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Energía

TRAZAR EL RUMBO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA : OBJETIVO EN LA INICIATIVA DE LA REFORMA ELÉCTRICA (2021)

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A través de la CFE el Estado intenta con la Iniciativa de Reforma recuperar su papel estratégico en la industria eléctrica y en el Sistema Eléctrico Nacional

 

 

El presente artículo intenta destacar la importancia de planificar la transición energética en México para no caer en una crisis energética como está ocurriendo en la Unión Europea (UE) y por la que atravesó el estado de Texas en febrero de 2021, eventos en apariencia diferentes pero con algunos elementos comunes.

Para ello proponemos como tesis que han  sido factores como: la falta de planeación en el sector eléctrico, la ideología de mercado, el poder alcanzado por las trasnacionales energéticas, el dominio regulatorio-supranacional de Bruselas y el impacto de los climas extremos los que, entre otros, dan cuenta de la crisis que ocurre en la UE,  suceso que México busca evitar a partir de retomar el control estratégico de la industria eléctrica y el diseño de la transición energética, bajo una perspectiva de seguridad energética.

La punta del iceberg de la crisis energética en varios países de la UE es el problema de la asequibilidad de los precios de los combustibles que significa no sólo que aumentan, sino que se hacen inaccesibles al nivel de vida de las poblaciones. El 5 de octubre 2021, el MW/h en España se colocaba en  204€ , después de haber alcanzado 208€ el MW/h; en tanto que el precio del gas se cotizó en U.S.$100 MMBtu y; el precio del petróleo se colocó en U.S.$81d/b en una clara tendencia que alcanzará  los U.S.$100d/b; mientras que en el Reino Unido hay colas enormes en las gasolinerías intentando cargar el tanque, llevando al gobierno británico a emplear a sus soldados para cubrir el déficit de camioneros, problema derivado del BREXIT.

Un nivel más profundo de esta problemática permite ver la falta de la planeación energética que la UE debió implementar al desmantelar capacidad de producción de la energía nuclear y de combustibles fósiles en un afán de alcanzar un sistema energético renovable, un 100% para el 2035 o antes. Meta que ha minimizado la característica fundamental de las energías eólicas y solar como es el problema de la intermitencia mismo que está pasando factura al Reino Unido ante la falta de viento que no impulsa la gran capacidad construida para aprovechar la energía eólica, y que fue la primera tecnología de generación que falló en el pasado mes de febrero en Texas, considerando la expectativa de generación, debido al congelamiento de los aerogeneradores. Favorecer a la mano invisible del mercado sin la suficiente ponderación de la importancia de las energías de respaldo a las intermitentes, está pasando un alto costo social a los gobiernos en turno en países de la UE.

En concordancia con la preminencia del mercado como modelo económico está el dominio trasnacional que impone sus objetivos de maximización de ganancia en el manejo de la energía, por encima de objetivos sociales y que, en caso de la industria eléctrica española, se concentra en cinco empresas que utilizan una regulación que manipula los costos de generación tomando como referente el precio más alto para generalizarlo al resto de combustibles en la determinación de la tarifa con lo que se garantizan altas ganancias en la medida en que incorpora siempre un combustibles de precio alto. Marginar es la forma en que el neoliberalismo siempre logra maximizar ganancias, aun cuando abandera el declinante costo de las fuentes intermitentes en su promoción. Es así como en España han  cuadruplicado las tarifas en poco tiempo. La agenda 2050 que promete el 100% de energías renovables (intermitentes) sin duda elevará las tarifas de los consumidores europeos, siendo esta la cara poco amable de la transición verde.

La UE es un continente dependiente de los recursos fósiles del exterior, si bien cuenta con una importante capacidad de generación nuclear, del carbón y gas natural, tiene el problema, para fincar una seguridad energética en el largo plazo, en el hecho de que el modelo de mercado no gusta de la planeación en un contexto que hoy  trata de desmantelar las capacidades de generación a partir de combustibles fósiles, por ser considerados la causa del calentamiento global. El problema es que sin garantizar el almacenamiento para las energías intermitentes, implementa un desmantelamiento apresurado de la capacidad existente, lo cual deriva en problemas de suministro y o de confiabilidad en la generación de electricidad. Ante la histórica dependencia de la UE de los recursos energéticos del exterior parece inminente su dependencia del GNL de los EUA , del gas natural ruso (Nord Stream2) y del carbón, es decir energías fósiles. Ante esta experiencia ¿Qué hará que en México no terminemos en una crisis de esta naturaleza?

Frente a esta experiencia y la preeminencia de los objetivos de la 4T para garantizar la seguridad energética de México (a partir de la disponibilidad, la confiabilidad y la asequibilidad del precio de la electricidad) y la transición energética que tiene un papel fundamental para el sector energético y el resto de la economía nacional es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa de Cambio Constitucional al Congreso, para su deliberación y eventual aprobación en materia eléctrica  ¿Cuáles propuestas de la iniciativa de Reforma Constitucional coadyuvarían a planificar una transición energética armoniosa, firme y exitosa? Intentamos responder a partir de la mencionada Iniciativa.

A través de la CFE el Estado intenta con la Iniciativa de Reforma recuperar su papel estratégico en la industria eléctrica y en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Fortalecer y eficientar a la CFE a partir de restituir la integración vertical y horizontal que le permita sobrevivir en un entorno de mercado en donde también participará la generación privada con un 46% de la misma, dejando el restante para la CFE.

A través de esta reforma se busca restablecer el sistema de planeación, históricamente exitoso en el caso de la CFE, y que fue desmantelado con la Reforma Energética del 2013, de tal manera que se pueda armonizar la oferta y demanda de energía sin poner en peligro por desajustes, como actualmente existe, la confiabilidad del sistema, particularmente en algunas regiones.

La transición energética es un aspecto central de la Iniciativa. Si bien se reconoce que en este año la CFE ya alcanzó el objetivo de generar el 35% de la electricidad con fuentes renovables, persiste la meta de reducir los gases efecto invernadero y con ello mitigar el cambio climático en las  centrales de generación de CFE, a partir de 10 plantas de generación hidroeléctrica y la construcción de un parque fotovoltaico en el estado de Sonora. Al estar el talón de Aquiles a nivel mundial en el sector transporte debido a la imposibilidad actual de sustituir las gasolinas y otros combustibles líquidos, el futuro se diseña con una mayor participación para los autos eléctricos y una mayor digitalización en los sistemas. Es por ello que la Iniciativa declara la importancia de mantener la propiedad del estado mexicano en el manejo de los recursos de litio y minerales estratégicos como componentes necesarios en estos dos últimos, de la transición energética.

Un giro a la regulación del modelo neoliberal que permitirá que no se disparen, las tarifas eléctricas en la Iniciativa,  como ocurre en la UE, es a partir de que CFE maneje el despacho económico considerando los costos totales de producción y privilegiando el mérito económico, dejando atrás el criterio de incorporar los costos variables y marginando los costos de los combustibles de generación a partir de la tecnología de mayor costo con ganancias extraordinarias a la generación privada, sobre todo trasnacional, en México. Así CFE garantizará la asequibilidad a partir de mantener el control en la determinación de las tarifas, cumpliendo con el objetivo de mantener el acceso a la electricidad en calidad de un derecho humano.

Por lo anterior, consideramos que la Iniciativa de Reforma Constitucional (octubre 2021), garantiza a México la posibilidad de evitar crisis energéticas como las que actualmente ocurren en otras latitudes y permitirá una transición suave hacia un futuro sustentable.

 

(1)  *Investigadora en el CISAN y Profesora en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctora en Ingeniería energética.

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Energía

Pemex busca reducir la emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta con apoyo de Japón

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Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolla un proyecto de modernización tecnológica en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, con el objetivo de disminuir la emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta y mejorar su eficiencia energética. La iniciativa se realiza en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El proyecto forma parte de una estrategia orientada a reducir el impacto ambiental de las instalaciones de Pemex, mediante la incorporación de tecnología avanzada y el intercambio de prácticas internacionales en materia de sostenibilidad energética.

¿En qué consiste el proyecto ambiental de Pemex en Cadereyta?

El plan se centra en la implementación de un sistema de control avanzado de procesos en los calentadores a fuego directo de la planta de destilación primaria y al vacío, conocida como Combinada 1. La tecnología es desarrollada por la empresa japonesa Adaptex, con el respaldo de JICA.

Este sistema busca optimizar los procesos industriales para reducir el consumo energético y mejorar el desempeño operativo de la refinería, uno de los complejos más relevantes del sistema nacional de refinación.

¿Cómo se busca reducir la emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta?

De acuerdo con Pemex, el fortalecimiento del sistema de control distribuido permitirá una combustión más eficiente en los calentadores industriales. Esto contribuirá a una disminución progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el proceso de refinación.

emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta

emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta

La optimización de la combustión también permitirá reducir pérdidas energéticas, lo que se traduce en un menor consumo de combustibles y una operación más eficiente desde el punto de vista ambiental.

¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

El proyecto se encuentra en la etapa de integración de sistemas y validación de resultados operativos. En paralelo, se realizan evaluaciones técnicas para medir los avances en el consumo energético y la reducción de emisiones contaminantes.

Estas fases permitirán determinar el impacto real de la tecnología aplicada y establecer parámetros de referencia para su posible réplica en otras refinerías del país.

¿Qué papel juega la cooperación con Japón en esta iniciativa?

La colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón ha permitido el acceso a experiencia técnica especializada y soluciones tecnológicas enfocadas en eficiencia energética. Esta cooperación se considera estratégica para acelerar los objetivos ambientales de Pemex.

La participación de expertos japoneses ha incluido visitas técnicas, asesoría en ingeniería especializada y acompañamiento en la implementación de los sistemas de control avanzado.

¿Qué declaró Pemex sobre su estrategia ambiental?

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ha señalado que la mitigación de gases de efecto invernadero es una prioridad estratégica para la empresa productiva del Estado. Esta visión se vincula con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático.

Según la petrolera, estas acciones buscan traducir los compromisos ambientales en medidas operativas concretas y medibles dentro de la cadena de valor de Pemex.

¿Qué impacto tiene el proyecto en la operación industrial?

Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, director de procesos industriales de Pemex, indicó que la alianza con Japón sienta un precedente en el sector energético nacional. La modernización tecnológica permite operaciones más seguras y sostenibles en instalaciones clave como Cadereyta.

El uso de analizadores de oxígeno y la rehabilitación de la planta Combinada 1 forman parte de los trabajos que buscan elevar la confiabilidad operativa y reducir riesgos ambientales.

¿Desde cuándo se formalizó el convenio con JICA?

El convenio entre Pemex y JICA fue formalizado en 2023. Desde entonces, se han ejecutado diversas acciones técnicas enfocadas en mejorar la eficiencia energética y disminuir la huella ambiental del complejo refinador.

El acuerdo ha permitido la coordinación entre técnicos mexicanos y especialistas japoneses, quienes han trabajado de manera conjunta en el desarrollo de ingeniería y ajustes operativos.

¿Qué relevancia tiene este proyecto para el sector energético?

La reducción de la emisión de gases invernadero de la refinería de Cadereyta se enmarca en un contexto global donde la transición energética y la mitigación del cambio climático son prioridades para la industria energética.

Este proyecto representa un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede contribuir a la modernización de infraestructuras energéticas existentes, sin comprometer la seguridad operativa ni la producción.

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Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

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Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

La Secretaría de Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación a partir del 1 de enero de 2026, con un aumento cercano a 3.8% en las cuotas del impuesto por litro de gasolina y diésel. El movimiento, previsto en la legislación vigente, busca mantener el valor real de la recaudación sin introducir un nuevo impuesto ni un “gasolinazo” abrupto.

Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma esta decisión de carácter técnico a partir de una revisión al Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2025 la inflación acumulada obligaba a actualizar las cuotas específicas del IEPS a combustibles. A partir del cálculo se definió un factor de 1.0379, aplicable tanto a las cuotas federales como a la parte del impuesto que corresponde a las entidades federativas.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo: desde el primer minuto de 2026, cada litro de gasolina y diésel que se venda en el país pagará unos centavos adicionales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para los automovilistas, el cambio no se ve en un nuevo rubro, sino en el precio final en la bomba.

¿Qué decidió Hacienda y cuánto sube?

En el acuerdo oficial, Hacienda establece que las nuevas cuotas para combustibles automotrices reflejan únicamente la inflación del último año. Así, la gasolina de 87 octanos, la llamada Magna, pagará 6.7001 pesos de IEPS por litro, mientras que la Premium, de 91 y 94 octanos, aportará 5.6579 pesos por litro al fisco.

El diésel, fundamental para el transporte de carga y de pasajeros, tendrá una cuota de 7.3634 pesos por litro. En paralelo, la fracción del impuesto que va etiquetada para las entidades federativas se actualiza a 59.1390 centavos para Magna, 72.1605 centavos para Premium y 49.0817 centavos para diésel, con el objetivo de que los estados no pierdan ingreso en términos reales.

Por qué se ajusta el IEPS cada año

La ley ordena que las cuotas específicas se actualicen anualmente con base en la inflación, para que el impuesto no se erosione con el tiempo. Sin ese mecanismo, la recaudación se estancaría incluso si el consumo de combustibles se mantuviera estable, reduciendo el margen del gobierno para financiar programas sociales, infraestructura y servicios básicos.

Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación mediante una fórmula preestablecida, no a partir de una decisión discrecional. La dependencia ha subrayado que el verdadero margen está en los estímulos semanales al IEPS, que pueden reducir o incluso cancelar temporalmente el cobro cuando sube la referencia internacional del petróleo o se deprecia el tipo de cambio.

Impacto en la economía

En la práctica, el ajuste significa que, si el resto de los componentes del precio se mantiene igual, llenar el tanque será un poco más caro desde enero, tanto para automovilistas como para transportistas. No obstante, el precio final también depende del costo internacional de los combustibles, de los márgenes comerciales de las estaciones de servicio y de la propia estrategia de estímulos que Hacienda aplique a lo largo del año.

Analistas consultados por medios especializados estiman que el impacto directo en la inflación general será moderado, pero reconocen que el efecto en hogares que usan el automóvil todos los días se percibe de inmediato. El ajuste también tiene que ver con la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya operación y capacidad de refinación inciden en el equilibrio entre importaciones, oferta interna y precios al público.

Mientras algunos sectores empresariales piden certidumbre regulatoria y claridad en la política de combustibles, los gobiernos federal y estatales defienden la actualización como una pieza necesaria para asegurar ingresos estables en un entorno de presiones de gasto crecientes. En el centro de la discusión queda una pregunta que se repetirá en 2026: cómo equilibrar la necesidad de recaudación con el impacto cotidiano en el bolsillo de millones de conductores.

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¿Cómo crecerá la capacidad eléctrica de México en 2025? Gobierno anuncia inversión por 45 mil mdd

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El gobierno federal informó un incremento proyectado en la capacidad eléctrica de México durante el sexenio. El objetivo es sumar 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. Para esto se prevé una inversión de 45 mil millones de dólares de recursos públicos y privados.

El anuncio se realizó durante la inauguración de una central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro. La obra abastecerá a más de cuatro millones de personas con 269 megavatios. El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una gira de trabajo.

Más tarde, la mandataria supervisó el avance del tren de pasajeros México-Querétaro en el municipio de San Juan del Río. Este proyecto reporta un progreso de 7.5% y busca atender a 10 millones de pasajeros al año.

¿Cuáles son las nuevas metas para aumentar la capacidad eléctrica de México?

La titular de la Secretaría de Energía señaló que el plan gubernamental contempla sumar cerca de 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. La inversión estimada asciende a 45 mil millones de dólares.

Este proyecto combinará recursos públicos y privados para atender la creciente demanda energética. La cifra refleja uno de los incrementos más amplios de la capacidad eléctrica de México en un sexenio.

La CFE confirmó que la central inaugurada aportará 269 megavatios adicionales. Se sumará a las plantas Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Estas dos generan en conjunto mil 677 megavatios.

Uno de los objetivos principales es reducir la brecha entre demanda y producción eléctrica en estados con crecimiento demográfico e industrial.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

La central inaugurada operará bajo el nombre El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón. Es la primera instalación de este tipo que llevará el nombre de una heroína nacional. Beneficiará a más de cuatro millones de personas con suministro adicional a la red eléctrica.

El gobierno destacó la continuidad del proyecto iniciado en la administración anterior y subrayó la relevancia de la CFE como empresa del Estado.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

Autoridades locales expresaron que la central refuerza la oferta energética en Querétaro. De acuerdo con datos oficiales, la demanda estatal en 2025 fue de mil 535 megavatios, mientras que la capacidad instalada era de 723.

Con la nueva planta se busca disminuir la presión sobre el sistema eléctrico regional e impulsar el abastecimiento ante el crecimiento económico de la zona.

¿Cómo avanza el proyecto ferroviario México-Querétaro?

El tren de pasajeros México-Querétaro reporta un avance general de 7.5%. El recorrido conectará la Terminal Buenavista en la Ciudad de México con la zona centro de Querétaro. El trayecto se realizará en dos horas con cuatro estaciones adicionales: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central.

La ruta abarcará 226 kilómetros de vía doble y alcanzará velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora.

El gobierno federal explicó que el proyecto ferroviario forma parte de la estrategia de movilidad para fortalecer la conexión regional entre el centro y el norte del país.

¿Qué impacto tendrá el aumento en la capacidad eléctrica de México?

El incremento en la capacidad eléctrica de México está orientado a cubrir la demanda futura del país, fortalecer la seguridad energética y ampliar el margen operativo de la red.

Las autoridades federales prevén que la incorporación de nuevas centrales mejore la distribución nacional de energía y facilite la atención de zonas con rápido crecimiento industrial y residencial.

El aumento proyectado permitirá reducir el riesgo de saturación del sistema y mejorar los niveles de suministro en estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

El gobierno sostiene que la combinación de inversión pública y privada facilitará el cumplimiento de las metas establecidas para el sexenio.

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