Now Reading
Crisis eléctrica en España; mensaje para México

Crisis eléctrica en España; mensaje para México

Ha llevado los precios de la electricidad a niveles nunca antes vistos y ha puesto al sector industrial, al sector comercial y a las familias españolas al borde de la bancarrota

 

Tanto España como Europa están sufriendo el impacto brutal de una crisis energética sin precedentes en la historia. Esta crisis se ha agudizado particularmente en el sector eléctrico, llevando a los precios de la electricidad a niveles nunca antes vistos y ha puesto al sector industrial español, al sector comercial y a las familias españolas al borde de la bancarrota.

El 8 de marzo de 2022, en el pico de demanda en España, el megawatt hora llegó a cotizarse en 700 euros, cuando normalmente oscila entre los 40 y 60 euros por megawatt hora (MWh) algo que nunca se había visto, ¿no que el mercado eléctrico mayorista y las renovables iban a abaratar los precios? La electricidad no ha bajado de los 250 euros MWh en promedio desde diciembre de 2022 y ha tenido períodos de hasta dos semanas en los que se ha mantenido por encima de los 350 euros el MWh en promedio. Tanto España como Europa, se encuentran acorraladas por el encarecimiento del gas natural que inició desde octubre de 2021, mucho antes de que iniciara la guerra en Ucrania.

Un súbito incremento de la demanda mundial de gas natural, provocado por el regreso de la actividad económica después de la pandemia, aunado a una baja capacidad mundial de abasto de gas natural, provocaron que los mercados en Europa recurrieran apresuradamente a consumir los inventarios de reservas comerciales y estratégicas de gas, provocando que el precio del gas natural reventara por las nubes, llegando a más de 50 euros el millón de BTUs, cuando normalmente oscila entre los 8 y 12 euros. Y el problema no ha podido ser resuelto, la escasez de gas natural en Europa se podría prolongar todo este año y recrudecerse en el invierno 2022-23. Se trata de un problema estructural, no de un problema coyuntural derivado de la guerra en Ucrania. No hay suficiente capacidad mundial de producción de gas natural y se originó por la falta de inversión desde 2020, cuando inició la pandemia.

Además del encarecimiento del gas, España enfrenta una muy baja producción de electricidad con energía de viento (eólica), cuando no hay viento ni sol en España tienen que recurrir a la generación eléctrica con gas natural que en estos momentos es prohibitiva. Lo mismo ocurre con el resto de los países europeos. La eólica y la solar han demostrado que no pueden ayudar en los momentos de perturbación graves como el que se vive en estos momentos en Europa.

Alemania lleva 4 meses consecutivos produciendo electricidad con centrales de carbón para evitar consumir gas natural porque es muy caro. En promedio, durante los últimos 4 meses, la generación con centrales eléctricas de carbón en Alemania ha sido de más de 20,000 MW en tiempo real. De esta experiencia europea surgen varias preguntas ¿No se supone que las renovables iban a sustituir a los combustibles fósiles? ¿Por qué Alemania está generando electricidad con carbón si tiene una capacidad instalada de más de 64,000 MW de eólica y casi 60,000 MW de solar? ¿Acaso la crisis eléctrica europea demuestra el fracaso de las renovables? ¿Por qué se asustan en México por generar electricidad con combustóleo si Alemania genera electricidad con carbón sin importarle los acuerdos de París?

Para hacer frente al incremento de la factura eléctrica de los españoles, el gobierno anunció tímidamente una serie de medidas que buscaban poner impuestos sobre las excesivas ganancias de las empresas eléctricas privadas. Algo que nunca ocurrió debido al poder hegemónico que ejercen las privadas en el mercado eléctrico español, inclusive, las privadas llegaron amenazar con apagar algunas centrales eléctricas si se les imponían nuevos impuestos.

En ese sentido, el diputado Albert Botran Pahissa acusó, en una sesión del Parlamento Español, que las empresas privadas eléctricas en España están amasando enormes ganancias a costa de los ingresos de las familias españolas. En su intervención del día 23 de marzo, el diputado Botran señaló que las medidas de urgencia tomadas por el gobierno Español, para hacer frente a la crisis eléctrica, son estrictamente neoliberales, es decir, se interviene en lo público mientras que se deja libre a lo privado que está amasando beneficios descomunales. Criticó que no se ponga fin al mercado marginalista de la electricidad que encarece brutalmente el precio de la electricidad, sistema que ya está operando en México desde la Reforma Energética del presidente Peña Nieto y que ocasiona que las empresas dedicadas a la generación con renovables obtengan ganancias desmedidas y se encarezcan los precios.

El diputado Botran señaló, que es necesario poner un límite máximo al precio del megawatt hora en España, algo que alteraría la competencia del libre mercado. Es una paradoja que en España quieran terminar con el libre mercado en el sector eléctrico cuando en México apenas acabamos de iniciar, ¿no es una señal?

Botran acusó que no se pueda imponer un tributo a las exorbitantes ganancias de las empresas eléctricas privadas y fue más a fondo al sugerir nacionalizarlas, algo que por cierto, en Inglaterra ya han puesto en marcha. El gobierno inglés ha tenido que recurrir al rescate bancario de algunas empresas eléctricas privadas que quebraron debido a la crisis eléctrica que sufre Europa, eso en mi pueblo se llama nacionalizarlas. Entonces, ¿para que un mercado eléctrico privado si al final se tendrá que volver a nacionalizar?

El Diputado Botran destacó también, el poder que ejercen las grandes empresas eléctricas privadas españolas respecto de la sociedad del estado español que nada puede hacer para controlarlas o regularlas. Lo anterior es algo que la Reforma Energética de Peña Nieto permitió en México, darle un poder hegemónico desmedido a las empresas privadas en el mercado eléctrico. Las empresas españolas han puesto de rodillas al gobierno de España ante la crisis eléctrica al no estar dispuestas a que se vean afectados sus intereses. En México tenemos la suerte de contar con un participante robusto en el mercado eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad, que permite el contrapeso a los intereses voraces de las privadas.

Asimismo, el Diputado Botran evidencio que en los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas españolas han figurado expresidentes como José María Aznar y Felipe González, así como más de 20 exministros del gobierno español, demostrando que el sector eléctrico se ha prostituido convirtiéndose en un jugoso negocio de unos cuantos a costa de la economía española y que nada tiene que ver con hacerlo más competitivo y barato, ni nada tiene que ver con permitir la entrada de las energías renovables.

See Also
Pemex quebrado o en quiebra

El mercado eléctrico en México es hoy una burda réplica del sector eléctrico español debido a la fraudulenta Reforma Energética de Peña Nieto. El mercado eléctrico privado que impera en nuestro país nos expone a las variaciones caóticas de precios de un sistema marginalista que les paga a todos los generadores por igual aunque los costos de generación sean diferentes beneficiando a las empresas privadas de renovables. Además, la Reforma Energética de Peña Nieto permitió contratos opacos y fraudulentos, llamados permisos de autoabasto, donde fueron a refugiarse los grandes consumidores como Bimbo, Cemex, FEMSA (OXXO) y Walmart para no pagar el costo real de la electricidad y que fueron, en su mayoría, sustentados en proyectos de energías renovables. Es así como la Reforma Energética de Peña Nieto despojó a CFE de los grandes consumidores que permiten ganancias, CFE sólo se quedó con los pequeños clientes que representan una ganancia marginal. Bajo este esquema CFE está condenada a desaparecer y el estado mexicano no tendría forma de garantizar la seguridad y operación adecuada del sistema eléctrico.

México aún está a tiempo de corregir y evitar los enormes problemas que generan los mercados eléctricos privados en momentos críticos como los que está viviendo Europa, sin embargo, el poder de las empresas privadas eléctricas en nuestro país está creando a través de los medios de comunicación una narrativa que está confundiendo a la opinión pública y, además, están granjeando (sobornando) a los legisladores del PAN, PRI, PRD y demás partidos bajo la retórica de las energías limpias, sin mencionar que la empresa que más electricidad limpia genera en México es CFE con más de 30 TWh al año de hidráulica.

Está tocando a nuestra puerta una crisis energética mundial sin precedentes en la historia, que ya arrasó a Europa y amenaza con extenderse a todo el planeta, y es necesario prepararse para una prolongada escasez de gas natural y de petróleo en los mercados internacionales y la mejor forma de enfrentar lo que se nos viene encima, es no dejarle a los intereses de las empresas privadas las posibles soluciones.

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top