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Protección a áreas naturales, no se alteran cenotes ni ríos
El presidente Andrés Manuel López aseguró que la construcción del Tren Maya no va a alterar ríos subterráneos ni cenotes en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ya que se contempla construir viaductos “para pasar por arriba” y así garantizar la conservación de estas cuevas subterráneas.
En enero de este año se canceló el viaducto elevado del Tren Maya que tenía varios meses construyéndose al centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen, pues el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el presidente López Obrador argumentaron que mantener ese viaducto elevaba “mucho” los costos y además generaría caos vial y complicaciones para la dinámica turística del corredor Cancún-Playa del Carmen.
Tres meses después, se anuncia que esos mismos tramos elevados se retomarán para una zona en la que abundan los cenotes y ríos subterráneos, según han advertido expertos y asociaciones ambientalistas, que anticipan riesgos por el pilotaje que implicará la vía del Tren Maya sobre un terreno poroso o kárstico como el de la península de Yucatán.
“Originalmente iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene en paralelo a la carretera, en los espaldares de los hoteles. Ya se ha conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, expuso.
Respecto de la tala de árboles que se está llevando a cabo al oriente de Playa del Carmen, el mandatario insistió en que se van a plantar 200,000 hectáreas y sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de “árboles flor” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que la franja afectada por el paso de la vía del tren, aproximadamente 100 kilómetros, son terrenos que pertenecen a hoteles, es decir, son zonas impactadas, “no hay monte alto, no hay selva”, sino acahuales.
“Entonces no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200,000 hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10,000 hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, además en Uxmal, otras 2,400 hectáreas de reserva”, añadió.
Campaña
Por primera vez, el Presidente reconoció que entre los artistas hay quienes auténticamente se preocupan por la naturaleza, pero que están criticando el proyecto por falta de información. Por el contrario, hay otros que sólo lo hacen por mala fe. De acuerdo con el mandatario, la oposición tiene una actitud clasista, porque opinan desde la capital sin conocer la postura de la gente que habita alrededor del proyecto.
“Cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así, nunca. Vamos a ir informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir. Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel. Estos consiguieron permiso para tener en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, agregó.
Finalmente, reiteró que la idea del Tren Maya es comunicar a todo el sureste, que históricamente ha concentrado el desarrollo únicamente en Cancún.
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología
La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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