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López Obrador : ‘No tienen sustento’

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El presidente reafirmó su compromiso de que el Tren Maya, uno de los de mayor inversión para el sureste de México, estará concluido en 2023

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los amparos y suspensiones definitivas contra la construcción del Tren Maya son promovidas por grupos opositores al Gobierno.

“No tienen sustento, no hay, porque la gente está apoyando al Tren Maya”, señaló.

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto y pidió a las autoridades abstenerse de realizar obras nuevas en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

El colectivo Kanan Derechos Humanos informó que el juzgado pidió a las autoridades se abstengan de realizar actos pendientes a la construcción del proyecto, debido a que en una consulta pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se detectaron omisiones.

Sobre el proyecto, el mandatario reafirmó que quedará concluido en 2023, junto con un aeropuerto que se construirá en Tulum.

López Obrador agregó que ya está por resolver uno de los pendientes del proyecto: la adquisición de trenes. Explicó que estos serán modernos y de tipos distintos para el transporte de pasajeros y para carga.

El presidente adelantó que viajará a Quintana Roo el próximo mes, esto para explicar y analizar con hoteleros la construcción del tramo Cancún-Tulum, uno de los más complicados del proyecto.

 

Recursos garantizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con los recursos ahorrados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “casi vamos a financiar” la construcción del Tren Maya.

Ante la polémica por la rectificación del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca del sobreprecio por cancelar el aeropuerto en Texcoco, el mandatario señaló que sus adversarios sólo buscan una forma de desacreditarlo, pero el ahorro de recursos en la base de Santa Lucía es real.

“Le voy a decir algo a los conservadores: ¿ya ven que hay en la red un diablito? (…) Me acordé del diablito con los ahorros, con la polémica. Con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya, como decía don Trino: ‘ahí queda eso ya’”, dijo.

López Obrador reiteró su propuesta de que la Cámara de Diputados realice una investigación sobre el informe de la ASF, para aclarar la situación, pues es “claro, ya nos hicieron un daño”. Apuntó que sólo hay dos opciones: ya sea que las cuentas fueron realizadas mal o “hubo mala fe” al declarar un sobrecosto del triple a la cancelación del NAIM.

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Los que más extraen

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Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el  85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.

En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.

La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.

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Pemex baja producción

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En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023

Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.

En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.

Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.

Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.

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Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI

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A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.

“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.

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