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Energía

Energías intermitentes no deben limitarse: analistas

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Luego del incidente que dejó sin energía eléctrica a la cuarta parte de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace una semana, el director general de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett, señaló junto con la alta dirección de la empresa que el hecho de haber llegado a una participación máxima histórica de 28.13% de energías renovables en el sistema en ese momento provocó la fragilidad que llegó a tal magnitud. Sin embargo, es la falta de inversión en infraestructura y no la diversificación que además es una obligación del país lo que pone en vilo a la red eléctrica nacional, afirman expertos.

Arturo Carranza, experto del sector energético mexicano, explicó a El Economista que las fuentes renovables, particularmente eólica y fotovoltaica, son necesarias para garantizar un suministro eficiente. Así se determinó en el Acuerdo de París y la Ley e Transición Energética que obligan a una participación de 35% de energía limpia, es decir, que no genera emisiones de dióxido de carbono e incluye tecnologías como la geotermia, biomasa, hidoreléctrica y energía nuclear, además de fotovoltaica y eólica, al 2024. Pero esto, desde luego, tiene que estar sincronizado con los esfuerzos de garantizar una generación eficiente y confiable.

“Desde mi punto de vista, en la medida en que exista el mantenimiento y la ampliación oportuna de las redes de transmisión y distribución, habrá más seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico nacional”, dijo, “una de las lecciones más importantes de lo sucedido la semana pasada es la necesidad de continuar invirtiendo en el mantenimiento y modernización de la infraestructura eléctrica.

Cabe recordar que en la última década, la participación de las fuentes consideradas completamente renovables han tenido un aumento sin precedentes en México, igual que en el resto del planeta. Así, de una participación de 0.1% de la generación nacional de la energía eólica en 2010, cuando se generaron 0.166 gigawatts hora con esta tecnología, las Estadísticas de Energía Liquidada Agregada del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indican de manera no oficial que se ha llegado a una participación de 5.2% de esta tecnología en el total nacional en 2020, en que hasta noviembre la generación efectiva ha ascendido a 18.427 gigawatts por hora.

Y es la generación solar la que gracias al aumento de la generación distribuida mediante techos solares ha despuntado multiplicándose por 21 veces sólo del 2012 a la fecha. Y es que hace ocho años en el país se produjeron 0.208 gigawatts hora con esta fuente, volumen que también según las estimaciones de demanda del Cenace alcanza ya 4.450 gigawatts hora este año.

Con esto, la participación de la energía fotovoltaica en el sistema supera ya el 1.3%, además de que otro indicador importante, que es la reducción de generación y consumo mediante fósiles se observa en la última década, en que pasaron de una participación de 81.5% a 78.6% de la generación eléctrica nacional.

De ahí que Arturo Carranza considera que para equilibrar la intermitencia de las renovables que generan eficiencias de máximo 40% de la capacidad, ya que la eólica depende del viento disponible y la solar del horario, también son necesarias fuentes convencionales y una red  eléctrica moderna. “Creo que es necesario que tengamos una lectura amplia de lo sucedido. A partir de ahí podemos ver que lo que pasó fue una serie de eventos fortuitos, donde yo, por cierto, resaltaría la reacción de los técnicos de la CFE para solucionar un evento que pudo tener consecuencias extraordinariamente lamentables”, aseguró el experto.

Con información de El Economista

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Energía

México consolida control estatal del litio con la publicación del Manual de Organización General de Litio para México

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El Gobierno de México dio un paso clave en la administración del litio al publicar el Manual de Organización General de Litio para México (LitioMx) en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2025. Este documento establece la estructura interna y las funciones del organismo público responsable de la cadena de valor del litio, consolidando el control estatal sobre este recurso estratégico.

LitioMx es un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Energía. Su principal función es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país. Con la publicación del manual, se refuerzan sus mecanismos operativos y se asegura su alineación con las políticas nacionales de soberanía energética y transición ecológica.

El documento define las unidades administrativas, objetivos y facultades de LitioMx, y establece mecanismos de coordinación para lograr una gestión eficiente y transparente del mineral.

El litio es esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía renovable. Con LitioMx, México busca impulsar su autosuficiencia tecnológica y fortalecer su papel en la cadena global del litio, no solo como proveedor de materia prima, sino como desarrollador de tecnología e infraestructura.

Durante un conversatorio en el Senado el 15 de mayo, expertos y legisladores analizaron la posibilidad de crear un organismo internacional que regule la producción y comercialización del litio. Se propuso que México, en particular el estado de Zacatecas, sea la sede de esta entidad.

En 2021, se reformó el Artículo 27 de la Constitución para declarar al litio propiedad de la nación, impidiendo su explotación mediante concesiones privadas. México se encuentra entre los diez países con mayores reservas del mineral, con yacimientos en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

No obstante, el país aún enfrenta retos importantes. Carece de infraestructura suficiente para procesar el litio y competir con potencias como China, Estados Unidos y Australia. Especialistas han señalado la necesidad de aprovechar el talento técnico y científico nacional para impulsar una industria del litio fuerte y sostenible.

También se ha propuesto la creación de una organización internacional de países productores de litio, con el objetivo de regular precios y estándares globales, inspirada en el modelo de la OPEP.

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Energía

Gobierno crea Comisión Nacional de Energía; sustituye a la CRE

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El Gobierno de México anunció oficialmente la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un nuevo órgano regulador sectorizado de la Secretaría de Energía (SENER), que asumirá las funciones de la ahora extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CNE tendrá a su cargo la regulación, supervisión, verificación y otorgamiento de permisos en las cadenas de valor del gas natural, gas LP, petrolíferos, petroquímicos y electricidad. Su creación busca reducir la burocracia, agilizar trámites y evitar duplicidades regulatorias.

Este nuevo organismo operará con independencia técnica y operativa, pero alineado a la política energética nacional. Entre sus funciones destacarán el cálculo de tarifas, la evaluación de contraprestaciones y la imposición de sanciones ante irregularidades en el sector.

La Comisión será dirigida por Juan Carlos Solís Ávila, doctor en Ingeniería en Energía por la UNAM y exfuncionario de alto nivel en la SENER. Estará acompañado por un Comité Técnico colegiado encargado de aprobar los actos jurídicos y administrativos del órgano.

Dicho comité incluirá a funcionarios de la SENER, directivos de la CNE y tres jóvenes especialistas: María Elena Huesca Pérez, ingeniera ambiental; Diego Marie Phillippe Chatellier Lorentzen, matemático e ingeniero energético; y Lissette Mendoza Barrón, física con formación en derecho energético.

Con esta medida, el gobierno busca una regulación energética más técnica, transparente y eficiente, con enfoque en soberanía y transición energética.

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Energía

H2 México presenta estrategia para impulsar el hidrógeno limpio en México

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Israel Hurtado, presidente de H2 México, informó sobre la reunión con el subsecretario de Transición Energética, Dr. Jorge Islas, para presentar la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio. Durante el encuentro, se discutieron 18 proyectos enfocados en descarbonizar la economía mexicana mediante el hidrógeno verde.

La estrategia detalla cómo el hidrógeno verde podría sustituir a los combustibles fósiles en diversas industrias sin emisiones de CO2, posicionándolo como clave en la transición energética. Además, resalta el potencial de México en energía renovable, especialmente solar, eólica y geotérmica, aunque reconoce retos como la infraestructura limitada, la falta de regulación y los altos costos.

En la reunión participaron representantes de empresas como Traxión, AES México y Linde, quienes contribuyeron al desarrollo de la estrategia. Hurtado agradeció la receptividad del equipo de la Secretaría de Energía y la colaboración interinstitucional.

La estrategia incluye recomendaciones como desarrollar infraestructura, fomentar la capacitación y establecer programas de adopción tecnológica para consolidar a México como líder en hidrógeno limpio.

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