Corrección mercado de combustible
MBA. Ramsés Pech
Grupo Caraiva
En México todavía no entendemos el tipo de mercado que tenemos en combustible, todavía pensamos que PEMEX es el único que puede comercializar. No confundir el mercado a donde entran las ventas de PEMEX y que no es en la estación de servicio; el negocio de la empresa en la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) a donde ha perdido volumen de venta en la demanda diaria (Perdió mercado).
El mercado de combustible (gasolina y diésel) para PEMEX representa de las ventas realizadas totales en el balance financiero el 45%; indicando que cada litro vendido en la TAR, significa un flujo de efectivo inmediato. Pero al evaluar la venta de petrolíferos ambos combustibles representan el 84% del total de la venta.
El negocio de combustible para PEMEX si lo es, debido a esto hemos visto modificaciones en el mercado:
– Eliminación de asimetría.
– Tiempo adicional para producir diésel de bajo azufre.
– Cambio de porcentaje de oxigenantes.
– Eliminar que la capacidad no utilizada pueda ser rentada al mercado.
Lo anterior derivado por la pérdida de mercado en menos de un año y ante el crecimiento de nuevas TAR por parte de privados. Hay que dejar claro el mayor porcentaje de venta en la TAR; es realizado por PEMEX y los otros comercializadores adicionan aditivo para mejor el rendimiento del combustible o mantener limpio el motor. El análisis realizado está en función de la DEMANDA TOTAL del mercado mexicano en la TAR con información de SENER y PEMEX.
MERCADO DE GASOLINA:
– La época de mayor demanda segundo y tercer trimestre a donde la economía mueve al haber flujo de efectivo por parte de la inversión pública y privada.
– PEMEX perdió en el mercado de la TAR 5.62% entre 2018 a 2019.
– Otros comercializadores pasaron de 2.5% a 8.12% del total del mercado.
– El mercado de la TAR en dinero en total en 2018 fue de 527 mil millones de pesos y PEMEX vendió 512 mil millones. En 2019 fue de 490 mil millones pemex vendió 449 mil millones, aumentando de 14 a 40 mil por parte de privados.
– Al reducir el precio de la TAR da oportunidad a que el IEPs aumente en el precio final del consumidor.
– La demanda entre 2018 a 2019 mantiene en el promedio diario.
– 2019 en los últimos 4 meses ha contraído la demanda ante la caída del poder adquisitivo de la gente y el crecimiento económico. El dinero no se mueve.
El mercado de la venta al consumidor en la bomba en 2018 fue de 886 mil millones de pesos a donde alrededor del 59.45% corresponde al negocio de la TAR y la diferencia entre IEPs, IVA, última milla, costos operativos/administrativos y utilidad neta de la estación de servicio. 2019 fue de 895 mil millones de pesos a donde alrededor del 54.73% correspondió para este año.
MERCADO DE DIESEL:
– La época de mayor demanda segundo y tercer trimestre a donde la economía mueve al haber flujo de efectivo por parte de la inversión pública y privada.
Miles de Barriles diarios diario en promedio mensual
– PEMEX perdió en el mercado de la TAR 8.40% entre 2018 a 2019.
– Otros comercializadores pasaron de 15.42% a 23.81% del total del mercado.
– El mercado de la TAR en dinero en total en 2018 fue de 277 mil millones de pesos y PEMEX vendió 234 mil millones. En 2019 fue de 257 mil millones pemex vendió 195 mil millones, aumentando de 14 a 40 mil por parte de privados.
– Al reducir el precio de la TAR da oportunidad a que el IEPs aumente en el precio final del consumidor.
– La demanda entre 2018 a 2019 mantiene en el promedio diario.
– 2019 en los últimos 4 meses ha contraído la demanda ante la caída del poder adquisitivo de la gente y el crecimiento económico. El dinero no se mueve.
El mercado de la venta de al consumidor en la bomba en 2018 fue de 475 mil millones de pesos a donde alrededor del 58.41% corresponde al negocio de la TAR y la diferencia entre IEPs, IVA, última milla, costos operativos/administrativos y utilidad neta de la estación de servicio. 2019 fue de 413 mil millones de pesos a donde alrededor del 62.12% correspondió para este año.
MERCADO DE COMBUSTIBLE:
– El mercado de Gasolina y Diésel, falacia que disminuirá ha mantenido la demanda promedio del mercado bajo la misma condición.
– La disminución de la venta de carro no significa una baja de consumo de combustible. El parque vehicular no crece y moderniza al ritmo requerido, la gente no llena el tanque y coloca el combustible necesario de acuerdo a su presupuesto mensual ante la caída del poder adquisitivo.
– Actualmente los carros a base de combustible han aumentado el número de Km recorridos reduciendo la cantidad de combustible. – PEMEX no tiene todo el mercado de combustible y podrá perder una mayor cantidad al entrar a operar nuevas TAR en los próximos años a donde traerán productos propios por privados y mejoraran los tiempos de mezclado en sitio. Tabla indica el total de PEMEX entre gasolina y diésel.
CONCLUSIÓN:
– Pemex no tiene todo el mercado y está perdiendo.
– A PEMEX han adaptado condiciones al mercado para que no pierda en el negocio de la TAR.
– La demanda de combustible no disminuirá la próxima década en Mexico. Podrá aumentar en el caso de tener un crecimiento económico y aumento del poder adquisitivo.
– Codependencia mayor a importar al tener un menor porcentaje de salida de producto por cada barril de salida.
– El mercado en el futuro lo tendrá el que tenga una TAR disponible y logística para llevar el producto.
– PEMEX deberá realizar alianza debido a que las TAR algunas la vida útil está comprometida y requieren mantenimiento correctivos.
– La utilización de carro eléctrico dependerá del tipo de generación de electricidad intermitente (renovable) o continua convencional (mayormente con gas natural) y poder tener incremento en una mayor transmisión a nivel nacional con la distribución real.
– Incrementar la parte de generación distribuida de 0.5 a 1 MW para tener unos mayores centros de carga conectados que puedan vender electricidad a automóviles.
(Con información de Energía y Ecología)