Proyecto Clean, dará a conocer impacto ambiental de detergentes
La OCU considera que si los ciudadanos tienen información veraz sobre el impacto medioambiental de los productos que adquieren, pueden desempeñar un papel fundamental para acelerar una transición verde con éxito.
En este marco se puso en marcha el proyecto europeo “Clean”. Promovido por la OCU, junto con miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats, contando igualmente con el apoyo de Deco Proteste, tiene por objeto proporcionar información a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes y fomentar la compra sostenible en España y en Europa.
Los resultados de una encuesta realizada a 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España, apuntan a que, en su mayoría, éstos prestan atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar. No obstante, el 87% de los españoles reconoce tener “muy poca información” sobre esta cuestión a pesar de su preocupación. Uno de cada cinco encuestados está “muy influenciado” aunque hay diferencias basadas en el género y la edad. Las mujeres y las personas mayores se ven más influenciados.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU califica como insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los consumidores vayan a buscar proactivamente esta información, ya que el 58% no se percata de esto y solo el 3% visita los enlaces web.
Por otro lado, los consumidores no confían en las afirmaciones medioambientales. Entre el 52% (Bélgica e Italia) y el 59% (Portugal y España) de los encuestados cree que las afirmaciones mencionadas en los detergentes son solo estrategias de marketing. Finalmente, el 90% de los españoles entiende que debería haber algún tipo de estandarización en la forma en que se presenta el impacto ambiental de estos productos.El proyecto CLEAN cuenta con la financiación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).
Con información de ECOticias