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Energía

Las energías renovables en México podrían reactivarse

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La suspensión de la cuarta subasta eléctrica en febrero de 2019 enfrió los ánimos de las empresas de energía renovable en el país, que llevaban un buen ritmo para ganar liderazgos en el sector a nivel mundial, y contribuir al cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por México en el Acuerdo de París.

Sin embargo, la virtual llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos (EU) en enero próximo, podría impulsar al gobierno mexicano a retomar el interés por incluir a las energías verdes en su canasta energética.

Aunque algunos especialistas descartan la posibilidad de que cualquiera de los dos gobiernos se esfuerce por incidir de manera agresiva en la política energética de su contraparte, otros no ven descabellado que EU ejerza una presión adicional, en el futuro, en aras de dar seguridad jurídica a los contratos privados de las empresas estadounidenses en México, especialmente con el marco regulatorio que el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) tiene sobre el sector.

“Joe Biden se ha pronunciado por las energías limpias. Y volteará a México y pedirá que se retome la temática, creemos que impulsará al gobierno mexicano a revisar las políticas energéticas que ha adoptado y se hará un ajuste en el camino para continuar la marcha del programa de inversiones en energías limpias”, dice Arturo García Bello, socio líder de Energía y Recursos Naturales en Deloitte. El tema ambiental no está aislado.

Los compromisos comerciales de los tres países de la región también impulsan a las energías limpias en México, en tanto “el sector energético tiene un efecto horizontal en la competitividad” apunta Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe negociador técnico del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, hoy mejor conocido como T-MEC.

“Y en la medida que encontremos mecanismos que surtan energía en la cantidad que todos los sectores necesitan y a precios competitivos, estaremos ayudando a la competitividad de la región en conjunto”, dice Smith Ramos.

De hecho, aunque el actual presidente de EU, Donald Trump, ha favorecido con su política energética a los hidrocarburos y los combustibles fósiles, ya en tiempos recientes el Congreso estadounidense le envió una misiva “con una queja acerca de que México ha cancelado contratos”, señala García Bello, de Deloitte.

En los últimos dos años, las políticas que ha impulsado la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación y transmisión de electricidad, incluyen no solo regresar a esquemas donde se favorece el uso de combustóleo y carbón, que son procesos más contaminantes que el solar o el eólico, por mencionar algunas fuentes renovables; sino también la suspensión de las subastas eléctricas a largo plazo o más recientemente el veto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de acuerdos ya aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fortalecerían al Sistema Eléctrico Nacional en un amplio espectro.

Todo esto, con el consecuente desánimo de la industria. Con todo, las energías verdes han seguido avanzando; “muchos proyectos eólicos y solares ya están en marcha o a punto de entrar en operaciones este 2020 y en 2021”, señala Julio Valle, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Como resultado, los precios de la electricidad generada por fuentes limpias en México son los segundos más bajos del mundo, solo por detrás de los de Arabia Saudita. “La energía eólica bajó hasta 70% sus costos”, dice Valle. En tanto que la energía solar también ha crecido a pasos agigantados, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), gracias a que 85% del territorio mexicano goza de una irradiación óptima para generar energía a partir de paneles solares.

Como resultado de las tres subastas eléctricas de 2015, 2016 y 2017, México tiene hoy un total de 69 centrales solares de gran escala en operación, incluida la planta más grande de Latinoamérica, con 2.3 millones de paneles instalados por la italiana Enel Green Power en Villanueva, Coahuila.

Cabe señalar que, además de las plantas de gran escala, la energía solar también se produce en el esquema conocido como Generación Solar Distribuida (GSD) o Techos Solares, que implica la producción a mini escala residencial. Sin embargo, el futuro de las energías verdes en México no es tan claro.

Todo el avance es resultado de las subastas que se hicieron en años anteriores y que comprometieron inversiones para construir tecnología en los siguientes cinco años, dice Valle, de la AMDEE, es decir, hasta 2020-2021. “A partir de 2021, 2022…. no habrá nuevos proyectos y será muy difícil cumplir la meta de generación de energías limpias comprometida por el país en el Acuerdo de París”.

Y sí, aunque este 2020 México genera 24% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias, aún está lejos la meta de 35% comprometida para 2024, sobre todo sin nuevas inversiones en cartera. Limpios y cumplidos

Aunque en los hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha respaldado con diversas acciones su intención de mantener la soberanía energética con base en brindar un apoyo incondicional a las empresas energéticas del Estado —Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, con menoscabo de otras fuentes de energía, en el discurso ha mantenido el compromiso del país de llegar a la meta comprometida, así como la promesa de retomar las subastas y otros temas relacionados una vez que sean ”revisados” los procesos para asegurar que no existe corrupción en ellos.

Según ha dicho la secretaria de Energía, Rocío Nahle, eso podría suceder en 2021. En este sentido, la puerta queda abierta para retomar el camino verde, sobre todo si EU se empeñara en ello.

Sin lugar a dudas, en opinión de Kennteh Smith Ramos, en el futuro “habrá presión de la nueva administración demócrata en EU para un cumplimiento cabal en materia del acceso de la inversión privada al sector energético, como lo plasman el T-MEC y la Reforma Energética de 2014”.

En ese contexto, explica, Norteamérica (como región) está “muy bien posicionada para dar este salto tecnológico hacia las energías renovables. Es importante considerar que no se trata solo de cumplir el tratado y los compromisos internacionales. Permitir la entrada de inversiones en energía renovable será benéfico a largo plazo para nuestro país”.

Además de las subastas para atraer más inversión para la construcción de plantas de generación de energía limpia, un tema importante para el desarrollo de las energías renovables es la inversión en redes de transmisión y su mantenimiento.  “Debemos evacuar la energía generada en plantas renovables y evitar la congestión. Esas deben construirse donde está el recurso y no donde están los consumidores”, dice Arturo García Bello, de Deloitte.

Por otra parte, agrega el especialista, es imperativo mantener la cercanía con el nuevo gobierno de EU, para platicar los temas referentes al cambio climático. “Esto llevará al tema de incentivar inversiones tanto nacionales como extranjeras en México.

Esta reunión, que debe darse rápidamente, ayudará a que México retome y revise las políticas energéticas del país, y a hacer modificaciones a políticas energéticas que se han implementado en estos dos años, para comenzar a incentivar nuevas inversiones”.

Con información de Milenio

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Energía

¿Cómo crecerá la capacidad eléctrica de México en 2025? Gobierno anuncia inversión por 45 mil mdd

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capacidad eléctrica de México

El gobierno federal informó un incremento proyectado en la capacidad eléctrica de México durante el sexenio. El objetivo es sumar 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. Para esto se prevé una inversión de 45 mil millones de dólares de recursos públicos y privados.

El anuncio se realizó durante la inauguración de una central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro. La obra abastecerá a más de cuatro millones de personas con 269 megavatios. El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una gira de trabajo.

Más tarde, la mandataria supervisó el avance del tren de pasajeros México-Querétaro en el municipio de San Juan del Río. Este proyecto reporta un progreso de 7.5% y busca atender a 10 millones de pasajeros al año.

¿Cuáles son las nuevas metas para aumentar la capacidad eléctrica de México?

La titular de la Secretaría de Energía señaló que el plan gubernamental contempla sumar cerca de 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. La inversión estimada asciende a 45 mil millones de dólares.

Este proyecto combinará recursos públicos y privados para atender la creciente demanda energética. La cifra refleja uno de los incrementos más amplios de la capacidad eléctrica de México en un sexenio.

La CFE confirmó que la central inaugurada aportará 269 megavatios adicionales. Se sumará a las plantas Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Estas dos generan en conjunto mil 677 megavatios.

Uno de los objetivos principales es reducir la brecha entre demanda y producción eléctrica en estados con crecimiento demográfico e industrial.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

La central inaugurada operará bajo el nombre El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón. Es la primera instalación de este tipo que llevará el nombre de una heroína nacional. Beneficiará a más de cuatro millones de personas con suministro adicional a la red eléctrica.

El gobierno destacó la continuidad del proyecto iniciado en la administración anterior y subrayó la relevancia de la CFE como empresa del Estado.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

Autoridades locales expresaron que la central refuerza la oferta energética en Querétaro. De acuerdo con datos oficiales, la demanda estatal en 2025 fue de mil 535 megavatios, mientras que la capacidad instalada era de 723.

Con la nueva planta se busca disminuir la presión sobre el sistema eléctrico regional e impulsar el abastecimiento ante el crecimiento económico de la zona.

¿Cómo avanza el proyecto ferroviario México-Querétaro?

El tren de pasajeros México-Querétaro reporta un avance general de 7.5%. El recorrido conectará la Terminal Buenavista en la Ciudad de México con la zona centro de Querétaro. El trayecto se realizará en dos horas con cuatro estaciones adicionales: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central.

La ruta abarcará 226 kilómetros de vía doble y alcanzará velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora.

El gobierno federal explicó que el proyecto ferroviario forma parte de la estrategia de movilidad para fortalecer la conexión regional entre el centro y el norte del país.

¿Qué impacto tendrá el aumento en la capacidad eléctrica de México?

El incremento en la capacidad eléctrica de México está orientado a cubrir la demanda futura del país, fortalecer la seguridad energética y ampliar el margen operativo de la red.

Las autoridades federales prevén que la incorporación de nuevas centrales mejore la distribución nacional de energía y facilite la atención de zonas con rápido crecimiento industrial y residencial.

El aumento proyectado permitirá reducir el riesgo de saturación del sistema y mejorar los niveles de suministro en estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

El gobierno sostiene que la combinación de inversión pública y privada facilitará el cumplimiento de las metas establecidas para el sexenio.

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Energía

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

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CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional que marca un nuevo capítulo en la política eléctrica del gobierno federal, con énfasis en la generación firme y el control mayoritario del Estado sobre el sector. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora de la empresa detalló que el plan contempla cinco proyectos prioritarios con una inversión superior a 80 mil millones de pesos, orientados a reforzar la capacidad instalada y garantizar el suministro en las regiones de mayor crecimiento industrial. El anuncio se presentó como parte de una estrategia de largo plazo que busca blindar al sistema eléctrico frente a picos de demanda y al mismo tiempo avanzar en la transición energética.

Anuncio en la mañanera

El mensaje se dio durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se subrayó que la Comisión Federal de Electricidad dejará de asumirse solo como empresa productiva del Estado para reafirmarse como empresa pública estratégica. Así, la directora general, Emilia Calleja Alor, expuso que el Plan de Expansión Eléctrica 2026 busca que el Estado conserve una participación mayoritaria en el mercado eléctrico, alineada con el marco legal que reserva un espacio predominante a la empresa estatal. Este giro discursivo acompañó una narrativa de continuidad con los esfuerzos de rescate del sector eléctrico emprendidos en los últimos años.

Montos de inversión y proyectos prioritarios

El programa de expansión incluye cinco proyectos de generación firme, principalmente centrales de ciclo combinado, que sumarán miles de megawatts de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, diseñado para responder a la creciente demanda en zonas industriales y urbanas. La inversión estimada, calculada en más de 4 mil millones de dólares, aprovechará infraestructura existente y esquemas financieros probados, similares a los utilizados para la adquisición de activos privados en años recientes. Según lo expuesto, estos proyectos forman parte de un bloque mayor de expansión que combina generación térmica eficiente con nuevos desarrollos de energía solar.

Perfil de la nueva capacidad eléctrica

Dentro del portafolio anunciado se contemplan cuatro plantas de ciclo combinado que, en conjunto, agregarán una importante capacidad de respaldo para atender horas pico, además de proyectos fotovoltaicos que aportarán cientos de megawatts de energía limpia. La expansión se concentra en entidades con fuerte dinamismo industrial, así como en regiones donde la infraestructura eléctrica se había quedado rezagada frente al crecimiento de la demanda. La directora explicó que la combinación de generación firme y renovable permitirá reducir riesgos de desabasto y, al mismo tiempo, avanzar en compromisos climáticos sin comprometer la seguridad energética. De tal forma, el Estado mexicano generaría el 54% de la energía del país.

Soberanía energética y rol de la CFE

Durante la conferencia se destacó que el objetivo central del plan es consolidar a la CFE como palanca de desarrollo nacional, garantizando un suministro suficiente, confiable y con mayoría de la capacidad en manos del Estado. La presidenta señaló que el fortalecimiento de la empresa pública es una condición para sostener políticas de desarrollo regional, atracción de inversiones y protección del consumo doméstico. En esa línea, la directiva de la compañía insistió en que la expansión de la red de generación irá acompañada de inversiones en transmisión y distribución, para cerrar brechas históricas entre zonas con alta oferta y regiones con rezago eléctrico.

Coordinación institucional

En su intervención, la responsable de la empresa adelantó que en los próximos meses se definirán los aspectos técnicos y regulatorios de cada proyecto, con el objetivo de iniciar construcción el siguiente año. El plan prevé mesas de trabajo entre la CFE, la Secretaría de Energía y otros actores públicos y privados, a fin de asegurar que cada nueva central responda tanto a la demanda interna como a las metas de transición hacia tecnologías más limpias. La narrativa oficial enfatiza que la expansión se realizará de manera “ordenada y estratégica”, evitando cuellos de botella regulatorios y priorizando regiones donde la infraestructura eléctrica resulta crítica para el desarrollo.

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Energía

Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial

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Musk ganaría la carrera de las AI

Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial si consigue que la apuesta por los satélites se convierta en la solución a la crisis energética de los centros de datos terrestres. En este escenario, la red de naves y cohetes que ya domina las órbitas bajas pasaría a ser también la gran autopista del cómputo de próxima generación.

De la IPO a la infraestructura orbital

SpaceX se prepara para una salida a bolsa en 2026 con una valoración objetivo de alrededor de 1.5 billones de dólares, lo que la colocaría entre las ofertas públicas más grandes de la historia y le permitiría captar más de 30 mil millones de dólares para financiar su expansión. No se busca únicamente sostener más lanzamientos, sino consolidar una infraestructura orbital de comunicaciones y cómputo que coloque a la compañía en el centro del ecosistema de inteligencia artificial.

Elon Musk ha confirmado que estos planes de oferta pública son consistentes con la hoja de ruta interna y, al mismo tiempo, impulsa xAI, su empresa de inteligencia artificial, diseñada para aprovechar de forma preferente la red satelital y los futuros servicios de procesamiento en órbita. Esta combinación de financiación, cohetes reutilizables y una marca tecnológica global configura el marco en el que Musk aspira a disputar el liderazgo en infraestructura de IA.

La infraestructura actual se apoya en Starlink, la megaconstelación que ofrece internet de alta velocidad desde órbita baja y que ya cuenta con miles de satélites operativos alrededor del planeta. En su siguiente fase, Musk ha planteado que la nueva generación Starlink V3 podría evolucionar hacia una plataforma de cómputo espacial, capaz de albergar chips de procesamiento y gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo casi real.

En este diseño, cada satélite funcionaría como un nodo de data centers distribuidos en el espacio, con enlaces láser de alta capacidad y alimentación solar prácticamente continua. La visión se apoya en la idea de que, al operar fuera de la atmósfera, estos sistemas evitarían parte de las limitaciones de la red eléctrica terrestre y reducirían la necesidad de complejos sistemas de refrigeración que hoy condicionan el crecimiento de los centros de datos.

La crisis energética de la IA como palanca

Mientras tanto, grandes tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon y Oracle lidian con el aumento explosivo del consumo eléctrico de sus data centers dedicados a modelos de IA de gran escala. Informes financieros y análisis sectoriales muestran inversiones multimillonarias en infraestructura energética y de refrigeración, junto a tensiones crecientes con redes eléctricas locales que ya operan cerca de su límite.

Estudios recientes advierten que la demanda de energía de los centros de datos podría aumentar más de 100% hacia 2030 respecto a niveles actuales, impulsada sobre todo por la IA. Frente a este panorama, Musk propone trasladar parte de la computación fuera del planeta: en la práctica, convertir el espacio en una nueva “zona industrial” para el procesamiento masivo de datos, alimentado por energía solar y desconectado de los cuellos de botella terrestres.

Una carrera por la computación espacial

La idea de usar órbita baja para cómputo no es exclusiva de Musk, pero la posición de partida de SpaceX es singular. Su flota de cohetes reutilizables y la constelación de Starlink le dan una ventaja de años frente a competidores que apenas comienzan a plantear proyectos similares. Para muchos analistas, si logra desplegar una red funcional de cómputo orbital, podrá ofrecer su capacidad como servicio a gigantes de la IA que no resuelvan sus problemas energéticos en tierra.

En ese escenario, Musk ganaría la carrera de las AI con computación espacial al convertirse en proveedor estructural de capacidad de cómputo para actores como OpenAI, Google o Microsoft, más allá de la batalla por los modelos concretos. El riesgo es que una parte crítica de la infraestructura digital global quede en manos de una sola empresa, lo que abre un debate sobre competencia, soberanía tecnológica y regulación en una era donde los data centers podrían dejar de estar anclados al suelo.

Implicaciones y debates que vienen

Elon Musk se aleja así de la imagen de simple empresario de cohetes para presentarse como arquitecto de la próxima capa física de la computación. La computación espacial combina promesa tecnológica con interrogantes sobre seguridad, costos reales, basura espacial y gobernanza de infraestructuras críticas más allá de las fronteras nacionales.

Mientras Musk acelera el despliegue de satélites y prepara la IPO de SpaceX, gobiernos y reguladores tendrán que decidir cómo responder a un modelo en el que servicios esenciales podrían residir en órbita, operados por un puñado de actores privados. El desenlace de esta carrera definirá no solo quién lidera el negocio de la inteligencia artificial, sino también quién controla los cimientos físicos sobre los que se ejecutará.

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