Now Reading
Por alerta de fuga en ducto, Pemex evacua personal en el Istmo de Oaxaca

Por alerta de fuga en ducto, Pemex evacua personal en el Istmo de Oaxaca

Petróleos Mexicanos (Pemex) movilizó ayer a una brigada de petroleros al mando de superintendente de Ductos de la refinería de Salina Cruz, Juan Córdova, para localizar una fuga de combustible que reportaron las autoridades del poblado Donají, que pertenece al municipio de Matías Romero.

Desde temprano, autoridades de Donají y pobladores de las comunidades de Tolosita y San Gabriel, igual de Matías Romero, reportaron que percibían un olor irritante e incluso en un principio se comentó que se trataba de una fuga de amoniaco y más tarde otras personas decían que era un derrame de gasolina. Hasta el medio día de hoy no se sabía qué combustible era.

El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarias, informó que personal de Protección Civil de su jurisdicción se trasladó en las proximidades donde la población reportó el fuerte olor irritante, para determinar qué fue lo que ocurrió y recordó que el pasado 23 de octubre, en El Triunfo, otra de sus comunidades, un derrame de gasolina afectó a 38 campesinos.

Autoridades de Donají, reportaron fuentes gubernamentales, pidieron a los alumnos de una escuela primaria que desalojaran en el plantel y los enviaron de regreso a sus casas; sin embargo, explicó que los campesinos de la zona no habían localizado el origen del olor irritante que les causó alarma, por lo que pidieron la intervención de Pemex.

En la zona norte del Istmo, por donde están ubicadas esas comunidades que pertenecen a San Juan Guichicovi y Matías Romero, Pemex lleva años operando un corredor de ductos, como el de 48 pulgadas que transporta petróleo crudo a la refinería de Salina Cruz, y poliductos que transportan gasolina o amoniaco.

De acuerdo con funcionarios estatales, el personal de Pemex que desde la mañana de hoy inició la búsqueda de la fuente del derrame o de la fuga, aún no habían encontrado nada hasta las 13 horas. 

See Also
Entregan Tren Maya a la Sedena

La búsqueda se mantendrá, dijeron las autoridades que informaron que personal de protección civil de Matías Romero también se sumó a la búsqueda.

En esa zona de ductos que atraviesa todo el corredor transístmico, en paralelo con las vías del tren y la carretera 185, el gobierno de México a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyectó la construcción de un nuevo ducto de 36 pulgadas de diámetro y 270 kilómetros de longitud para transportar gas natural desde Chinameca, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.

Scroll To Top