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Se avecinan 18 meses “muy difíciles” para economía mexicana advierte ABM

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El Presidente de la Asociación mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, con una recuperación más lenta a la prevista.

 

El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos”, dijo.

 

En videconferencia como parte de la reunión virtual del comité de asociados de la ABM, el líder de los banqueros, dijo que no se puede esperar que una economía que dura cerrada cuatro meses, empiece a reactivarse de forma inmediata.

 

Niño de Rivera detalló que la tercera gran actividad que mueve la economía nacional es la Inversión Fija Bruta (IFB), misma que en los últimos meses se ha visto “severamente contraída”, y las decisiones que ha tomado la administración generan incertidumbre.

 

Sostuvo que en un mundo que se ve “dramáticamente” afectado por la pandemia del Covid-19, México tendrá que pelear por volver a ser atractivo para la inversión, pues la crisis provoca que el capital se haga escaso, que el tamaño de las economías se contraiga, y quienes tienen los recursos se vuelvan más “selectivos” para invertir.

 

“La competencia es muy aguda, muy grande, pues hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda por cierto tipo de inversión y de infraestructura, entonces no sé si México será más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, ese es el tema central”, añadió el presidente de la ABM.

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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

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Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.

El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.

EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.

María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.

Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.

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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

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La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.

La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.

El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.

“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.

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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.

El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.

Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.

La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.

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