Entregan Tren Maya a la Sedena
El General Óscar Lozano Águila será el nuevo responsable del proyecto
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal formalizó la transferencia de la empresa del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a la Secretaría de la Defensa Nacional y estará encabezada por el general Oscar David Lozano Aguila, quien ha participado en todo el proceso de construcción.
“El general Óscar David Lozano Águila va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, él ha venido trabajando, pero ya ahora lo hará formalmente por decisión del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval”, detalló López Hernández.
Asimismo, el mandatario explicó las motivaciones para que sea una empresa militar la que opere este proyecto: “¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no es de esos mecanismos de asociación pública privada, No, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, se trasladó a particulares.
Durante la conferencia matutina, dijo que el traslado de la operación de la empresa se da porque ya hay un decreto que así lo establece y con ello se pretende evitar que, como en el pasado neoliberal, se entregarán los bienes públicos a la iniciativa privada.
DESTACA AYUDA DE INGENIEROS MILITARES
López Obrador destacó la colaboración castrense en el desarrollo del país porque no sólo se han hecho cargo de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, sino que también terminó en tiempo récord y a bajo costo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; construyeron más de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; 400 cuarteles de la Guardia Nacional, el nuevo aeropuerto de Tulum que se inaugurará en diciembre; un distrito de riego en Nayarit, entre otras obras.
“Están cumpliendo la cuarta misión -de cinco que tiene el Ejército Mexicano-. La cuarta misión es contribuir al desarrollo de México, lo están haciendo como nunca y en un momento en el que los necesitábamos mucho porque no había obras públicas hechas por el Gobierno”, señaló.