Now Reading
Proponen avalar reforma eléctrica del presidente

Proponen avalar reforma eléctrica del presidente

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, propuso avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso en el mes de marzo del 2021 y que fortalece el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre los privados.

Cabe recordar que, luego de que la ley fuera aprobada por la mayoría de Morena en San Lázaro en 2021, senadores de oposición y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además del gobierno de Colima, que entonces encabezaba el priista Ignacio Peralta, presentaron tres controversias ante la Suprema Corte.

Dichas impugnaciones consideraron que la LIE violaba principios de libre competencia del artículo 28 de la Constitución, que desde 2013 eliminó el monopolio del Estado sobre la generación de electricidad.

De acuerdo con lo que publica Reforma, la ministra Ortiz Ahlf presentó los proyectos donde rechaza que la LIE viole la Constitución y según señala, la reforma no atenta contra los tratados de libre comercio México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).

No obstante, sí podrían ser impugnables a través de controversias internacionales, tanto por el gobierno de Estados Unidos como por inversionistas en lo individual.

See Also
New Fortress Inicia operación en septiembre

El orden de despacho de energía previsto en la LIE, según Loretta Ortiz, tampoco viola los derechos humanos a un medio ambiente sano y protección a la salud, que según los reclamos opositores se ven afectados al dar preferencia a plantas que queman combustóleo, carbón y gas, que son más caras y generan tarifas más altas que las de fuentes renovables.

Aunque la LIE no hace mención expresamente de la CFE, sí ordena al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dar prioridad al fluido generado por “centrales legadas”, que son las que pertenecen a la empresa estatal, o las construidas por privados que sólo producen para CFE.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top