Connect with us

Petróleo

¡Tijeretazo! Pemex recorta 40,500 mdp en presupuesto de inversión por impacto financiero de Covid-19

Publicado

en

La empresa productiva del Estadom Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará una reducción de 40 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de inversión para este año ante el impacto financiero por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un documento que la petrolera envió a inversionistas.

Un documento firmado por Octavio Romero Oropeza, director general la compañía y por Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas revela que: “La empresa decidió evaluar y priorizar aquellas inversiones que son de alta rentabilidad”. Pemex no detalló qué proyectos se verían interrumpidos con esta baja en sus gastos de capital.

Este recorte forma parte de una serie de medidas financieras equivalentes a 113 mil 40 millones de pesos para mitigar los efectos que tendrán en sus finanzas la baja internacional en los precios del petróleo y los efectos del coronavirus.

En el plan se incluye el apoyo fiscal del Gobierno al reducirle la tasa de utilidad compartida –el impuesto que paga Pemex por cada barril extraído y producido-por 65 mil millones de pesos, mismo que fue adelantado semanas atrás por el presidente López Obrador y cuyo decreto fue publicado el pasado 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

En 2020, Pemex verá una reducción de siete puntos porcentuales en la tasa de utilidad compartida (DUC), que representa casi el 80 por ciento de la carga fiscal de la empresa.

Además, se suman 7 mil 540 millones de pesos que Pemex estima que provengan de las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno federal a finales del año pasado, y las cuales se aplican en caso de que la mezcla mexicana de exportación se cotizara en menos de 49 dólares por barril, tal como ha sucedido en las últimas semanas.

“Queremos enviar el mensaje claro que la empresa continuará con su estrategia de mejora operativa y financiera”, afirmó Pemex en el documento.

Hasta ahora, Pemex era una de las pocas petroleras a nivel internacional que no había anunciado un recorte a su capex (presupuesto de inversión).

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Petróleo

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana por 3,777 millones de dólares

Publicado

en

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana por un monto de 3,777 millones de dólares, si la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizan su inclusión en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). La petrolera presentó la solicitud para que el bono comience a cotizar el jueves 17 de julio. Energía y Ecología MX te trae la información.

Actualmente, el bono cotiza en la Bolsa de Luxemburgo. De ser aprobado, podrá comprarse en México a través del SIC, un mecanismo que permite a inversionistas acceder a valores internacionales desde el mercado local.

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana: Refinanciar la deuda

Pemex informó que los recursos de este instrumento financiero se destinarán a liquidar, recomprar y refinanciar parte de su deuda vigente. Al inicio de 2025, la deuda financiera total de la empresa era de 101,000 millones de dólares, equivalente a 2.05 billones de pesos. Esto representa un aumento de 3.8 % respecto al cierre de 2024.

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, también reconoció que se buscará un regreso a los mercados de capitales para refinanciar la deuda en el mediano plazo.

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana con vencimiento a 2031

El bono que Pemex busca listar en la BMV tiene una tasa de interés anual del 5.95 % y vence en 2031. Fue originalmente colocado en enero de 2020 como parte del Programa de Pagarés a Mediano Plazo. En esa operación, la empresa emitió dos instrumentos por 2,500 millones de dólares cada uno, con vencimientos a 2031 y 2060.

Esta nueva solicitud involucra el bono identificado con la clave de pizarra PEM0131 y fue colocada principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos, América Latina y Europa. Entre los intermediarios financieros encargados de la colocación figuran Barclays, BBVA, JP Morgan y Scotiabank.

Advertencia a proveedores

Además del anuncio financiero, Pemex emitió una advertencia dirigida a sus proveedores. Pidió no dejarse engañar por supuestos gestores o intermediarios —comúnmente conocidos como “coyotes”— que prometen facilitar trámites a cambio de comisiones económicas.

La empresa recordó que cualquier denuncia sobre conductas indebidas puede presentarse ante su Unidad de Responsabilidades, disponible en el sitio web oficial: https://www.pemex.com/Paginas/unidad-responsabilidades.aspx

Continuar leyendo

Petróleo

Carlos Slim apuesta por Pemex con inversión millonaria en campo Ixachi

Publicado

en

Carlos Slim inversión en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó once proyectos estratégicos que podrían desarrollarse bajo la modalidad de contratos mixtos. Estos esquemas permitirían la participación de empresas privadas en la explotación de campos petroleros, con ingresos proyectados superiores a 74 mil 844 millones de dólares. Energía y Ecología MX te trae la información.

Entre las condiciones establecidas se incluyen bonos a la firma por más de 8 mil millones de dólares, que servirían como garantía para la paraestatal. Varias compañías ya han manifestado su interés en participar en estos desarrollos, los cuales abarcan siete campos de aceite, tres de gas y uno de alta complejidad técnica.

Carlos Slim: inversión en Pemex; Grupo Carso busca explotar campo en Veracruz

Uno de los proyectos más destacados es el campo terrestre Ixachi, ubicado en Veracruz. Con una extensión de 192.5 kilómetros cuadrados, este campo tiene potencial para producir 463 millones de barriles de condensados y 6.3 mil millones de pies cúbicos de gas.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, figura entre las compañías interesadas en participar. De concretarse su participación, ofrecería a Pemex un bono a la firma superior a los cinco mil millones de dólares. El proyecto tendría un costo de 3 mil 197 millones de dólares, con ingresos estimados en 33 mil 674 millones, de los cuales Pemex recibiría más de 18 mil millones.

Recientemente el reconocido empresario, Carlos Slim, llamó a trabajar coordinadamente Gobierno e iniciativa privada, para fortalecer a Pemex. El llamado de Carlos Slim a generar inversión en Pemex busca fortalecer la política de soberanía energética de la 4T.

Otros proyectos de alto potencial en tierra y mar

Otro de los desarrollos clave es el campo marino Pit-Kayab-Utsil, en el Golfo de México. Con un costo de casi seis mil millones de dólares, se proyecta una producción de hasta 200 mil barriles diarios para 2032. Los ingresos totales superarían los 20 mil millones de dólares, con una parte correspondiente para Pemex y otra para sus socios privados.

También destacan campos como Madrefil-Bellota, con interés de Harbour Energy (Reino Unido) y Cheiron (Egipto), y Tamaulipas Constituciones, donde empresas como Sinopec, C5M y Diavaz han manifestado su disposición a participar. En este último, se prevé un bono a la firma de 235 millones de dólares y una inversión cercana a los 900 millones.

Carlos Slim inversión en Pemex

Beneficios y limitaciones del modelo mixto

Aunque estos proyectos podrían generar ingresos considerables para Pemex, especialistas advierten que los beneficios serán limitados en el tiempo. La mayoría de las producciones proyectadas alcanzarán su punto máximo en los próximos tres o cuatro años, lo que representa un reto para la sostenibilidad a largo plazo.

Pemex busca equilibrar ingresos con inversión y cubrir parte de sus costos operativos mediante este esquema. Sin embargo, el éxito de los contratos mixtos dependerá de la ejecución técnica, la transparencia en las licitaciones y la estabilidad de las condiciones regulatorias.

Continuar leyendo

Energía

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero aún opera al 33% de su capacidad

Publicado

en

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo

La Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo al alcanzar un promedio de 106 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de 35.77% respecto a abril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). Energía y Ecología MX te trae la información.

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo 35.77%; aún no opera a máxima capacidad

A pesar del avance, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, continúa sin operar a su máxima capacidad. Durante el mes de referencia, utilizó únicamente el 31.39% de su capacidad instalada, cuyo tope es de 340 mil barriles diarios.

Producción de diésel impulsa el crecimiento en Dos Bocas

El principal motor del crecimiento fue la elaboración de diésel. En mayo se produjeron 50 mil barriles diarios de este energético, lo que significó un aumento de 122.15% en comparación con abril. De ese volumen, 37 mil barriles fueron de diésel ultrabajo en azufre y 12 mil del tipo ecológico.

En cuanto a las gasolinas, se produjeron 43 mil barriles diarios, todos del tipo Magna o verde, con un incremento mensual de 3.34%.

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero sigue lejos del objetivo

La Refinería Olmeca también procesó 114 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un crecimiento de 36.72% en la separación de los componentes del petróleo para convertirlo en combustibles. Sin embargo, esta cifra equivale apenas al 33.81% de su capacidad total de procesamiento.

La elaboración total de combustibles en Dos Bocas representó solo el 11% del volumen global de Pemex durante el mismo mes, muy por debajo de la meta de 960 mil barriles diarios anunciada por la empresa estatal.

Capacidad plena, hasta 2026: estimaciones internacionales

Aunque la Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, no se prevé que alcance su máxima capacidad en el corto plazo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), será hasta 2026 cuando estas instalaciones estén en condiciones de operar al 100%.

La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, como parte del plan del gobierno anterior para lograr autosuficiencia energética.

Continuar leyendo

Tendencia