Garantizaría combustible: interesa a Q. Roo Gasoducto Mayakán
Por: Murcia Linares
Plantea gobernadora Mara Lezama a la CFE la necesidad de incorporar al estado en el proyecto en construcción
La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con quienes planteó la necesidad de incorporar a Quintana Roo en el proyecto en construcción de la obra Gasoducto Energía Mayakán.
Este gasoducto permitiría duplicar la capacidad de transporte de gas natural a la península de Yucatán, con energía segura y asequible para las dos plantas de ciclo combinado que la CFE construye en la región.
La incorporación de Quintana Roo en el proyecto representa una prioridad, ya la entidad tiene la necesidad de contar con gas natural para continuar impulsando su desarrollo, en esta etapa de la transformación profunda.
“Fue una reunión fructífera, con muchos beneficios para Quintana Roo, con atracción de nuevas inversiones y mayor crecimiento económico” expresó Mara Lezama al referirse a este proyecto estratégico.
El proyecto también contempla la realización de los trámites necesarios para su implementación, incluyendo la manifestación de impacto ambiental, un estudio de riesgo ambiental y un programa para la prevención de accidentes. Estos procedimientos son esenciales para asegurar que el desarrollo del gasoducto se realice de manera segura y conforme a las normativas ambientales.
La incorporación de Quintana Roo al Gasoducto Energía Mayakán es vista como una prioridad para apoyar el crecimiento sostenido del estado, especialmente en esta etapa de transformación profunda que enfrenta la región. La gobernadora Lezama y su equipo continúan trabajando para asegurar que esta iniciativa se materialice y contribuya significativamente al desarrollo de Quintana Roo.
INICIARON LOS TRABAJOS
Cabe recordar que en junio pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakán, filial de la empresa ENGIE México, anunciaron el arranque de la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakán, el cual tiene como objetivo garantizar el transporte de Gas Natural para la generación de energía que demandará la Península de Yucatán en los próximos años.
Ampliación de Energía Mayakán significa el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de 700 kilómetros de ducto que pasará por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, explicaron ambas empresas en un comunicado.
La obra impulsará el desarrollo económico y social de la región con la creación de más de 4 mil empleos directos e indirectos, más de 2 mil millones de dólares de inversión y la construcción de 275 obras de infraestructura social, apuntaron también.
“Hoy se materializa un hito muy importante del proyecto, ya que el arranque de las obras permitirá dar continuidad a los planes de desarrollo energético de los cuatro estados por donde pasará el gasoducto; lo que significará la consolidación de la transformación social y de desarrollo económico para miles de familias, y al mismo tiempo vamos a contribuir al bienestar social y seguridad energética de la región”, dijo Felisa Ros, country manager de ENGIE México.
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que una obra de esta magnitud, así como el rescate de la CFE instruido por el presidente, y la construcción de 30 nuevas centrales eléctricas, dos de ellas en Yucatán, “no fue fácil, pero se ha conseguido”.
“Esta península va a crecer con un gran desafío para lograr su desarrollo sólido y a futuro tener una sociedad industrial, poderosa, moderna que se merecen sus habitantes”, agregó.
En su oportunidad, la embajadora de la República Francesa en México, Delphine Borione, puso énfasis en la importancia de la colaboración entre México y su país a través de las empresas públicas y privadas.
“Este proyecto refleja lo mejor de la cooperación franco mexicana, que es a la vez social, ecológica y tecnológica”, ´manifestó.
FRASE
Fue una reunión fructífera, con muchos beneficios para Quintana Roo, con atracción de nuevas inversiones y mayor crecimiento económico Mara Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo
¿Qué representa esta obra?
Ampliación de Energía Mayakán
- Busca garantizar el suministro de gas natural necesario para la generación de energía en la Península de Yucatán en los próximos años.
- Se destina una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.
- La ampliación permitirá el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de un ducto de 700 kilómetros que atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
- El proyecto impulsará el desarrollo económico y social de la región, creando más de 4,000 empleos directos e indirectos.
- También se construirán 275 obras de infraestructura social.
Crearán terminales almacenamiento de combustibles
Por el significativo consumo de combustibles de la principal economía turística del país y en la búsqueda de mejores condiciones para la población en precios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para gestionar la creación de la infraestructura necesaria que permita abastecer de manera suficiente, eficiente, segura y de calidad, la creciente demanda del estado e incrementar la capacidad de respuesta de Quintana Roo ante fenómenos hidrometeorológicos, además de reducir los costos de operación que influyen en el precio de las gasolinas.
La gobernadora explicó que Quintana Roo carece de instalaciones de almacenamiento con la capacidad y características necesarias para satisfacer la demanda del estado en el norte y principalmente en sur del estado y apoyar el crecimiento proyectado para la región.
Esta situación es de vital relevancia, considerando el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde se proyecta movilizar a 5.5 millones de personas al año, y los más de 33 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Cancún al año.
Actualmente, la única instalación de almacenamiento de combustibles en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, destinada exclusivamente al uso del aeropuerto. El resto de los combustibles llegan al estado por tractocamiones desde el puerto de Progreso y el estado de Campeche, lo que contribuye a que Quintana Roo tenga los precios de combustible más altos del país debido a los elevados costos de operación y transporte.
La propuesta de la gobernadora incluye la construcción de centrales de almacenamiento estratégicamente ubicadas en el norte y sur del estado, con las características necesarias para recibir combustibles de manera segura y eficiente en términos de costos.
Durante la reunión entre Mara Lezama y Octavio Romero Oropeza, se acordó la formación de grupos de trabajo de Pemex que visitarán Quintana Roo en los próximos días para iniciar la planificación y proyección de estas obras de infraestructura.
Te puede interesar: FIP2025: Alistan 2do Foro Industrial Portuario