SCJN reitera suspensión. Confirman freno a Política de Sener
Declaran infundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
La Suprema Corte de Justicia confirmó la suspensión, por tiempo indefinido, de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La Primera Sala reafirmó la suspensión otorgada el pasado 25 de junio por el Ministro Luis María Aguilar, como parte de una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega que el Acuerdo de Sener invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.
Sin debate alguno, la Sala declaró infundado un recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Aguilar ha otorgado suspensiones adicionales en controversias promovidas por los estados de Jalisco, Colima y Tamaulipas, que también impugnaron por su cuenta el Acuerdo de la Sener.
La Corte no tiene plazo para resolver el fondo de las controversias, es decir, si el Acuerdo de Sener es inconstitucional, y las suspensiones estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios, que puede ser más de un año.
La suspensión de es adicional a por lo menos 40 que han sido concedidas por los dos jueces federales especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por empresas generadoras de energías renovables.
Estas suspensiones han sido confirmadas por sendos tribunales colegiados de circuito, pero los amparos que eventualmente pudieran concederse sólo beneficiarían a las empresas, sin anular en su totalidad el Acuerdo.
En cuanto a las controversias de Gobiernos estatales ante la Corte, eventuales sentencias a su favor sólo tendrían efectos para dichas entidades,
De ahí que la controversia de la Cofece es el juicio que podría tener el efecto más amplio de anular en su totalidad el Acuerdo de Sener, aunque los argumentos del órgano antimonopolios, de los gobiernos estatales y de las empresas, no necesariamente son los mismos.
Mientras se resuelven todos los litigios, sigue vigente la Política de Confiabilidad emitida por la Sener en 2017.
Se defenderá interés público: Obrador
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la política eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá en este asunto, pues busca defender el interés público.
“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales, se abusó mucho, el propósito era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero. Esto implicaba, menguar, acabar, con Pemex y la CFE, eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, reiteró.
El mandatario recordó que existe un cambio de política, pues empresas sacaban provecho de estos acuerdos entre particulares y funcionarios públicos. Puso como ejemplo el caso de Iberdrola, que, tras entregar contratos gubernamentales, el ex presidente Felipe Calderón fue nombrado consejero de la empresa, sostuvo.
“Yo entiendo que con la nueva política de rescate no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación”, aseguró.
López Obrador reiteró que los únicos negocios que debe interesare a su administración son los públicos, pues el gobierno “no es un comité al servicio de particulares”, sino de los mexicanos. “Ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá un día nos comprendan”, pidió.
De este modo, propuso la creación de una institución pública para defender el interés público o una reforma constitucional para que “prevalezca el domino de la nación sobre los recursos naturales”. Sin embargo, recordó que no actuará con medidas autoritarias y que todas las iniciativas se llevarán a cabo en el marco de la legalidad, evitando la corrupción.