AMLO descalifica propuesta de privatizar Pemex y CFE
López Obrador señaló que esto demuestra el pensamiento conservador de la oposición
“No estoy de acuerdo con la privatización ni de Pemex ni de la industria eléctrica. Privatización se convirtió en sinónimo de corrupción”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la propuesta mencionada por la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El mandatario estatal dejó en claro que no está de acuerdo con la continuidad del modelo anterior el cual, aseguró, fomentó la corrupción; la experiencia del pasado mostró que la privatización fue sinónimo de corrupción, fue el pretexto para saquear y robar, agregó.
López Obrador aprovechó para instruir al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, a presentar un informe sobre presuntos casos de corrupción en la Subdirección de Proyectos de Exploración Estratégica de Pemex.
Recordó que, antes se despedía a los trabajadores operativos de Pemex, sindicalizados o transitorios, pero ahora se respetan a los trabajadores de base.
Días antes, Xóchitl Gálvez pidió una reforma radical de la petrolera estatal Pemex, abriendo el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables.
En una entrevista con Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa, pero dijo que respetaba a la brasileña Petrobras, que cotiza en bolsa. México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo.