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Electrificar el transporte no será suficiente para descarbonizar la economía

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Las emisiones del transporte solo representan el 16,2 % de las emisiones globales, por lo que su electrificación solo reducirá una pequeña parte del problema, según expertos en energía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que defienden el impulso de todas las fuentes de energía disponibles para descarbonizar la economía.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves en Madrid los científicos que han participado en un simposio organizado por la Fundación Javier Areces bajo el título “El futuro de la energía: abordando el cambio climático, en el que han compartido su visión sobre la variedad de opciones tecnológicas, los impactos económicos y climáticos de las decisiones energéticas, y el futuro de la fusión nuclear.

El subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre la ciencia y política del cambio global, el doctor Sergey Paltsev, ha explicado que no solo se trata del calentamiento global, porque la crisis climática implica más fenómenos meteorológicos extremos, los cuales han llegado para quedarse, incluso en escenarios de emisiones estabilizadas.

Todos hemos oído que la solución es electrificar el transporte rodado, pero eso solo reducirá una pequeña parte del enorme desafío, señala Paltsev, ya que mientras el transporte en su conjunto -rodado, aéreo, marítimo y ferroviario- representa el 16,2 % de las emisiones, las producidas por el gasto energético de la industria y los edificios (73,2 % y 17,5 %, respectivamente) no se ven alteradas, según los datos del MIT para el año 2016.

Además, los materiales requeridos para un coche eléctrico son seis veces superiores a los que necesita un vehículo convencional y casi todos los minerales estratégicos los posee China, advierte Paltsev, quien observa una sustitución de los combustibles fósiles por las tierras raras en lo que ha descrito como historia geopolítica de la descarbonización.

Paltsev ha declarado que no estamos seguros de que podamos alcanzar las promesas hechas en la COP 26 de Glasgow (R. Unido), ya que a pesar de la pandemia, 2021 fue el año con más emisiones de gases de efecto invernadero de la historia”, por lo que la tendencia actual no es compatible con la estabilización del ascenso térmico en torno a 1,5 grados.

El científico ha señalado que incluso en los escenarios “más agresivos” de reducción de emisiones planteados por el IPCC, “seguiremos usando petróleo y gas; hay mucha confusión sobre este tema.

La descarbonización no es solo tecnología, sino que requiere mucha voluntad política y aceptación pública para saber cuánto estamos dispuestos a pagar para lograrlo.

Por parte, el profesor Dennis G. Whyte, experto en fusión nuclear, habló del estado de desarrollo de esta tecnología y su viabilidad como fuente de energía sostenible.

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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

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Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.

El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.

EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.

María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.

Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.

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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

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La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.

La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.

El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.

“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.

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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.

El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.

Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.

La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.

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