CNH niega perforación a Pemex del Pozo Nipxi-1EP
El regulador no dio la autorización debido a que la solicitud no coincide con el plan aprobado para la asignación AE-0122
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la autorización para perforar un pozo exploratorio en una de sus asignaciones de la región de Tampico-Misantla.
El regulador petrolero tomó esta decisión después de que la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza presentó información distinta entre la perforación del pozo Nipxi-1EXP y su plan de exploración de la asignación terrestre AE-0122 en la provincia petrolera Tampico-Misantla.
“Es un pozo distinto el que el operador nos presentó, respecto del pozo que estaba contenido en el plan”, explicó el comisionado Sergio Pimentel en la sesión del pleno
Los lineamientos jurídicos de la autoridad energética exigen que el plan de exploración y los objetivos de perforación estén alineados, precisó el comisionado Sergio Pimentel durante la sesión extraordinaria número 22 de 2020 del órgano de gobierno de la CNH.
Tanto Pemex como las compañías privadas sólo pueden solicitar autorizaciones de exploración de pozos que estén alineados con los planes aprobados para los campos petroleros.
Las inconsistencias se concentran en una menor profundidad del pozo, de 3,300 metros a solo 2,200 metros, además de una desviación en la trayectoria del pozo, inicialmente vertical, mientras que la compañía estatal propuso una dirección en forma de “J”, que incluso podría considerarse como horizontal.
El presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, comentó que se trata de un error en los pasos a seguir, pues Pemex debió presentar primero una modificación a su plan de exploración para alinear sus intenciones de perforación, y aunque a los operadores petrolero les resulta “tedioso”, es un paso que “no se pueden brincar”.
Tras esta negativa, Pemex deberá considerar modificar el programa de exploración que le fue aprobado en diciembre pasado o realizar una solicitud modificada.