Connect with us

Energía

Las energías renovables en México podrían reactivarse

Publicado

en

La suspensión de la cuarta subasta eléctrica en febrero de 2019 enfrió los ánimos de las empresas de energía renovable en el país, que llevaban un buen ritmo para ganar liderazgos en el sector a nivel mundial, y contribuir al cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por México en el Acuerdo de París.

Sin embargo, la virtual llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos (EU) en enero próximo, podría impulsar al gobierno mexicano a retomar el interés por incluir a las energías verdes en su canasta energética.

Aunque algunos especialistas descartan la posibilidad de que cualquiera de los dos gobiernos se esfuerce por incidir de manera agresiva en la política energética de su contraparte, otros no ven descabellado que EU ejerza una presión adicional, en el futuro, en aras de dar seguridad jurídica a los contratos privados de las empresas estadounidenses en México, especialmente con el marco regulatorio que el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) tiene sobre el sector.

“Joe Biden se ha pronunciado por las energías limpias. Y volteará a México y pedirá que se retome la temática, creemos que impulsará al gobierno mexicano a revisar las políticas energéticas que ha adoptado y se hará un ajuste en el camino para continuar la marcha del programa de inversiones en energías limpias”, dice Arturo García Bello, socio líder de Energía y Recursos Naturales en Deloitte. El tema ambiental no está aislado.

Los compromisos comerciales de los tres países de la región también impulsan a las energías limpias en México, en tanto “el sector energético tiene un efecto horizontal en la competitividad” apunta Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe negociador técnico del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, hoy mejor conocido como T-MEC.

“Y en la medida que encontremos mecanismos que surtan energía en la cantidad que todos los sectores necesitan y a precios competitivos, estaremos ayudando a la competitividad de la región en conjunto”, dice Smith Ramos.

De hecho, aunque el actual presidente de EU, Donald Trump, ha favorecido con su política energética a los hidrocarburos y los combustibles fósiles, ya en tiempos recientes el Congreso estadounidense le envió una misiva “con una queja acerca de que México ha cancelado contratos”, señala García Bello, de Deloitte.

En los últimos dos años, las políticas que ha impulsado la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación y transmisión de electricidad, incluyen no solo regresar a esquemas donde se favorece el uso de combustóleo y carbón, que son procesos más contaminantes que el solar o el eólico, por mencionar algunas fuentes renovables; sino también la suspensión de las subastas eléctricas a largo plazo o más recientemente el veto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de acuerdos ya aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fortalecerían al Sistema Eléctrico Nacional en un amplio espectro.

Todo esto, con el consecuente desánimo de la industria. Con todo, las energías verdes han seguido avanzando; “muchos proyectos eólicos y solares ya están en marcha o a punto de entrar en operaciones este 2020 y en 2021”, señala Julio Valle, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Como resultado, los precios de la electricidad generada por fuentes limpias en México son los segundos más bajos del mundo, solo por detrás de los de Arabia Saudita. “La energía eólica bajó hasta 70% sus costos”, dice Valle. En tanto que la energía solar también ha crecido a pasos agigantados, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), gracias a que 85% del territorio mexicano goza de una irradiación óptima para generar energía a partir de paneles solares.

Como resultado de las tres subastas eléctricas de 2015, 2016 y 2017, México tiene hoy un total de 69 centrales solares de gran escala en operación, incluida la planta más grande de Latinoamérica, con 2.3 millones de paneles instalados por la italiana Enel Green Power en Villanueva, Coahuila.

Cabe señalar que, además de las plantas de gran escala, la energía solar también se produce en el esquema conocido como Generación Solar Distribuida (GSD) o Techos Solares, que implica la producción a mini escala residencial. Sin embargo, el futuro de las energías verdes en México no es tan claro.

Todo el avance es resultado de las subastas que se hicieron en años anteriores y que comprometieron inversiones para construir tecnología en los siguientes cinco años, dice Valle, de la AMDEE, es decir, hasta 2020-2021. “A partir de 2021, 2022…. no habrá nuevos proyectos y será muy difícil cumplir la meta de generación de energías limpias comprometida por el país en el Acuerdo de París”.

Y sí, aunque este 2020 México genera 24% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias, aún está lejos la meta de 35% comprometida para 2024, sobre todo sin nuevas inversiones en cartera. Limpios y cumplidos

Aunque en los hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha respaldado con diversas acciones su intención de mantener la soberanía energética con base en brindar un apoyo incondicional a las empresas energéticas del Estado —Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, con menoscabo de otras fuentes de energía, en el discurso ha mantenido el compromiso del país de llegar a la meta comprometida, así como la promesa de retomar las subastas y otros temas relacionados una vez que sean ”revisados” los procesos para asegurar que no existe corrupción en ellos.

Según ha dicho la secretaria de Energía, Rocío Nahle, eso podría suceder en 2021. En este sentido, la puerta queda abierta para retomar el camino verde, sobre todo si EU se empeñara en ello.

Sin lugar a dudas, en opinión de Kennteh Smith Ramos, en el futuro “habrá presión de la nueva administración demócrata en EU para un cumplimiento cabal en materia del acceso de la inversión privada al sector energético, como lo plasman el T-MEC y la Reforma Energética de 2014”.

En ese contexto, explica, Norteamérica (como región) está “muy bien posicionada para dar este salto tecnológico hacia las energías renovables. Es importante considerar que no se trata solo de cumplir el tratado y los compromisos internacionales. Permitir la entrada de inversiones en energía renovable será benéfico a largo plazo para nuestro país”.

Además de las subastas para atraer más inversión para la construcción de plantas de generación de energía limpia, un tema importante para el desarrollo de las energías renovables es la inversión en redes de transmisión y su mantenimiento.  “Debemos evacuar la energía generada en plantas renovables y evitar la congestión. Esas deben construirse donde está el recurso y no donde están los consumidores”, dice Arturo García Bello, de Deloitte.

Por otra parte, agrega el especialista, es imperativo mantener la cercanía con el nuevo gobierno de EU, para platicar los temas referentes al cambio climático. “Esto llevará al tema de incentivar inversiones tanto nacionales como extranjeras en México.

Esta reunión, que debe darse rápidamente, ayudará a que México retome y revise las políticas energéticas del país, y a hacer modificaciones a políticas energéticas que se han implementado en estos dos años, para comenzar a incentivar nuevas inversiones”.

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Escasez de combustible para aviones en Cuba amenaza operaciones aéreas y agrava crisis turística

Publicado

en

combustible para aviones en Cuba

La falta de combustible para aviones en Cuba encendió alertas en el sector aéreo internacional, luego de que el gobierno cubano notificara a aerolíneas extranjeras que operan en la isla que no contará con suministro suficiente para la aviación a partir de febrero. La situación afecta a todos los aeropuertos internacionales del país y podría derivar en ajustes de vuelos durante las próximas semanas.

La advertencia fue comunicada mediante un aviso aeronáutico oficial, en el que se señala que la escasez de queroseno impactará de manera generalizada las operaciones aéreas en territorio cubano. El documento establece un periodo de vigencia de un mes, comprendido entre el 10 de febrero y el 11 de marzo.

¿Qué aeropuertos resultan afectados por la escasez de combustible?

La notificación oficial indica que la insuficiencia de combustible para aviones en Cuba afecta a todos los aeropuertos internacionales de la isla, sin excepción. Esto incluye las principales terminales aéreas utilizadas por vuelos comerciales, turísticos y de carga.

La medida implica que las aerolíneas deberán evaluar sus planes operativos durante el periodo señalado, ante la imposibilidad de garantizar el abastecimiento regular de combustible para sus aeronaves en suelo cubano.

¿Qué consecuencias podría tener para los vuelos internacionales?

Hasta el momento, ninguna aerolínea ha informado públicamente qué medidas adoptará frente a esta situación. Sin embargo, el escenario abre la posibilidad de cambios en rutas, ajustes en las frecuencias de vuelo o modificaciones en los horarios de llegada y salida.

En el corto plazo, estos ajustes podrían generar afectaciones logísticas tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros, especialmente en rutas con alta demanda turística.

¿Es la primera vez que Cuba enfrenta una crisis de combustible aéreo?

La escasez de combustible para la aviación no es un fenómeno nuevo en Cuba. En episodios anteriores, las aerolíneas lograron mantener sus operaciones mediante estrategias alternativas, como la incorporación de escalas técnicas en otros países para repostar combustible.

En ese contexto, algunas compañías realizaron paradas adicionales en destinos como México o República Dominicana antes de continuar hacia la isla, lo que permitió sostener los vuelos, aunque con mayores costos y tiempos de traslado.

¿Cómo impacta esta situación al turismo cubano?

La falta de combustible para aviones en Cuba representa un riesgo adicional para el sector turístico, que ya enfrenta una crisis prolongada desde la pandemia de covid-19. A este escenario se suman las sanciones económicas y las dificultades internas que han reducido la oferta de servicios y afectado la calidad de la experiencia turística.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la economía cubana, por lo que cualquier interrupción en la conectividad aérea podría profundizar la caída en la llegada de visitantes internacionales.

¿Por qué se atribuye la escasez a restricciones externas?

Las autoridades cubanas atribuyen la situación a las restricciones en el suministro de petróleo, las cuales vinculan directamente con la política de Estados Unidos hacia la isla. La estrategia estadounidense ha buscado limitar el acceso de Cuba a insumos clave, especialmente combustibles, como un mecanismo de presión económica.

Estas restricciones han tenido efectos directos en sectores estratégicos, incluido el transporte aéreo, que depende del suministro constante de queroseno para mantener operaciones regulares.

¿Qué papel juega México ante la crisis energética cubana?

En paralelo a la escasez de combustible, México suspendió el envío de petróleo a Cuba. Esta decisión se dio en un contexto de presiones y advertencias por parte de Estados Unidos, que ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a países que suministren combustibles a la isla.

Pese a ello, el gobierno mexicano optó por mantener el apoyo humanitario, enviando ayuda alimentaria y artículos de primera necesidad para la población civil cubana.

¿Qué tipo de ayuda humanitaria envió México a Cuba?

Dos embarcaciones de la Secretaría de Marina partieron del puerto de Veracruz con destino a Cuba, transportando un total de 841 toneladas de ayuda humanitaria. De ese total, 536 toneladas corresponden a alimentos y productos básicos, como arroz, frijol, leche líquida, cárnicos, galletas, atún, sardinas, aceite vegetal y artículos de higiene personal.

Adicionalmente, se enviaron 277 toneladas de leche en polvo. El arribo de los buques a la isla está previsto en un plazo aproximado de cuatro días, de acuerdo con información oficial.

¿Cuál es el trasfondo diplomático de esta ayuda?

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el envío de ayuda se inscribe en la tradición solidaria de México con los pueblos de América Latina. También destacó que este tipo de apoyos se ha brindado a distintos países, incluido Estados Unidos, como ocurrió recientemente con el envío de asistencia para atender incendios en California.

Este contexto refleja la complejidad de la situación cubana, marcada por la escasez de insumos estratégicos como el combustible para aviones en Cuba, al tiempo que recibe apoyo humanitario para enfrentar necesidades básicas de su población.

Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector energético en Energía y Ecología MX.

Continuar leyendo

Energía

Emisión de CFE alcanza demanda récord en mercados internacionales

Publicado

en

Emisión de CFE alcanza demanda récord en mercados

Emisión de CFE alcanza demanda récord en mercados internacionales

Emisión de CFE alcanza demanda récord no es solo una cifra llamativa: marca el punto en el que la Comisión Federal de Electricidad se vuelve a sentar con fuerza en la mesa de los grandes emisores de deuda corporativa en dólares. En enero de 2026, la empresa colocó 1,500 millones de dólares en dos tramos y recibió órdenes por 10,451 millones, cerca de siete veces el monto ofrecido, un volumen que desbordó los libros de los bancos colocadores y obligó a cerrar libros antes de lo previsto. Emisión de CFE alcanza demanda récord también implica algo más silencioso: inversionistas globales dispuestos a cargar riesgo ligado al soberano mexicano en un momento de volatilidad, sin exigir una prima adicional que encareciera la operación.

Estructura de la colocación y apetito de los inversionistas

La transacción se armó en dos piezas que cuentan historias distintas del apetito del mercado. El primer tramo fue un bono tipo bullet a 8 años por 1,000 millones de dólares, con rendimiento en torno a 6.04%, diseñado para atacar el pasivo de corto y mediano plazo y estirar el calendario de vencimientos sin que el costo de la deuda se dispare. El segundo tramo, amortizable a 25 años por 500 millones de dólares, con cupón de 6.50% y vida media de unos 12 años, lleva la mirada hacia proyectos de inversión de largo aliento en infraestructura eléctrica, desde refuerzos de la red hasta nuevas líneas que empujan el sistema hacia zonas donde la demanda crece más rápido que la capacidad instalada.

En los libros de la operación se mezclaron grandes fondos especializados en deuda emergente, inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa y Asia y jugadores que ya conocen bien el riesgo México y lo comparan, día a día, con alternativas en la región. La sobresuscripción cercana a siete veces dejó claro que, a esos ojos, el binomio rendimiento–riesgo de este papel se siente cómodo frente a otros emisores soberanos y corporativos latinoamericanos.

Bancos colocadores y señales al mercado

Las notas se alinean con el grado de inversión del soberano mexicano, con referencias a escalones como Baa2, BBB y BBB-, lo que ayuda a que más fondos con mandatos estrictos puedan meter estos papeles en cartera sin romper sus límites internos. En la operación participaron como coordinadores globales y responsables de los libros firmas como BBVA Securities y J. P. Morgan, junto con BofA Securities, Citigroup y HSBC, un grupo de bancos que suele reservar su músculo para emisiones con tamaño y visibilidad suficientes en el mercado internacional. Su presencia envía una señal sencilla pero contundente: vale la pena seguir de cerca a este emisor.

De los bonos sustentables a Fibra E: el camino reciente de la CFE

El éxito actual no aparece de la nada. En septiembre de 2024, la CFE salió con una emisión de bonos sustentables por 1,500 millones de dólares, en dos tramos con cupones de 6.45% y 5.70% y una demanda 6.5 veces superior al monto ofertado, anotada para listado en la Bolsa de Luxemburgo. Ese movimiento combinó refinanciamiento de deuda bancaria con proyectos ligados a transición energética, bajo el escrutinio de inversionistas que miran con lupa el uso de recursos etiquetados como verdes o sustentables.

Un año después, en 2025, la emisión de CFE Fibra E por 725 millones de dólares reforzó el mensaje: hay espacio para vehículos vinculados a la infraestructura eléctrica mexicana, capaces de atraer recursos de largo plazo para activos que generan flujos constantes. La colocación fue una de las más grandes para una Fibra en el país y se leyó como un ensayo general de lo que la empresa puede hacer cuando cruza financiamiento estructurado con apetito extranjero.

Perfil financiero y próximos pasos

Con la emisión de 2026, la Comisión Federal de Electricidad consigue algo más que una caja llena. El bono a 8 años ayuda a empujar hacia adelante vencimientos que de otro modo presionarían su flujo en un entorno de tasas todavía elevadas, mientras que el tramo a 25 años pone sobre la mesa recursos para robustecer y modernizar una red eléctrica que enfrenta saturaciones, pérdidas técnicas y cuellos de botella regionales. Al mismo tiempo, el emisor consolida un historial reciente en el que refinancia, invierte y sostiene emisiones etiquetadas como sustentables sin perder el favor de los inversionistas institucionales.

En los próximos meses, el mercado estará atento a cómo se ejecutan los proyectos financiados y si la empresa mantiene una disciplina similar en futuras visitas a los mercados internacionales.

Mantente actualizado con las noticias más relevantes con Energía y Ecología.

Continuar leyendo

Energía

Infraestructura eléctrica para el Mundial 2026: Sener, CFE y estados instalan grupo de seguimiento

Publicado

en

Infraestructura eléctrica para el Mundial 2026

La infraestructura eléctrica para el Mundial 2026 será coordinada por autoridades federales y estatales con el objetivo de garantizar un suministro confiable durante los partidos que se celebrarán en México. Para ello, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León instalaron un grupo de seguimiento especializado.

Este mecanismo busca anticipar riesgos, identificar necesidades técnicas y asegurar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en las sedes del torneo. La estrategia se presentó como parte de la planeación integral rumbo a uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional.

¿Qué es el Grupo de Seguimiento al Mundial 2026 y cuál es su función?

El Grupo de Seguimiento al Mundial 2026 fue creado como un espacio de coordinación interinstitucional entre el gobierno federal, la empresa eléctrica del Estado y los gobiernos locales que albergarán partidos del torneo.

Su función principal es supervisar y fortalecer la infraestructura eléctrica para el Mundial 2026, mediante diagnósticos técnicos, evaluación de riesgos y atención oportuna a requerimientos energéticos específicos en cada sede.

El grupo permitirá una comunicación constante entre autoridades energéticas y gobiernos estatales para responder de manera preventiva ante cualquier eventualidad que pueda afectar el suministro eléctrico durante el evento.

¿Qué autoridades participan en la coordinación energética del Mundial?

La instalación del grupo estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, quien asumió la coordinación general de los trabajos relacionados con el suministro eléctrico.

También participaron la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

La presencia conjunta de autoridades federales y estatales evidenció la relevancia estratégica de la coordinación institucional para garantizar la viabilidad operativa del Mundial 2026.

¿Qué autoridades participan en la coordinación energética del Mundial?

¿Qué acciones se contemplan para asegurar el suministro eléctrico?

Entre las principales acciones acordadas se encuentran reuniones quincenales de seguimiento, en las que se revisará el avance de los trabajos técnicos y operativos en cada sede.

También se realizarán diagnósticos especializados, inspecciones periódicas y labores de mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas vinculadas al torneo, con el fin de reducir riesgos de fallas durante los encuentros.

Estas acciones forman parte de un esquema de planeación anticipada que busca asegurar la continuidad del servicio eléctrico antes, durante y después de los partidos.

¿Por qué los estadios y aeropuertos son considerados puntos estratégicos?

Dentro del plan de trabajo se definió que los estadios y aeropuertos serán considerados infraestructura prioritaria, debido a su papel central en la operación del Mundial 2026.

Las autoridades acordaron establecer canales de comunicación directa con los responsables de la infraestructura eléctrica interna de estos espacios, lo que permitirá atender de manera inmediata cualquier incidencia técnica.

Este enfoque busca garantizar no solo el desarrollo de los partidos, sino también la movilidad de equipos, aficionados y personal operativo en las ciudades sede.

¿Qué trabajos previos ha realizado la CFE en las sedes del Mundial?

La Comisión Federal de Electricidad informó que ya se han realizado diversas mejoras en las redes de distribución eléctrica en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Entre los trabajos ejecutados se incluyen inspecciones en circuitos principales y de respaldo, así como la revisión de equipos de protección para fortalecer la confiabilidad del sistema.

Además, especialistas de la CFE llevarán a cabo visitas técnicas en instalaciones clave, como parte del proceso de preparación de la infraestructura eléctrica para el Mundial 2026.

¿Qué busca garantizar el plan energético rumbo al Mundial?

El objetivo central del plan es asegurar que la capacidad operativa y la confiabilidad del suministro eléctrico estén garantizadas durante toda la justa deportiva.

La estrategia también busca dejar una infraestructura fortalecida que continúe beneficiando a las ciudades sede después del evento, mediante mejoras estructurales y una mayor coordinación institucional.

Con estas acciones, el gobierno federal y los estados buscan asegurar que el Mundial 2026 se desarrolle sin interrupciones asociadas al suministro eléctrico.

Mantente actualizado con las noticias más relevantes del sector energético en Energía y Ecología MX.

Continuar leyendo

Tendencia