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Banderazo inicial a obras Tramo 5 tendrá segundo piso

Banderazo inicial a obras Tramo 5 tendrá segundo piso

El Presidente señaló que la construcción de este tramo fue cedida a los ingenieros militares ya que es el “más complejo”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya, asegurando que este proyecto servirá para la reactivación turística de toda la Riviera Maya.

El mandatario apuntó que esta obra estará dividida en dos tramos: el norte y sur. El primero está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el segundo será supervisado por Grupo México. Resaltó que la construcción se cedió a los ingenieros militares ya que es el “más complejo”, por lo que su experiencia ayudará a la edificación de los cerca de 50 kilómetros que comprende; “es la zona de más auge turístico, donde hay más turismo”.

“Escuchamos opiniones de empresarios del turismo, transportistas, hicimos una consulta, había la preocupación porque construir este tramo en este tiempo ayudará a reponernos después de la pandemia, por las afectaciones al turismo”, comentó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la construcción del tramo se realiza con gran rapidez, pues su gobierno buscón que “la obra que no fuera eterna”, por lo que se apoyaron con una constructora de confianza, cuya eficacia y responsabilidad estuviera comprobada.

“Después de analizarlo, decidimos dejar este tramo a los ingenieros militares. Ellos nos garantizan que construyen obras de calidad y manejan el presupuesto con transparencia. Lo más cercano de ejemplo es lo que hacen en la Base Aérea de Santa Lucía. Por eso decidimos acudir a la Sedena”, reafirmó.

Para no afectar al turismo, el tramo en cuestión “se hará como un segundo piso, los cerca de 50 kilómetros tendrá un mirador. Será el tren más bello del mundo, se admirarán mejor las bellezas en el mundo, va a ir arriba de Cancún, hasta la playa”, destacó.

Al mismo tiempo, comprometió a los ingenieros militares a terminar la obra en dos años, para inaugurarla en febrero de 2023; “no se va a afectar al turismo, pues se va a trabajar día y noche”. Señaló que los empresarios de Cancún y Chetumal se verán especialmente beneficiados por la llegada del tren, pues “es más que un tren, es un proyecto para el desarrollo del país”.

 

Detalles de los dos tramos

El tramo 5 norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, que será construido por el Ejército, correrá por un viaducto elevado con el objetivo de reducir los niveles de ruido y vibración a los turistas, pobladores y negocios, dijo Gustavo Vallejo Suárez, general y comandante del agrupamiento de Santa Lucía.

Precisó que esta infraestructura contará con una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura de concreto presforzado a base de columnas, capiteles vigas dobles tipo artesa.

“La concepción de elevar la doble vía de ferrocarril además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balastro por un sistema de vía de placa”, explicó.

Durante el inicio de las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que será construido por el consorcio liderado por Grupo México, expuso que la vía ahogada en el concreto estructural conocida como vía en placa garantiza la seguridad en el tránsito y bajo costo de mantenimiento.

Además, contará con sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y el eficiente control de tránsito conforme a la normatividad internacional, con subestaciones tractoras para proporcionar la potencia del movimiento del material rodante, con capacidad de permitir una alta frecuencia de trenes en ambos sentidos.

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De igual manera, se reconstruirá los 2 cuerpos actuales de la carretera, reconvirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.

“La construcción deberá de llevarse a cabo de manera rápida, segura y con respeto a los entornos ecológicos y arqueológicos, trabajando durante las 24 horas del día y permitiendo la actividad económica y turística con la menor afectación social y económica”, mencionó.

Vallejo Suárez dijo que firmado el convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y realizada la asignación de los recursos, se estima un periodo de 24 meses para el desarrollo de la planeación, proyecto y ejecución de la obra.

En tanto, el general André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que dicho subtramo de 49.8 kilómetros es considerado como el estandarte del proyecto por estar dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región.

Respecto al tramo 5 sur Playa del Carmen-Tulum, Javier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, mencionó que dicha obra abonará al desarrollo de la región, así como del país.

Afirmó que esta obra es un gran reto para la ingeniería para lograr la conectividad entre sitios que resguardan un enorme patrimonio cultural y natural, por ello, se cuidará el medio ambiente y trabajarán con las comunidades de la región.

Para este tramo, la empresa ocupará a más de 120 ingenieros y generará más de 3,000 empleos directos e indirectos, para su construcción estimo un periodo de 31 meses, incluido los 6 meses para la entrega del proyecto ejecutivo, más 51 meses mantenimiento y conservación de la vía.

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