Ecología
Comisión aprueba iniciativa: Avanza reforma eléctrica de AMLO
Por: Murcia Linares
El objetivo es que la Comisión Federal de Electricidad tenga un papel preponderante en la previsión del servicio público de electricidad
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el mes pasado el dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que deja en manos del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la transición energética, el servicio de internet y el litio, estos dos últimos sin ser considerados como monopolios.
Asimismo, el dictamen plantea que la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejan de ser empresas productivas del Estado (EPE) para recuperar el carácter de “empresas públicas del Estado”.
De acuerdo con el dictamen con la iniciativa de reformas en materia de áreas estratégicas, sobre la CFE recaerá la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, “cuyos objetivos serán asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado”, se lee en el texto.
Resalta también que, en las leyes derivadas de esta reforma, se determinará la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la CFE, “cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad”.
Respecto a la transición energética, el dictamen indica que el Estado queda a cargo de ella, utilizando de manera sustentable toda fuente de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
En este sentido, el Estado establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales.
Del internet el documento establece que este servicio proveído por el Estado no será clasificado como monopolio, ya que atiende a la necesidad de garantizar el derecho de las personas de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha de Internet, “sin que ello implique un beneficio económico, sino una responsabilidad de Estado”.

VOTACIÓN DIVIDIDA
El dictamen, derivado de las iniciativas de diversas reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, fue aprobado por 21 votos con 18 en contra en lo general, mientras que en lo particular recibió 21 a favor y 16 en contra.
Asimismo, el diputado Marcos Rosendo Filigrana del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una reserva con respecto a las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
En la discusión, el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró como comprensible buscar el fortalecimiento de la CFE, pero se pronunció por la apertura a la inversión privada a fin de que haya un mejor servicio de electricidad para el pueblo mexicano.
Sugirió que debe hacerse un análisis sobre cómo ha funcionado en los últimos seis años la CFE y calificó como un error hacer área estratégica el servicio público de Internet.
Su correligionario, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, previó que el cambio de la naturaleza jurídica de EPE a empresa pública traerá como consecuencia menos autonomía de la CFE, además de que va a estar sujeta a controles y regulaciones gubernamentales, a un financiamiento por parte del Estado, fomento del monopolio estatal y que podrá manipular precios y tarifas, así como desincentivar la competitividad, la eficiencia y la modernización de esta empresa.
Por su parte, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó las pérdidas que ha tenido la CFE por miles de millones de pesos y aseguró que en la actualidad no genera electricidad verde, ni suficiente.
Por ello, se pronunció contra el dictamen por considerar que es insuficiente y adelantó que presentará reservas para que el derecho humano al suministro de electricidad se ponga en la iniciativa y que los micro, pequeños y medianos agricultores y comerciantes reciban tarifas de luz que puedan pagar.
Entre los artículos transitorios, el decreto aprobado por la Comisión bajo la presidencia del diputado morenista Juan Robledo Ruiz establece que quedan derogados todos los artículos transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2013 “que se opongan a las disposiciones materia del presente decreto”.
Iniciativa de AMLO
Busca fortalecer las empresas públicas estratégicas del país
- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
- Devolverá el carácter de empresa pública a entidades como CFE y PEMEX (hoy empresas productivas del estado).
- La CFE tendrá un rol clave en la provisión del servicio público de electricidad.
- El servicio de internet y el litio proporcionado por el Estado no serán considerados un monopolio.
- Las empresas privadas, “en ningún caso”, prevalecerían sobre la estatal, en las diversas actividades de la industria eléctrica.
La planeación y el control del sistema eléctrico nacional deben centrarse en:
- Garantizar un servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
- Mantener la seguridad y autosuficiencia energética.
- Asegurar que la electricidad sea accesible para todos.
FRASES
“Las empresas privadas siempre tienen fin de lucro, con una visión individualista, mientras que las públicas buscan cubrir fines sociales, especialmente en países con altos niveles de desigualdad”, Juan Ramiro Robledo, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“La reforma impulsada por el Presidente busca devolverle al pueblo lo que de manera brutal le arrebataron con la reforma energética de 2013, la cual fue apátrida y mercantil, al privilegiar los intereses de empresas privadas”, Óscar Cantón, Diputado morenista.
“Cambiar la naturaleza jurídica de la CFE traerá como consecuencia menos autonomía, porque estará sujeta a controles y regulaciones gubernamentales y al financiamiento del Estado, lo que fomentará un monopolio estatal”, Héctor Saúl Téllez, Diputado panista.
Prohíben maíz transgénico y minería a cielo abierto
Con 30 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó otra reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente, para prohibir el cultivo de maíz transgénico y, salvo en algunas ocasiones, la minería a cielo abierto y el fracking.
En el caso del maíz transgénico, en este dictamen se enfatizó que la tierra deberá estar libre de cultivos y semillas de maíz genéticamente modificado.
Por otra parte, se modificó la iniciativa presidencial que señalaba que no se otorgarían concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico.
Morena y sus aliados estipularon que, en ambos casos, no se podrán otorgar contratos “salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional”.
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Ecología
SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental

La SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental es el giro que tomó el Pleno al desechar, por mayoría de siete votos contra dos, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que pretendía fijar un criterio para limitar la intervención de asociaciones civiles en juicios de amparo por violaciones al derecho a un medio ambiente sano. La decisión se tomó al resolver una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, pero la mayoría consideró que no existía tal choque real de interpretaciones, por lo que el asunto se cerró sin avalar el nuevo estándar restrictivo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la advertencia de organizaciones y especialistas de que el proyecto implicaba un retroceso en el reconocimiento del interés legítimo para la defensa de derechos colectivos, particularmente en materia ambiental. En los hechos, el fallo mantiene el marco actual, en el que las asociaciones pueden acudir al amparo para cuestionar políticas públicas, concesiones o proyectos que afecten ecosistemas, incluso cuando el daño no se limita a personas individualmente identificables.
Qué intentaba cambiar el proyecto
El proyecto buscaba establecer que el objeto social de una organización, por sí solo, no bastaba para acreditar interés legítimo en un juicio de amparo ambiental, exigiendo demostrar una afectación real y específica desde la etapa inicial del proceso. Bajo esa lectura, una parte importante de los litigios promovidos por colectivos ambientales habría quedado en riesgo al elevarse el umbral probatorio y reducir el margen para defender bienes difusos como el aire, el agua o los bosques.
En la narrativa del caso, la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental se traduce en que la Corte decidió no convertir este criterio en regla general para todos los tribunales del país. La mayoría de ministras y ministros optó por frenar la redefinición de la figura del interés legítimo, que en los últimos años se ha consolidado como herramienta clave para que organizaciones representen a comunidades y territorios en riesgo.
Greenpeace, detonante del caso y símbolo del resultado
El asunto llegó a la Corte a partir de una denuncia de Greenpeace, que en 2021 señaló una contradicción entre tribunales sobre la posibilidad de que una persona moral acreditara interés legítimo con base en su objeto social para promover amparos en defensa del medio ambiente. Un tribunal reconoció esa legitimación, mientras otro la negó, lo que abrió la puerta a que el máximo tribunal revisara el tema y, eventualmente, fijara un criterio obligatorio.
Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos habían advertido que, si se aprobaba el proyecto, se cerraría la puerta a numerosos casos estratégicos que buscan detener megaproyectos, actividades extractivas o decisiones gubernamentales con fuertes impactos socioambientales. Tras el fallo, colectivos subrayan que se preserva la posibilidad de seguir utilizando el amparo como vía para exigir la protección del derecho a un medio ambiente sano en contextos de crisis climática y conflictos territoriales crecientes.
Cómo queda la legislación
Aunque la SCJN no debatirá restricción de amparos en materia ambiental en este caso, el tema del interés legítimo seguirá en el centro de la agenda judicial, especialmente después de reformas recientes a la Ley de Amparo que ya han sido cuestionadas por su impacto en causas colectivas. La decisión deja en claro que, por ahora, el máximo tribunal no avalará criterios que restrinjan la legitimación de asociaciones para defender el ambiente, pero también muestra que existe una corriente interna que busca acotar la expansión del litigio estratégico.
Para comunidades y organizaciones, el mensaje es doble: se mantiene el espacio para acudir a los tribunales, pero la disputa por los alcances del interés legítimo está lejos de terminar. En los próximos meses, nuevos casos en materia ambiental, energética e infraestructura pondrán nuevamente a prueba hasta dónde puede llegar el amparo como herramienta de control frente a decisiones estatales y corporativas que afectan bienes comunes.
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Ecología
¿Qué aprobó la Cámara de Diputados en el dictamen de la Ley General de Aguas?

La Cámara de Diputados avaló en lo particular un paquete de 18 reservas al dictamen de la Ley General de Aguas, así como a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Estas modificaciones fueron impulsadas por Morena, PT y PVEM con el propósito de atender las inquietudes de los grupos campesinos que han manifestado su rechazo a la nueva normativa.
El dictamen aprobado incorpora ajustes relacionados con los derechos sucesorios del agua, la regularización de pozos de libre alumbramiento y el reconocimiento de los sistemas comunitarios de administración del recurso. También amplía los plazos para solicitar prórrogas de concesiones.
¿Por qué se presentaron nuevas modificaciones al dictamen?
El debate se prolongó durante varias horas y generó tensiones entre legisladores de la mayoría y de la oposición. Durante la votación en lo particular, se incorporó el paquete de reservas impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se suma a las 50 modificaciones introducidas al proyecto original desde el viernes anterior.
Los ajustes buscan aclarar interpretaciones polémicas sobre el alcance del dictamen. Entre las preocupaciones expresadas por diversos sectores estaban la posible retroactividad de la ley, el riesgo de despojo de recursos hídricos y las reglas para heredar concesiones. Las reservas pretenden establecer procedimientos más expeditos y precisos para la reasignación de volúmenes de agua.
¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
El artículo 22 de la LAN establece que los derechos de una concesión no pueden transmitirse. Con la nueva redacción, se aclara que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y sucesiones deberán reasignarse conforme al artículo 37 Bis 1.
La Comisión Nacional del Agua deberá resolver estos trámites mediante procedimientos expeditos en un plazo máximo de 20 días hábiles. También se precisa que la autoridad “reasignará” los volúmenes, lo que implica la obligatoriedad del acto administrativo.

¿Qué cambia en los derechos de sucesión y transmisión del agua?
¿Cuáles son los cambios en los plazos y tipos de uso del agua?
El artículo 24 amplía el periodo para solicitar la prórroga de concesiones: ahora podrá tramitarse desde tres años antes de su vencimiento y hasta seis meses previos, en lugar de los dos años establecidos inicialmente.
Además, se añade que las actividades acuícolas se considerarán dentro de los usos que no implican cambio de uso del agua, junto con las actividades agrícolas y pecuarias.
¿Qué sanciones nuevas se contemplan en el dictamen?
El artículo 123 Bis 3 incrementa las penas de prisión para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro. Se pasa de un rango de tres a cinco meses, y de seis a ocho meses si el volumen supera los 50 mil litros.
Otro ajuste relevante se encuentra en el artículo 123 Bis 5, que eleva las penas para servidores públicos que otorguen concesiones o prórrogas a cambio de sobornos. Las sanciones aumentan de un máximo de ocho años a hasta 14 años de prisión.
¿Cómo se regulan los pozos de libre alumbramiento y los sistemas comunitarios?
El artículo quinto transitorio establece que en los lineamientos para regularizar pozos de libre alumbramiento se deberá evitar el acaparamiento del recurso.
En el artículo 4 se precisa que cualquier disminución o cancelación de volúmenes concesionados deberá realizarse con valoración técnica y notificación oportuna a las personas usuarias.
La Ley General de Aguas incorpora un reconocimiento explícito a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrados por pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales se sujetarán a la ley reglamentaria del artículo 2º constitucional.
¿Por qué la oposición cuestionó el proceso legislativo?
El PRI y el PAN señalaron que las reservas no solucionan los problemas que señalan resolver. Argumentaron que algunas modificaciones benefician más a grandes corporaciones que a pequeños usuarios y cuestionaron la falta de consultas a los pueblos indígenas.
La mayoría parlamentaria respondió que las críticas se basan en información imprecisa y afirmó que el dictamen no afecta los derechos de los productores. Destacó que ya se realizaron ejercicios de consulta en 2019 durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
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Ecología
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30

México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 con urgencia, especificaciones técnicas y un tono más humano. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo el anuncio: la NDC 3.0, un rediseño profundo de la ruta climática nacional rumbo a 2035 que busca dejar atrás tibiezas de años anteriores.
La funcionaria explicó que esta actualización introduce metas absolutas de mitigación —por primera vez— y abre ciclos de política pública que van más allá del cálculo técnico: escuchar comunidades, juventudes, pueblos indígenas y academia, como ella misma subrayó. El mensaje llegó durante el Segmento de Alto Nivel de la COP30, donde el país prometió reducir entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente de manera incondicionada.
México aporta apenas el 1.3% de las emisiones globales, pero el tono del discurso dejó claro que aquí no se trata de excusas proporcionales. Se trata de asumir responsabilidades en un sistema internacional que, entre crisis y negociaciones nocturnas, exige transiciones más rápidas que cómodas.
México presenta nuevas metas climáticas en la COP30: detrás de la NDC 3.0
La NDC 3.0 es algo más que una tabla de porcentajes. La actualización incluye movilidad humana por desplazamiento climático, un capítulo de pérdidas y daños, una ruta más explícita hacia energías limpias y la sustitución gradual del combustóleo por gas natural. En los párrafos más extensos de la intervención de Bárcena, México presenta nuevas metas climáticas en la COP30 como un puente entre lo que el país puede hacer hoy y lo que está obligado a intentar en el futuro inmediato.
En la narrativa técnica se coló un giro emocional —uno que tú misma sueles buscar—: “La legitimidad nace de la escucha colectiva”. Es una frase que no pretende adornar, sino justificar un rediseño que toca temas que hace cinco años no figuraban en los discursos oficiales.
Para organizaciones como Greenpeace México, el reconocimiento del desplazamiento climático como prioridad nacional puede detonar nuevas vías de financiamiento y programas de atención. No será sencillo, pero es un gesto político que cambia el mapa.
Un corredor trinacional para salvar la Selva Maya
Si la NDC fue el primer golpe de timbre, el segundo fue el más narrativo: la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto trinacional entre México, Guatemala y Belice que busca proteger 5.7 millones de hectáreas de selva y más de siete mil especies. Bárcena lo llamó “una región sin muros”, en sintonía con un discurso diplomático que intenta recordar que la geografía ecológica nunca coincide con las fronteras políticas.
El plan aspira a mejorar la vida de más de dos millones de habitantes —principalmente comunidades indígenas— mediante esquemas de Pago por Servicios Ambientales. También pretende reforzar la seguridad en una región históricamente vulnerable. El proyecto, explica Bárcena, podría expandirse hacia Calakmul, Chiapas y Oaxaca para proteger incluso las 57 variedades de maíz nativo compartidas por los tres países.
Almacenamiento energético: el eslabón que México aún no domina
La discusión técnica recayó en un punto que podría definir el éxito o fracaso de estas metas: el almacenamiento energético. Bárcena insistió en que México necesita infraestructura robusta para guardar energía proveniente de fuentes intermitentes como el sol y el viento. Es un reto que suena abstracto, pero que determina si el país puede elevar su energía renovable del 27% al 38% en 2030 y al 45% en 2035.
La titular de Semarnat mencionó que México seguirá colaborando con iniciativas internacionales como la IKI para fortalecer tecnología y financiamiento. En su estilo sobrio, dejó caer una frase que encapsula la urgencia: “El almacenamiento es el motor que permitirá cumplir nuestras metas”.
Una conversación necesaria: diplomacia, ausencias y liderazgo europeo
En un descanso de la conferencia, la Televisión Estatal Alemana (DW) conversó con Bárcena sobre la ausencia de Estados Unidos. La funcionaria dijo que no se ha sentido tanto, y que el liderazgo europeo —especialmente el alemán— ha sido un contrapeso sólido. Recordó que México se unió al Climate Club y que existen áreas de colaboración con Canadá y EE. UU. en economía circular y calidad del aire.
Habló también de la presión que supone transitar del combustóleo al gas natural para lograr autosuficiencia energética. Reconoció que no es lo óptimo, pero sí el paso intermedio antes de acelerar hacia energías completamente limpias.
En su tono firme pero sin dramatismo, sostuvo que México ya tiene clara la ruta sectorial para reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad en 2050.
Una muy necesaria ambición
Con metas más ambiciosas, un corredor biocultural histórico y una presión creciente sobre infraestructura energética, México llegó a Brasil con algo más que promesas y porcentajes: llegó con la voluntad de contar otra historia. Una donde la selva, las comunidades y la responsabilidad internacional se entrelazan con decisiones que deberán sostenerse más allá de esta conferencia.
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