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Banderazo inicial a obras Tramo 5 tendrá segundo piso

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El Presidente señaló que la construcción de este tramo fue cedida a los ingenieros militares ya que es el “más complejo”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya, asegurando que este proyecto servirá para la reactivación turística de toda la Riviera Maya.

El mandatario apuntó que esta obra estará dividida en dos tramos: el norte y sur. El primero está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el segundo será supervisado por Grupo México. Resaltó que la construcción se cedió a los ingenieros militares ya que es el “más complejo”, por lo que su experiencia ayudará a la edificación de los cerca de 50 kilómetros que comprende; “es la zona de más auge turístico, donde hay más turismo”.

“Escuchamos opiniones de empresarios del turismo, transportistas, hicimos una consulta, había la preocupación porque construir este tramo en este tiempo ayudará a reponernos después de la pandemia, por las afectaciones al turismo”, comentó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la construcción del tramo se realiza con gran rapidez, pues su gobierno buscón que “la obra que no fuera eterna”, por lo que se apoyaron con una constructora de confianza, cuya eficacia y responsabilidad estuviera comprobada.

“Después de analizarlo, decidimos dejar este tramo a los ingenieros militares. Ellos nos garantizan que construyen obras de calidad y manejan el presupuesto con transparencia. Lo más cercano de ejemplo es lo que hacen en la Base Aérea de Santa Lucía. Por eso decidimos acudir a la Sedena”, reafirmó.

Para no afectar al turismo, el tramo en cuestión “se hará como un segundo piso, los cerca de 50 kilómetros tendrá un mirador. Será el tren más bello del mundo, se admirarán mejor las bellezas en el mundo, va a ir arriba de Cancún, hasta la playa”, destacó.

Al mismo tiempo, comprometió a los ingenieros militares a terminar la obra en dos años, para inaugurarla en febrero de 2023; “no se va a afectar al turismo, pues se va a trabajar día y noche”. Señaló que los empresarios de Cancún y Chetumal se verán especialmente beneficiados por la llegada del tren, pues “es más que un tren, es un proyecto para el desarrollo del país”.

 

Detalles de los dos tramos

El tramo 5 norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, que será construido por el Ejército, correrá por un viaducto elevado con el objetivo de reducir los niveles de ruido y vibración a los turistas, pobladores y negocios, dijo Gustavo Vallejo Suárez, general y comandante del agrupamiento de Santa Lucía.

Precisó que esta infraestructura contará con una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura de concreto presforzado a base de columnas, capiteles vigas dobles tipo artesa.

“La concepción de elevar la doble vía de ferrocarril además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balastro por un sistema de vía de placa”, explicó.

Durante el inicio de las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que será construido por el consorcio liderado por Grupo México, expuso que la vía ahogada en el concreto estructural conocida como vía en placa garantiza la seguridad en el tránsito y bajo costo de mantenimiento.

Además, contará con sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y el eficiente control de tránsito conforme a la normatividad internacional, con subestaciones tractoras para proporcionar la potencia del movimiento del material rodante, con capacidad de permitir una alta frecuencia de trenes en ambos sentidos.

De igual manera, se reconstruirá los 2 cuerpos actuales de la carretera, reconvirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.

“La construcción deberá de llevarse a cabo de manera rápida, segura y con respeto a los entornos ecológicos y arqueológicos, trabajando durante las 24 horas del día y permitiendo la actividad económica y turística con la menor afectación social y económica”, mencionó.

Vallejo Suárez dijo que firmado el convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y realizada la asignación de los recursos, se estima un periodo de 24 meses para el desarrollo de la planeación, proyecto y ejecución de la obra.

En tanto, el general André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que dicho subtramo de 49.8 kilómetros es considerado como el estandarte del proyecto por estar dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región.

Respecto al tramo 5 sur Playa del Carmen-Tulum, Javier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, mencionó que dicha obra abonará al desarrollo de la región, así como del país.

Afirmó que esta obra es un gran reto para la ingeniería para lograr la conectividad entre sitios que resguardan un enorme patrimonio cultural y natural, por ello, se cuidará el medio ambiente y trabajarán con las comunidades de la región.

Para este tramo, la empresa ocupará a más de 120 ingenieros y generará más de 3,000 empleos directos e indirectos, para su construcción estimo un periodo de 31 meses, incluido los 6 meses para la entrega del proyecto ejecutivo, más 51 meses mantenimiento y conservación de la vía.

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Los que más extraen

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Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el  85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.

En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.

La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.

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Pemex baja producción

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En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023

Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.

En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.

Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.

Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.

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Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI

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A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.

“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.

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