Petróleo
Pemex procesó 17% más crudo
Con un avance de 67% en la rehabilitación del sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tendrá un costo total de 25,000 millones de pesos entre 2019 y 2020, durante abril pasado –en plena cuarentena para evitar la propagación del Covid-19– las seis refinerías de la petrolera procesaron en promedio 669,931 barriles diarios de crudo, que representa 41% de la capacidad nacional.
Esto implica que en un año de trabajos se incrementó en 17% en volumen el proceso de crudo de la estatal, el mayor salto observado desde noviembre del 2011, cuando se vio una mejora interanual de 18.7% en un momento en que la demanda de combustibles se recuperaba tras la crisis del 2008-2009.

Hace un año, la utilización de la capacidad en promedio nacional bajó hasta 36%, cayendo hasta su peor nivel histórico.
Por refinería, Cadereyta, en Nuevo León, llegó hasta el último indicador publicado del mes de abril a un proceso de 123,703 barriles por día, lo que refleja una utilización de 45%, contra el 34% que se usó en el mismo lapso de 2019. Madero, en Tamaulipas, llegó a 102,240 barriles diarios, con una utilización de 54% luego de que el año pasado estaba en ceros. Minatitlán, en Veracruz, procesó 100,812 barriles por día, con una utilización de 41% de su capacidad, contra el 27% que reportaba el año pasado, y Tula, Hidalgo, tuvo un proceso de 115,152 barriles diarios, que implicó un uso de 37% de la capacidad, contra el 30% del 2019.

En un año de trabajos se incrementó en 17% en volumen el proceso de crudo de la estatal.
Pero las reparaciones que se llevan a cabo este año provocaron paros operativos en dos refinerías, que incluso bajaron su proceso de crudo: Salamanca, Guanajuato, tuvo un proceso de 89,360 barriles por día, con un uso de 36% de su capacidad contra el 52% que reportó el año pasado, y Salina Cruz, Oaxaca, tuvo un proceso de 138,664 barriles por día, con un uso de 42% en contraste con el 57% de abril de 2019.
AVANZA 67% REPARACIÓN DE REFINERÍAS
Y es que, según el documento de la Secretaría de Energía, con un presupuesto total de 25,000 millones de pesos de los cuales la mitad se utilizó el año pasado y se asignaron este año de 12,500 millones de pesos, se programaron 128 reparaciones distintas a grandes equipos de las seis refinerías de Pemex, de las cuales se han concluido 86.

Pese a la cuarentena, el aumento permitió a la petrolera estatal levantar de 36 a 41% el uso de capacidad refinadora.
En el caso de la refinería de Cadereyta, con un presupuesto de 2,058 millones de pesos para el 2020, más 2,400 millones de pesos el año pasado, se programaron 23 reparaciones en total y se han concluido 17, lo que implica un avance de 74 por ciento. Entre los trabajos más importantes están las reparaciones mayores a dos torres de enfriamiento y a tres tanques de almacenamiento de la planta.
En Madero, se programó la reparación mayor de seis equipos y se ha concluido la reparación de dos, con lo que se ha avanzado en 33 por ciento. El año pasado se gastaron 1,900 millones de pesos y para el 2020 se han programado 2000 millones de pesos más. Los avances más importantes se han dado en las plantas de azufre y de tratamiento de aguas residuales.

En abril pasado, en cuatro de las seis refinerías de México se observó un repunte en el proceso de crudo, siendo el más significativo el de la refinería de Madero.
En la refinería de Minatitlán, se proyecta la reparación de 32 plantas y se ha concluido la reparación de 18. Entre los trabajos que se destacan son las plantas de alquilación y tratamiento de azufre. El año pasado se presupuestaron 1,800 millones de pesos y este año 1,861 millones de pesos.
Para la refinería de Salamanca se proyectaron 15 reparaciones de las cuales se han ejecutado 10. El presupuesto del 2019 fue de 2,000 millones de pesos y para el 2020 se proyectaron otros 2,146 millones de pesos. Entre los trabajos más grandes están las reparaciones a torres de enfriamiento y de MTBE.

El sistema regresó a un nivel no visto desde mayo de 2018.
La refinería de Salina Cruz es donde se proyectaron más reparaciones, de 34 plantas en total, de las cuales se han ejecutado 29, con un presupuesto de 4,100 millones de pesos de los cuales 2,100 serán para el 2020. Finalmente, en Tula se realizarán 18 reparaciones de plantas y ya existe un avance de 10, con un presupuesto de 2,400 millones para el 2019 y de 2,335 millones de pesos en 2020.
Las seis refinerías de Pemex cerraron el 2019 completo con una caída anual de 3.1% en el proceso de petróleo (el sexto retroceso al hilo), con lo que, en el promedio del año pasado, transformaron a combustibles 592,010 barriles diarios de crudo, usando así 36.1% de su capacidad, en contraste con 37.3% del 2018.
En tanto, el Plan de Negocios 2019-2023 de la estatal petrolera proyectaba llegar a una meta de proceso de crudo de 643,000 barriles diarios, llegando así a una utilización de 39.2% de la capacidad instalada de las refinerías.
Energía
Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex en su crisis financiera

Ante la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Slim llamó al sector privado a aumentar la producción de crudo. El empresario advirtió que la falta de pagos por parte de la petrolera ha provocado que empresas frenen proyectos o abandonen el país. Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex, y Energía y Ecología MX te trae la información.
Slim, principal socio privado de Pemex y propietario de Grupo Carso, participó en un foro por el Día del Ingeniero, donde alertó sobre la urgencia de mejorar la posición financiera de la empresa estatal.
Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex: acumula deuda millonaria
Hasta el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex ascendía a 101 mil 065 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 3.8% respecto al cierre de 2024.
Además, Pemex mantiene adeudos con proveedores por más de 404 mil millones de pesos. Según el gobierno federal, ya se iniciaron los pagos, con prioridad en las pequeñas y medianas empresas.
“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, expresó el empresario.
Regresan las inversiones mixtas
Con el nuevo Plan Nacional de Energía impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se permitirá nuevamente la participación del capital privado en proyectos conjuntos con Pemex.
En abril, el consejo de administración de la empresa aprobó lineamientos para contratos de desarrollo mixto. Estos permitirán que firmas privadas participen en la explotación de campos petroleros asignados a Pemex.
Caída en la producción con socios
En mayo, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex con socios privados fue de un millón 618 mil barriles diarios. Esta cifra representa una caída de 8.43% frente al mismo mes de 2024.
Slim subrayó que la inversión privada debería superar el 20% del producto interno bruto. Añadió que hay razones para impulsar esta inversión, como evitar que Pemex deje de producir o de pagar a sus proveedores.
Energía
Gobernadora Nahle: “Dos Bocas, el más auditado”

Energía y Ecología informa: Gobernadora Nahle: “Dos Bocas, el más auditado desde 2022”, aseguró la mandataria veracruzana durante una conferencia de prensa sobre unos supuestos señalamientos en torno a varias irregularidades en la fiscalización del megaproyecto energético.
Rocío Nahle defiende transparencia en Dos Bocas
En respuesta a un reportaje publicado por la revista Proceso, la gobernadora Rocío Nahle negó haber exentado la fiscalización al proyecto Dos Bocas, reafirmando que es “la obra más auditada del país”. Esto, en referencia al convenio firmado en 2020 con el auditor general David Colmenares, cuando ella aún se desempeñaba como secretaria de Energía.
“Desde 2022 no ha habido un proyecto en México más auditado que la refinería Olmeca, afortunadamente”, señaló, al tiempo que reiteró que no le preocupan las especulaciones: “Nosotros hacemos un trabajo serio”, dijo.
Gobernadora Nahle: “Dos Bocas, el más auditado desde 2022”
Durante su intervención, Rocío Nahle sostuvo que Dos Bocas no sólo cumplió con todos los procesos debidos de fiscalización, sino que el proyecto prioritario recibió atención constantemente por muchas otras instancias. “Gobernadora Nahle: ‘Dos Bocas, el más auditado desde 2022’”, repitió al insistir que se trata de un proyecto transparente y auditado de la forma más continuada del país.
En este contexto, informó que la refinería Olmeca procesó recientemente 214 mil barriles diarios de crudo, con una producción de 125 mil barriles de gasolina y 72 mil de diésel, cifras que —según destacó— la colocan como la de mayor rendimiento en el país.
Colaboración con la ASF: próxima visita a Veracruz
Sobre su relación institucional con el titular de la ASF, la gobernadora informó que David Colmenares recibió una invitación para visitar Veracruz y realizar en el puerto un taller con órganos de control internos, esto tiene por fin el fortalecer las capacidades locales en materia de fiscalización.
“El auditor Colmenares es una persona profesional, seria, con siete años al frente de la ASF. Ya lo invité, estamos por confirmar la fecha para su visita”, afirmó.
En este punto, también fue cuestionada sobre si debería continuar en el cargo. “Si yo fuera diputada votaría a favor, pero no lo soy”, respondió.
¿Qué dice el reportaje?
El reportaje de Proceso alude a un convenio firmado entre David Colmenares y Rocío Nahle que, según la publicación, permitió que la ASF limitara observaciones detalladas sobre Dos Bocas. Sin embargo, la gobernadora negó que eso implicara opacidad y desestimó las acusaciones: “Que vayan a asustar con el petate del muerto a otro lado”.
Información de la Revista Guinda.
Energía
Refinería Olmeca alcanzará su máxima capacidad en 2026, estima la Agencia Internacional de Energía

La Refinería Olmeca máxima capacidad será alcanzada hasta el año 2026, de acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Este hito forma parte del esfuerzo del gobierno mexicano y Petróleos Mexicanos (Pemex) por alcanzar la autosuficiencia energética, en medio de un contexto marcado por la caída en la producción nacional de crudo. Energía y Ecología MX te trae la información.
Refinería Olmeca alcanzará su máxima capacidad con 340 mil barriles diarios
Según el organismo internacional, la primera fase de la refinería Dos Bocas inició operaciones a finales de 2023, con una capacidad inicial de 170 mil barriles diarios. La segunda etapa, con la que la Refinería Olmeca máxima capacidad será de 340 mil barriles diarios, está prevista para comenzar a finales de 2025 y consolidarse en 2026.
Este desarrollo se suma al programa de modernización de las seis refinerías existentes de Pemex, con inversiones dirigidas a plantas como las de Tula, Salina Cruz y Salamanca.
Autosuficiencia y exportación para 2030
La IEA señala que México ha destinado cerca de 8 mil millones de dólares a proyectos de refinación con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles importados. Se espera que el funcionamiento completo de la Refinería Olmeca permita a la región convertirse en exportadora neta de gasolina, diésel y turbosina para 2030.
En abril de 2025, la refinería procesó 84 mil barriles diarios de crudo y produjo 78 mil barriles de combustibles, lo que representó un aumento mensual del 55 % en producción de refinados.
Riesgos estructurales para Pemex
Pese al avance en infraestructura, la IEA advierte sobre riesgos importantes para Pemex. Uno de ellos es la caída sostenida en la producción de petróleo, que obligaría al país a importar hasta 500 mil barriles por día en 2030, si no se revierte la tendencia.
Más de la mitad de la producción de Pemex en 2024 provino de solo siete campos, y el número de plataformas petroleras pasó de 50 en octubre de 2024 a menos de 20 en menos de seis meses. Esto ha sido consecuencia de la deuda acumulada, recortes presupuestarios y la reducción de inversiones durante la pandemia.
Producción global y contexto internacional
El informe de la IEA también proyecta que la capacidad de producción mundial de petróleo aumentará a 114.7 millones de barriles diarios para 2030. Aunque se espera que la demanda crezca en 2.5 millones de barriles por día, el incremento en la oferta será mayor.
A pesar del avance de proyectos como Trion y Zama, que aún esperan autorizaciones o fases finales de desarrollo, los analistas señalan que la producción mexicana enfrenta desafíos para mantenerse competitiva frente al nuevo panorama energético global.
- Ecología6 meses
Bonos de carbono impulsan la sostenibilidad en México: IMEF
- Revista6 meses
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
- Revista6 meses
Los que más extraen
- Revista6 meses
Pemex baja producción
- Petróleo6 meses
Pemex apuesta por nuevas reservas en Tabasco y el Golfo de México
- Petróleo7 meses
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
- Revista6 meses
Relegan a CTI, Peña AMLO y CS
- Revista6 meses
Estímulos a IP aumentaría el financiamiento