Denuncia la Amexgas: ‘Guerra’ en mercado de gas LP
Quienes roban el hidrocarburo también tienen su mercado, señalan
En el mercado del gas LP se han creado diversos grupos de choque entre el sector formal e informal del país, que se disputan diversas zonas para la venta del hidrocarburo.
Carlos Serrano Farrera, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que el robo de gas LP en México ha sido la principal afectación, no solamente para la industria, sino para Petróleos Mexicanos y el Gobierno federal.
“El robo de gas está generando un daño colateral, con la distribución ilícita del producto se generan cadenas de distribución que no son empresas formales y que se dedican a vender un producto de procedencia ilícita.
“Esos grupos se están apoderando de las calles, grupos delictivos, se están dedicando a crear zonas de reparto, con grupos de choque y dejan entrar solo a las seudoempresas que se dedican a la distribución del producto”, dijo Serrano en una videoconferencia.
El directivo recordó que el año pasado, el robo de gas LP le generó a Pemex pérdidas económicas por 13 mil millones de pesos, que afectan tanto a la empresa estatal como a los empresarios dedicados a la comercialización y distribución.
Serrano Farrera, informó que se han detectado hasta 15 mil 500 tomas clandestinas que representa un promedio de poco más de 42 tomas ilícitas al día.
Señaló que en los últimos 12 meses el robo y distribución de gas ha crecido en Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México y ha bajado marginalmente en Puebla, resultado de diversos operativos en aquella entidad.
Indicó, que en la última década el número de tomas clandestinas creció nueve veces y reconoció que esta problemática la heredó la actual administración quien ha efectuado un combate al robo en ductos.
Estimó que mensualmente se roban 58 mil toneladas de gas LP que en 2019 representó un monto de 13 mil millones de pesos, que afectó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Precisó que el robo de gas LP se concentra, dijo, en diez entidades entre las que destacan Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, entre otros.