— ha sido un contrapeso sólido. Recordó que México se unió al Climate Club y que existen áreas de colaboración con Canadá y EE. UU. en economía circular y calidad del aire.

Habló también de la presión que supone transitar del combustóleo al gas natural para lograr autosuficiencia energética. Reconoció que no es lo óptimo, pero sí el paso intermedio antes de acelerar hacia energías completamente limpias.

En su tono firme pero sin dramatismo, sostuvo que México ya tiene clara la ruta sectorial para reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad en 2050.

Una muy necesaria ambición

Con metas más ambiciosas, un corredor biocultural histórico y una presión creciente sobre infraestructura energética, México llegó a Brasil con algo más que promesas y porcentajes: llegó con la voluntad de contar otra historia. Una donde la selva, las comunidades y la responsabilidad internacional se entrelazan con decisiones que deberán sostenerse más allá de esta conferencia.

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Ecología

Modelos de Tesla con batería defectuosa generan alerta por posible apagado repentino

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modelos de Tesla con batería defectuosa

La compañía estadounidense Tesla anunció el retiro de más de 13 mil vehículos fabricados entre marzo y agosto de este año, debido a un problema técnico en el sistema de batería.
Los modelos de Tesla con batería defectuosa presentan un fallo que puede causar pérdida repentina de energía, lo que aumenta el riesgo de accidentes durante la conducción.

Según los documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el problema se origina en una pieza defectuosa de conexión de la batería, capaz de interrumpir la propulsión del vehículo sin advertencia previa.

¿Cuáles son los modelos de Tesla con batería defectuosa?

El retiro incluye casi 8,000 SUV Model Y y más de 5,000 sedanes Model 3, todos producidos en 2024.
Tesla informó que los propietarios de estos autos deberán sustituir las piezas afectadas para garantizar la seguridad del sistema eléctrico y evitar fallas futuras.

Hasta el momento, la empresa ha recibido 36 reclamaciones de garantía y 26 informes de campo relacionados con el defecto.
No se han reportado accidentes, lesiones ni muertes vinculadas con este problema, aunque el retiro preventivo busca minimizar cualquier riesgo potencial.

¿Cuáles son los modelos afectados por la falla?

¿Cuáles son los modelos afectados por la falla? En la imagen, un sedan model 3

¿Qué impacto tiene el problema en la reputación de Tesla?

El hallazgo de esta pieza defectuosa refuerza el escrutinio sobre la calidad y seguridad de los vehículos Tesla.
En los últimos meses, la NHTSA ha iniciado varias investigaciones sobre posibles fallos eléctricos, especialmente en modelos recientes.

En septiembre, la agencia abrió una investigación sobre las puertas eléctricas del Model Y 2021, tras una revisión periodística que señalaba posibles fallos en las manijas automáticas de los vehículos.

Además, Tesla ha realizado más de seis retiros de mercado en los últimos meses, muchos de ellos relacionados con el nuevo Cybertruck, lo que ha generado inquietud entre consumidores y analistas sobre la consistencia en los procesos de control de calidad.

¿Qué se espera para Tesla en el cierre del trimestre?

Pese a los problemas de calidad y seguridad, la empresa dirigida por Elon Musk se mantiene como uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial.
Sin embargo, los analistas esperan que Tesla reporte una caída del 25% en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los datos recopilados por Bloomberg indican que la compañía podría enfrentar un descenso en los ingresos, aunque el impacto en la cotización bursátil ha sido limitado.
En los últimos 12 meses, las acciones de Tesla se han duplicado, impulsadas por el optimismo de los inversionistas ante los proyectos de inteligencia artificial y robótica que la empresa desarrolla.

Esta tendencia muestra cómo el mercado continúa valorando más el potencial futuro de la compañía que sus resultados financieros inmediatos, a pesar de las alertas sobre modelos de Tesla con batería defectuosa y otros problemas técnicos recientes.

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Ecología

Construirán planta de gas en Los Cabos: megaproyecto polémico

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Construirán planta de gas en Los Cabos

Energía y Ecología informa: Construirán planta de gas en Los Cabos para abastecer la creciente demanda energética de la región. Sin embargo, voces locales cuestionan su viabilidad ambiental y social.

¿Por qué construirán planta de gas en Los Cabos?

En medio de una crisis climática global, autoridades federales confirmaron que construirán planta de gas en Los Cabos para atender la demanda energética proyectada por la edificación de 37,500 nuevas viviendas en Baja California Sur. Según el argumento oficial, la central operará con Gas Natural, considerado “más limpio” que el combustóleo, que actualmente representa 34 % de la generación local.

Pero para analistas y ambientalistas, la decisión no significa transición energética real. El gas sigue siendo un hidrocarburo fósil que, en su extracción y transporte, puede generar más emisiones contaminantes que el petróleo o el carbón. Además, Los Cabos carece de infraestructura portuaria para recibir buques metaneros, por lo que la bahía de Pichilingue, en La Paz, sería la entrada de este combustible. Esta zona es hábitat de especies marinas como tiburones ballena y mamíferos que quedarían expuestos al tráfico de barcos y derrames.

Impactos y preguntas clave: ¿energía para quién?

El plan oficial sostiene que la planta cubrirá la demanda de las nuevas viviendas. Sin embargo, estimaciones independientes indican que construirán planta de gas en Los Cabos con una capacidad 400% mayor a lo necesario. Esto despierta la duda sobre el verdadero destino de esa energía.

Diversas organizaciones señalan que la electricidad excedente podría alimentar megaproyectos inmobiliarios y turísticos en Cabo del Este, zona de vocación pesquera y ecológica que ha resistido la expansión de desarrollos de lujo. Sin electricidad suficiente, estos proyectos no avanzarían; con ella, se allana el camino para la especulación del suelo, la gentrificación y la presión sobre recursos escasos como el agua.

Alternativas y el reto de fuentes renovables de energía

Baja California Sur tiene condiciones óptimas para invertir en fuentes renovables de energía como la solar, la eólica y la geotermia. Sin embargo, la apuesta federal sigue anclada a megaproyectos fósiles que perpetúan un modelo centralizado y extractivista.

La SENER y la CFE tienen la posibilidad de impulsar soluciones innovadoras: microgeneración distribuida, paneles solares comunitarios o redes de energía limpia que respeten ecosistemas frágiles y fortalezcan la soberanía local.

La pregunta de fondo —energía para qué y para quién— sigue sin resolverse. Para muchas comunidades, la preocupación es clara: no se oponen a la vivienda digna, pero rechazan justificar un megaproyecto fósil que beneficia a grandes desarrollos turísticos a costa de la biodiversidad y la salud pública.

Información de Revista Guinda.

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