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Energía

Pasa al Senado, aprueban reforma eléctrica de AMLO

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La iniciativa del Presidente de México avala el despacho prioritario de la generación de la CFE sobre privados

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

La iniciativa que entró al Congreso de la Unión como preferente, obliga a los colegisladores a debatir, y en su caso, aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en no más de 31 días naturales, como lo hicieron sus homólogos a 22 días de recibir la propuesta presidencial.

El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Según la minuta enviada al Senado, el orden de despacho beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

Además, obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), mientras elimina la obligación de comprar energías vía subastas para reducir los costos de generación y permite adquirir Certificados de Energía Limpias (CEL) sin importar la propiedad o la fecha de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

Acompañado de la mayoría legislativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciéndolas”.

“De ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del Mercado Eléctrico Mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

 

Garantizan tarifas de luz bajas

Frente al pleno y en compañía de todo el grupo de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque la iniciativa presidencial “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciéndolas”, dijo.

“En las consideraciones se deja muy claro que los cambios propuestos de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán, por lo tanto es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

 

Confrontación en el Pleno

En el debate Morena y sus aliados de los partidos PT, PES y del Verde Ecologista defendieron la necesidad de recuperar la soberanía del Estado frente a los intereses de la iniciativa privada, al acusar que los gobiernos anteriores entregaron la electricidad a extranjeros por encima de los intereses de la nación.

En tanto, el bloque opositor integrado por los partidos PAN, PRI y MC argumentaron que la propuesta producirá energía más cara y más contaminante en detrimento del bolsillo de los mexicanos, así como que se pondrá freno al desarrollo de proyectos renovables y a la inversión, a la par de posibles conflictos internacionales.

“Estamos ante una encrucijada. En el esquema actual, pierde México y perdemos como Estado, y desde otro punto de vista, hoy ganan los privados y se cuida el medio ambiente (…) Algunos dirán, sigamos como estamos, llenándole el bolsillo a privados y desollando nuestra industria eléctrica, otros dirán demos vuelta atrás y explotemos nuestra industria para generar nuestra propia riqueza, aún cuando se perjudique el medio ambiente”, ilustró el diputado del PES, Edgar Guzmán Valdez.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, sostuvo que el 80 por ciento del costo por generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utilice, por lo que si la ley obliga al despacho de energía con diésel y combustóleo, los costos de generación de la CFE van a subir, “y por lo tanto, o suben los recibos que pagarán las familias mexicanas o va a tener que aumentar la próxima legislatura el subsidio para pagar la insuficiencia tarifaría, por la diferencia entre el costo elevado del combustible y la tarifa baja que se va a tratar de mantener”.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, advirtió que los daños probables por esta reforma ascienden los 300 mil millones de pesos entre subsidios que pagará el gobierno para mantener las tarifas eléctricas, las pérdidas que tendrá la CFE por generar energía con ciclos combinados y por el pago de indemnizaciones y sanciones por incumplimientos de contratos.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, apuntó que el 60 por ciento de la electricidad en México se genera con gas natural importado de Estados Unidos y que solo se ocupa siete por ciento el carbón para generar electricidad en México, frente a 16 por ciento en el vecino país del norte y 23 por ciento en Alemania.

Desde la plataforma virtual del Congreso, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que “hablar contra el petróleo es una moda”, ya que este país “era enormemente orgulloso del derecho a la expropiación petrolera”.

“El petróleo existirá mucho tiempo. Como dice el secretario general de la ONU, las piedras existirán aunque se acabe la edad de piedra. Se acabará la edad del petróleo y haremos un uso de sus elementos y componentes de manera más adecuada como la petroquímica. No se corrige un curso energético de un país del mundo injuriando a los jefes de Estado, no se discute a gritos se razona con la ciencia. Estamos en la razón trabajamos uno de los instrumentos que hemos creado”, concluyó.

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Energía

Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto

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Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo

Energía y Ecología informa: Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, según lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Emilio Blanco del Villar, tras una reunión con autoridades federales. La medida aún requiere estudios técnicos y evaluaciones de impacto.

Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será inmediata

Durante el más reciente encuentro entre líderes empresariales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abordó la posibilidad de que Yucatán adopte el mismo huso horario que Quintana Roo. Sin embargo, la homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, pues la propuesta apenas ha iniciado su análisis técnico y se proyecta como viable hasta 2026.

El presidente del CCE afirmó que, aunque existe interés en avanzar hacia este ajuste, no se trata de una decisión que pueda tomarse “de un plumazo”. Señaló que aún deben realizarse estudios sobre los beneficios, tanto en ahorro energético como en impacto turístico y social.

Posibles beneficios en movilidad y seguridad

Uno de los argumentos a favor del cambio es el aumento en las horas de luz diurna para mejorar la seguridad vial y la experiencia turística. Blanco del Villar consideró que tener más luz natural durante la tarde podría facilitar el traslado de visitantes a zonas arqueológicas o destinos fuera de Mérida, reduciendo riesgos en carretera.

Además, el cambio de horario permitiría una mayor armonía logística con Quintana Roo, un estado que opera bajo el huso horario del Caribe desde 2015 y cuyo flujo turístico tiene impacto económico en la región.

Un análisis respaldado por múltiples sectores

La propuesta de homologación fue discutida durante la visita de Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, quien se reunió con representantes del sector empresarial para tratar distintos temas energéticos. Entre ellos, surgió la inquietud de varios sectores sobre los posibles beneficios del cambio de huso horario.

Blanco del Villar destacó que no solo el sector turístico resultaría favorecido, sino también otros rubros económicos interesados en optimizar operaciones con sus pares en el Caribe mexicano. En ese sentido, se espera que el CCE continúe promoviendo análisis técnicos y foros de discusión para evaluar a fondo los alcances de la medida.

Una decisión a mediano plazo

A pesar del entusiasmo inicial de ciertos sectores, el presidente del CCE reiteró que no se trata de una medida inmediata. “Necesitamos evaluar con datos duros. No hay una decisión tomada aún”, afirmó, y adelantó que será en el transcurso del próximo año cuando podrían darse pasos concretos.

Mientras tanto, los sectores interesados continuarán generando propuestas y recopilando evidencia que respalde el cambio, con el objetivo de presentar una iniciativa sólida y respaldada técnicamente ante las autoridades.

Información de Revista Guinda.

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Energía

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex en su crisis financiera

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Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex

Ante la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Slim llamó al sector privado a aumentar la producción de crudo. El empresario advirtió que la falta de pagos por parte de la petrolera ha provocado que empresas frenen proyectos o abandonen el país. Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex, y Energía y Ecología MX te trae la información.

Slim, principal socio privado de Pemex y propietario de Grupo Carso, participó en un foro por el Día del Ingeniero, donde alertó sobre la urgencia de mejorar la posición financiera de la empresa estatal.

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex: acumula deuda millonaria

Hasta el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex ascendía a 101 mil 065 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 3.8% respecto al cierre de 2024.

Además, Pemex mantiene adeudos con proveedores por más de 404 mil millones de pesos. Según el gobierno federal, ya se iniciaron los pagos, con prioridad en las pequeñas y medianas empresas.

“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, expresó el empresario.

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex

Regresan las inversiones mixtas

Con el nuevo Plan Nacional de Energía impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se permitirá nuevamente la participación del capital privado en proyectos conjuntos con Pemex.

En abril, el consejo de administración de la empresa aprobó lineamientos para contratos de desarrollo mixto. Estos permitirán que firmas privadas participen en la explotación de campos petroleros asignados a Pemex.

Caída en la producción con socios

En mayo, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex con socios privados fue de un millón 618 mil barriles diarios. Esta cifra representa una caída de 8.43% frente al mismo mes de 2024.

Slim subrayó que la inversión privada debería superar el 20% del producto interno bruto. Añadió que hay razones para impulsar esta inversión, como evitar que Pemex deje de producir o de pagar a sus proveedores.

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN REVISTA GUINDA

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Energía

Apuesta Toyota por autos de hidrógeno: amplía su estrategia más allá del Mirai pese a bajas ventas

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Apuesta Toyota por autos de hidrógeno

Toyota ha consolidado una estrategia paralela al desarrollo de vehículos eléctricos con baterías, al ampliar su programa de movilidad con autos impulsados por hidrógeno. Energía y Ecología MX te trae la información de esta apuesta Toyota por autos de hidrógeno.

La automotriz japonesa mantiene su enfoque en la tecnología de pila de combustible y ya prueba soluciones a escala con modelos como el Toyota Mirai, además de proyectos en sectores de transporte comercial.

La apuesta Toyota por autos de hidrógeno se presenta como una vía alterna para reducir emisiones de carbono, especialmente en segmentos donde los vehículos eléctricos de batería enfrentan limitaciones por autonomía o tiempos de recarga.

Cómo funciona un auto de hidrógeno de Toyota

La base del sistema de propulsión en estos modelos es una pila de combustible que convierte hidrógeno y oxígeno en electricidad, liberando únicamente vapor de agua como subproducto.

Los vehículos están equipados con:

  • Una pila de combustible compacta y eficiente.

  • Tanques de hidrógeno a alta presión, que permiten una recarga en aproximadamente cinco minutos.

  • Una batería de ion-litio que almacena energía recuperada en el frenado.

  • Un motor eléctrico que ofrece tracción sin emisiones contaminantes.

Este sistema proporciona una conducción silenciosa, con aceleración inmediata y rangos de hasta 645 kilómetros por tanque, como es el caso del Toyota Mirai.

El modelo Mirai y sus características clave

El Toyota Mirai, en su segunda generación, incorpora mejoras en eficiencia, diseño y equipamiento.
Ofrece:

  • Motor de 182 caballos de fuerza, tracción trasera.

  • Pantalla de 12.3 pulgadas, sistema de sonido JBL y asistentes avanzados de conducción.

  • Recarga de hidrógeno en 5 minutos en estaciones especializadas.

Aunque la infraestructura de hidrógeno aún es limitada, Toyota promueve su expansión en países como Japón, Estados Unidos y algunos de Europa.

Más allá del sedán: estrategia integral de hidrógeno

La apuesta Toyota por autos de hidrógeno incluye planes para desarrollar SUVs, camiones y autobuses con esta tecnología.
En colaboración con Hino, Toyota trabaja en vehículos de carga pesada con pila de combustible, y al mismo tiempo impulsa el despliegue de estaciones de recarga.

Además, se encuentra en fases de investigación sobre almacenamiento sólido de hidrógeno y nuevos materiales para reducir los costos de producción y facilitar su adopción masiva.

Toyota plantea así una solución complementaria a los vehículos eléctricos de batería, enfocada en diversificar la movilidad sostenible de acuerdo con las necesidades de cada tipo de transporte.

Incentivos y obstáculos en la adopción del Mirai en Estados Unidos

Como parte de su estrategia de expansión, Toyota ha intensificado sus esfuerzos comerciales en Estados Unidos para impulsar las ventas del Mirai, su sedán impulsado por hidrógeno.
Ante la baja demanda y la limitada infraestructura de recarga, la marca ha implementado descuentos de hasta el 70% sobre el precio original del vehículo, así como combustible gratuito valorado en 15,000 dólares por un periodo de seis años.

Estas promociones han reducido el precio del modelo Mirai XLE a solo 17,005 dólares (aproximadamente 16,300 euros), lo que lo posiciona como el vehículo nuevo más económico del mercado estadounidense.
La versión Limited, más equipada, se ofrece por 25,210 dólares, frente a su precio original de 68,210 dólares.

Los incentivos están disponibles principalmente en el sur de California, donde existe una red más amplia de estaciones de hidrógeno. En el norte del estado, los descuentos son menores pero aún relevantes: 25,000 dólares para el Mirai XLE y 33,000 para el Limited.

Pese a estos esfuerzos, la adopción del Mirai sigue siendo limitada. En 2024, Toyota vendió solo 499 unidades en Estados Unidos, lo que representa apenas el 0.02% de sus ventas totales en ese mercado. El modelo compite con otros pocos vehículos de hidrógeno, como el Hyundai Nexo, y ofrece una autonomía de hasta 650 kilómetros sin emisiones locales. Sin embargo, el alto coste del hidrógeno, que ronda los 35 dólares por kilo, y la escasez de estaciones de carga han sido obstáculos clave.

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