Petróleo
Privados tendrán que pagar, venderá Pemex tickets para almacenamiento
Con la nueva política de la Sener, se abre un mercado que dará a la empresa ingresos adicionales hasta de 12,000 millones de pesos
Con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que obliga a comercializadores y distribuidores a contar con inventarios mínimos de cinco días para gasolinas y diésel y tres días para turbosina, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció la venta de tickets a cualquier interesado que cumpla con los requisitos.
El 1 de julio de 2020, entró en vigor está política mediante la cual, se crea un nuevo mercado a través del esquema de tickets, donde se prevé la posibilidad de que comercializadores y distribuidores adquieran derechos financieros sobre inventarios de otros participantes para cumplir con su obligación.
La política publicada por la Secretaría de Energía, indica que se tiene la obligación de vender el inventario al poseedor del ticket en caso de emergencia para que liberen producto al mercado.
Se dio a conocer que con el nuevo sistema de tickets que Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá a los actores de toda la cadena de valor de gasolina y diésel para permitirles comprobar la capacidad de almacenamiento mínimo de la nueva Política de Almacenamiento Mínimo, la estatal obtendrá recursos adicionales de más de 12,000 millones de pesos anuales y la Tesorería recaudará 1,922 millones de pesos por concepto de IVA, según el análisis de la contraprestación por este servicio dado a conocer por la petrolera.
La tarifa unitaria del ticket de gasolina y diésel vigente a partir del 1 de julio de 2020 será de 0.035 pesos por litro, la cual se multiplicará por el volumen del periodo amparado en el contrato de compra venta de tickets por el número de días de almacenamiento del mes correspondiente, según la fórmula dada a conocer por Pemex. Ésta no incluye el IVA.
Con una demanda diaria de 780,000 barriles de gasolina y de 400,000 barriles diarios de diésel, para un total de 1.180 millones de barriles por día de estos combustibles, la obligación mínima de cinco días será equivalente a 5.9 millones de barriles, que significan 938.1 millones de litros de estos combustibles. Si la tarifa unitaria de los tickets para apartar almacenamiento es de 0.035 pesos, la contraprestación anual calculada para Pemex es de 12,017 millones de pesos de los cuales, 7,943 millones corresponderán a gasolinas y 4,073 millones a diésel.
Además, la Secretaría de Hacienda recibirá por concepto de IVA un monto de alrededor de 1,922 millones de pesos de los cuales, 1,270 millones corresponderán a gasolinas y 651,772 a diésel.
Conforme a la Política en el periodo 2020-2025 el mínimo de almacenamiento será de cinco días para el caso de gasolina y diésel, de tres para turbosina, además de 1.5 días para turbosina almacenados en los aeropuertos o aeródromos y de 1.5 días adicionales como promedio mensual, ubicados en cualquier otra terminal de almacenamiento en territorio nacional.
Esto proporcionara un flujo de efectivo adicional a la empresa productiva del estado no contemplado en el plan de negocios y una recaudación de impuestos por medio del IVA para la nación, explicó el analista energético Ramsés Pech.
“Este nuevo mercado creado ayuda a la empresa productiva del estado a tener dinero no contemplado, el cual le podrá ayudar en un periodo no mayor a cinco años poder ser competitivo, siempre y cuando la Comisión Reguladora de Energía no limite la autorización de nuevos centros de almacenamiento”, explicó.
Impacto en precios finales
Por otra parte, analistas y empresarios del sector gasolinero han analizado la posibilidad de que a falta de otros competidores en el nuevo mercado de tickets –ya que las empresas que construyen proyectos privados lo hacen bajo esquemas como la temporada abierta o contratos de largo plazo para apalancar la inversión de sus futuros usuarios– Pemex pueda incrementar estas tarifas cada mes sin parámetros de precios, basándose sólo en sus necesidades, costo que puede repercutir en el precio final al consumidor, que para el primer mes debería implicar un aumento de 3 centavos por litro.
A diferencia de las poco exitosas temporadas abiertas para arrendar capacidad de transporte y almacenamiento de Pemex de la administración pasada (en que sólo se adjudicaron los sistemas fronterizos y del Pacífico norte a la misma empresa), en este nuevo ordenamiento se obliga así a los titulares de permisos de comercialización, así como titulares de permisos de distribución, de gasolina, diésel o turbosina a incrementar en un porcentaje el precio de los combustibles al colocar una tarifa por barril de acuerdo al mínimo requerido de almacenamiento.
Petróleo
Carlos Slim apuesta por Pemex con inversión millonaria en campo Ixachi

Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó once proyectos estratégicos que podrían desarrollarse bajo la modalidad de contratos mixtos. Estos esquemas permitirían la participación de empresas privadas en la explotación de campos petroleros, con ingresos proyectados superiores a 74 mil 844 millones de dólares. Energía y Ecología MX te trae la información.
Entre las condiciones establecidas se incluyen bonos a la firma por más de 8 mil millones de dólares, que servirían como garantía para la paraestatal. Varias compañías ya han manifestado su interés en participar en estos desarrollos, los cuales abarcan siete campos de aceite, tres de gas y uno de alta complejidad técnica.
Carlos Slim: inversión en Pemex; Grupo Carso busca explotar campo en Veracruz
Uno de los proyectos más destacados es el campo terrestre Ixachi, ubicado en Veracruz. Con una extensión de 192.5 kilómetros cuadrados, este campo tiene potencial para producir 463 millones de barriles de condensados y 6.3 mil millones de pies cúbicos de gas.
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, figura entre las compañías interesadas en participar. De concretarse su participación, ofrecería a Pemex un bono a la firma superior a los cinco mil millones de dólares. El proyecto tendría un costo de 3 mil 197 millones de dólares, con ingresos estimados en 33 mil 674 millones, de los cuales Pemex recibiría más de 18 mil millones.
Recientemente el reconocido empresario, Carlos Slim, llamó a trabajar coordinadamente Gobierno e iniciativa privada, para fortalecer a Pemex. El llamado de Carlos Slim a generar inversión en Pemex busca fortalecer la política de soberanía energética de la 4T.
Otros proyectos de alto potencial en tierra y mar
Otro de los desarrollos clave es el campo marino Pit-Kayab-Utsil, en el Golfo de México. Con un costo de casi seis mil millones de dólares, se proyecta una producción de hasta 200 mil barriles diarios para 2032. Los ingresos totales superarían los 20 mil millones de dólares, con una parte correspondiente para Pemex y otra para sus socios privados.
También destacan campos como Madrefil-Bellota, con interés de Harbour Energy (Reino Unido) y Cheiron (Egipto), y Tamaulipas Constituciones, donde empresas como Sinopec, C5M y Diavaz han manifestado su disposición a participar. En este último, se prevé un bono a la firma de 235 millones de dólares y una inversión cercana a los 900 millones.
Beneficios y limitaciones del modelo mixto
Aunque estos proyectos podrían generar ingresos considerables para Pemex, especialistas advierten que los beneficios serán limitados en el tiempo. La mayoría de las producciones proyectadas alcanzarán su punto máximo en los próximos tres o cuatro años, lo que representa un reto para la sostenibilidad a largo plazo.
Pemex busca equilibrar ingresos con inversión y cubrir parte de sus costos operativos mediante este esquema. Sin embargo, el éxito de los contratos mixtos dependerá de la ejecución técnica, la transparencia en las licitaciones y la estabilidad de las condiciones regulatorias.
Energía
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero aún opera al 33% de su capacidad

La Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo al alcanzar un promedio de 106 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de 35.77% respecto a abril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). Energía y Ecología MX te trae la información.
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo 35.77%; aún no opera a máxima capacidad
A pesar del avance, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, continúa sin operar a su máxima capacidad. Durante el mes de referencia, utilizó únicamente el 31.39% de su capacidad instalada, cuyo tope es de 340 mil barriles diarios.
Producción de diésel impulsa el crecimiento en Dos Bocas
El principal motor del crecimiento fue la elaboración de diésel. En mayo se produjeron 50 mil barriles diarios de este energético, lo que significó un aumento de 122.15% en comparación con abril. De ese volumen, 37 mil barriles fueron de diésel ultrabajo en azufre y 12 mil del tipo ecológico.
En cuanto a las gasolinas, se produjeron 43 mil barriles diarios, todos del tipo Magna o verde, con un incremento mensual de 3.34%.
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero sigue lejos del objetivo
La Refinería Olmeca también procesó 114 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un crecimiento de 36.72% en la separación de los componentes del petróleo para convertirlo en combustibles. Sin embargo, esta cifra equivale apenas al 33.81% de su capacidad total de procesamiento.
La elaboración total de combustibles en Dos Bocas representó solo el 11% del volumen global de Pemex durante el mismo mes, muy por debajo de la meta de 960 mil barriles diarios anunciada por la empresa estatal.
Capacidad plena, hasta 2026: estimaciones internacionales
Aunque la Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, no se prevé que alcance su máxima capacidad en el corto plazo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), será hasta 2026 cuando estas instalaciones estén en condiciones de operar al 100%.
La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, como parte del plan del gobierno anterior para lograr autosuficiencia energética.
Energía
Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña

Energía y Ecología informa: Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña, advierte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tabasco, al alertar sobre una situación crítica que afecta directamente a cientos de proveedores locales y amenaza con escalar en las próximas semanas.
Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña
El presidente de la CANACINTRA de Tabasco, Alejandro Díaz, señaló que los impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña al generar un efecto dominó que ya se refleja en embargos, congelamiento de cuentas bancarias y amenazas de cierre de operaciones en diversas empresas del sector energético.
Según Díaz, la situación es insostenible para muchas firmas proveedoras, que están siendo presionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el pago de cuotas obrero-patronales, al mismo tiempo que el SAT ha comenzado procedimientos de embargo ante el incumplimiento fiscal derivado de la falta de liquidez.
Empresas se endeudan para sobrevivir
El líder industrial explicó que muchas compañías han optado por endeudarse, reducir su plantilla o recortar salarios para mantenerse operativas. “Están negociando con sus empleados, vendiendo activos o contrayendo créditos impagables, todo para seguir prestando servicios a PEMEX, sin recibir los pagos correspondientes”, señaló.
Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña de forma similar a lo que ya ocurre en Ciudad del Carmen, Campeche, donde la paralización de proyectos ha dejado a muchas micro y pequeñas empresas al borde del colapso.
Efectos colaterales en Tabasco
El impacto no se limita a los proveedores directos. Empresas transportistas, talleres, constructoras, arrendadoras de maquinaria y servicios logísticos también están viendo mermadas sus operaciones por la parálisis de pagos de PEMEX.
La cadena de valor completa se encuentra afectada, comprometiendo incluso la generación de empleo formal en la región. Según datos recientes, varias compañías ya han reducido sus jornadas o suspendido temporalmente contratos debido a la incertidumbre financiera.
Urge una solución interinstitucional
CANACINTRA hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la dirección de PEMEX para establecer mesas de trabajo que agilicen los pagos pendientes. Díaz recalcó que los industriales no buscan privilegios, sino condiciones mínimas de estabilidad para seguir operando.
Además, solicitó al SAT y al IMSS contemplar medidas de alivio fiscal y temporalidad en los embargos para evitar el cierre definitivo de empresas clave para el desarrollo regional.
Información de Revista Guinda.
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