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Energía

Concluye el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica de AMLO

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Este lunes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de cierre a los Foros del Parlamento Abierto que tuvo como objetivo discutir la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); asimismo, se revisó los avances obtenidos con la reforma energética de 2013 impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

De tal modo que con 25 foros abiertos, que contaron con 135 panelistas expertos en la materia, la discusión de la iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se nutrió, además de que se socializó la información más relevante de ambas posturas.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró el intercambio de ideas y contraste de información que se realizó en el Parlamento Abierto, pues los que llegaron a participar presentaron, respetuosamente, sus argumentos para incidir directamente en la votación del Pleno de la Cámara de Diputados, misma que definirá el destino del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Bajo el nombre “Cierre con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales, reforma eléctrica y federalismo”, las mesas de discusión se dieron por terminadas al interior del Congreso de la Unión, ahora sólo queda esperar la deliberación al interior de cada partido político, la discusión parlamentaria en el pleno de San Lázaro y la votación de la reforma.

La primera en participar fue Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien ponderó de manera clara y concisa que el otorgarle, a través de la reforma, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de participación en el ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización) es una acción para equilibrar la relación de poder entre el Estado y las generadoras privadas.

Esto porque desde la reforma del 2013 en materia energética, incluida en el paquete de reformas llamado Pacto por México, otorgó de manera “indiscriminada” numerosos contratos de generación eléctrica que rebasan la demanda de los mexicanos y la infraestructura de almacenamiento y distribución de la CFE.

En ese sentido, recordó que la demanda de energía eléctrica es de 50 mil megawatts, mientras que la oferta proporcionada entre la CFE y las privadas es de casi 150 mil megawatts, lo cual ha dañado la infraestructura de la Comisión, quien tiene que implementar diversas tareas para evitar el sobrecalentamiento del equipo instaurado en sus redes de transmisión.

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Energía

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.

Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.

La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.

En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.

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Energía

Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

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Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.

Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.

Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.

La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.

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Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

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El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.

La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.

En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.

En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.

Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.

Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.

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