Energía
Estima la Agencia Internacional de Energía que la demanda de petróleo caerá 9%
La demanda mundial de petróleo disminuirá en un récord del 9 por ciento este año debido a las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, frustrando los esfuerzos de la OPEP+ para contener el excedente de crudo, dijo la Agencia Internacional de Energía. Una década de crecimiento de la demanda desaparecerá en 2020, ya que el consumo disminuirá en algo más de 9 millones de barriles al día, expuso la agencia en su informe mensual. Abril sufrió el golpe más fuerte y el consumo de combustible podría contraerse en casi una tercera parte al nivel más bajo desde 1995.
Los recortes de producción acordados por el cartel de la OPEP y sus socios supondrán una disminución de suministro sin precedentes este mes de mayo, pero las instalaciones para almacenar el excedente restante podrían agotarse para mediados de año, si no es que antes.
“Nunca antes la industria petrolera estuvo tan cerca de probar el límite de la capacidad logística”, indicó la AIE con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías en política energética.
Arabia Saudita, Rusia y otros exportadores de la coalición OPEP+ anunciaron que recortarán colectivamente la producción en casi 10 millones de barriles diarios durante los próximos dos meses. Esto “debería ayudar a enderezar la industria petrolera desde el borde de una situación aún más grave de la que enfrenta actualmente”, señaló.
A pesar de los esfuerzos de OPEP+, según la agencia, los inventarios globales aún se acumularán en 12 millones de barriles al día en el primer semestre del año. El excedente “amenaza con abrumar la logística de la industria petrolera -barcos, oleoductos y tanques de almacenamiento- en las próximas semanas”, advirtió.
Si bien Riad mencionó que la AIE detallaría las contribuciones a los recortes de producción de la OPEP+ de otras naciones productoras en el Grupo de los 20, el informe muestra que todavía se está trabajando en el asunto.
La AIE dio a conocer que, para aliviar la presión sobre los tanques de almacenamiento, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos están ofreciendo sus inventarios estratégicos para que la industria “aparque temporalmente barriles no deseados”. Los cuatro países están considerando aumentar sus propias reservas mientras los precios son bajos.
Si estas transferencias se llevan a cabo, podrían ascender a 200 millones de barriles, eliminando a todos los efectos 2 millones al día durante un período de tres meses, según la agencia.
Las medidas no llegan lo suficientemente rápido como para rescatar la industria petrolera mundial.
Según el informe, las compañías de todo el mundo reducirán la inversión en proyectos de descubrimiento y perforación en un 32% este año a 335 mil millones de dólares, el nivel más bajo en 13 años.
Las pérdidas involuntarias de suministro en productores fuera de la OPEP podrían superar los 5 millones de barriles al día en el cuarto trimestre, y Estados Unidos y Canadá estarían particularmente afectados.
Energía
Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.
Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.
La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.
En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.
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Energía
Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.
Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.
Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.
La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.
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El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.
La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.
En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.
La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.
En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.
Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.
Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.
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