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Shell aumenta su apuesta por México

Shell aumenta su apuesta por México

La petrolera angloholandesa Shell aumentará 3.5 veces la inversión dispuesta para explorar en aguas profundas mexicanas, dentro del área PG06 que se adjudicó en la Ronda 2.4 donde además se comprometió a perforar el primer pozo de esta ronda, según aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la 23 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador se aprobaron modificaciones al plan de exploración de Shell en el contrato de licencia R02-L04-APPG06-2018, con lo que de una inversión estimada de 90.6 millones de dólares propuestos hace un año, propuso invertir hasta 323.7 millones de dólares en el escenario incremental de sus actividades hasta el 2023.

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La CNH aprobó que la petrolera incremente 3.5 veces la inversión dispuesta para explorar en aguas profundas mexicanas.

De esta inversión, 93% corresponderá a la perforación de pozos. Y es que en el plan de exploración original, Shell propuso distintas etapas de exploración superficial y adquisición de sísmica tridimensional –que ya ha realizado en la totalidad del área de 1,890 kilómetros cuadrados– pero además, planteó la perforación de dos pozos en 2021 y 2022.

En el nuevo plan, Shell añade un tercer pozo y adelanta las dos perforaciones ya aprobadas, explicó el director general de Dictámenes de Exploración, Rodrigo Hernández Ordoñez.

“Resulta muy interesante que con esto la empresa calendariza el primer pozo que se va a perforar en toda esta ronda de aguas profundas, lo que puede ampliar las expectativas de esta zona para la actividad petrolera nacional”, dijo Rogelio Hernández Cázarez, presidente de la CNH.

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De una inversión estimada de 90.6 mdd propuestos hace un año, propuso invertir hasta 323.7 mdd hasta el 2023.

Así, en los próximos meses y antes de que concluya el 2020, en el área que se ubica a 155 kilómetros de Tampico, Tamaulipas, se presentará el plan para la perforación de la que Shell denominó Oportunidad C, a una profundidad de 4,000 metros, para buscar aceite ligero de entre 24 y 40 grados del American Petroleum Institute (API) en un volumen prospectivo de 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito comercial de 24 por ciento.

Además de adelantar un año la perforación de este pozo, también adelantará del 2022 al 2021 la perforación de la que denominó Oportunidad A en el área, donde espera el hallazgo de 1,363 millones de barriles de crudo equivalente como recursos prospectivos, con una probabilidad de éxito comercial de 15% a una profundidad de 6,500 metros.

Y dependiendo del éxito de estas dos perforaciones, Shell pidió también al regulador la posibilidad de perforar un pozo incluso más profundo, a 8,120 metros, donde tiene la expectativa de hallar hasta 222 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito comercial de 15%, denominada Oportunidad B y que podría ser perforado a partir de 2023.

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Propuso etapas de exploración superficial y adquisición de sísmica tridimensional, además, planteó la perforación de dos pozos en 2021 y 2022.

Shell es la compañía petrolera internacional con mayor superficie de exploración en México. Tiene 11 bloques adjudicados en un área de 20,766 kilómetros cuadrados con inversiones total comprometidas por 742 millones de dólares, además de la perforación de 13 pozos exploratorios.

Para estos trabajos, la empresa firmó en febrero pasado un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R. Shell tiene además a su disposición el barco perforador Deepwater Thalassa.

También en febrero, la CNH aprobó a Shell la perforación de otro pozo exploratorio en aguas ultra profundas: Max-1EXP, en otra área de la Ronda 2.4, CS-G02, que fue el segundo pozo a perforar en aguas ultra profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México, a una profundidad total de 7,480 metros en un tirante de agua de 2,511 metros. Antes de la contingencia, Shell contempló llegar hasta el abandono del pozo el 17 de junio del presente año, actividades que según la regulación de la CNH pudieron diferirse.

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