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Científicos detectan 8 vaquitas marinas con dos crías
Las últimas diez vaquitas marinas (Phocoena sinus) del planeta, habitan en una pequeña porción marina de 225 kilómetros cuadrados –definida como Zona de Tolerancia Cero– en el Alto Golfo de California, donde la esperanza de salvarlas de la extinción mantiene los esfuerzos de patrullaje de la organización ecologista internacional Sea Shepherd, que dejó de perseguir directamente a los pescadores furtivos de totoaba, para establecer este año, un trabajo más estrecho con la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la “Operación Milagro”.
“No quiere decir esto es todo lo que hay, puede haber más y no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que logramos identificar a esas ocho, eso fue lo que los científicos vieron, a pesar del mal clima. La buena noticia es que la vaquita sigue aquí y la mejor noticia es que éstas acciones que estamos tomando ahora, están siendo realmente efectivas y de ahí viene la esperanza”, dijo Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), reportó un estimado de diez vaquitas, con no más de 22 ejemplares y quizás únicamente seis, tras una expedición realizada entre noviembre y diciembre de 2018. Tres años después, entre octubre y noviembre de 2021, a bordo de los buques Narval del Museo de la Ballena y el Sharpie de Sea Shepherd, destacados científicos realizaron un nuevo estudio en el Área de Tolerancia Cero, donde hicieron ocho avistamientos de vaquitas con una o dos crías, durante cinco días de expedición.
“Mira este gran océano, tratar de encontrar una o dos vaquitas puede ser algo difícil, algunas veces hay mal tiempo. No creo que el hallazgo de ocho vaquitas indique una tendencia de alza o de baja necesariamente, pero el número importante es que al menos, logramos identificar ocho y al menos, una o dos crías”, dijo Pritam Singh entrevistado a bordo del buque patrulla oceánica “Sonora” de la Armada de México.
“La buena noticia es que la vaquita sigue aquí y la mejor noticia es que estás acciones que estamos tomando ahora, están siendo realmente efectivas y de ahí viene la esperanza. Sabemos que la vaquita sobrevive, sabemos que las acciones que estamos tomando están siendo más efectivas de lo que jamás han sido, y esa es la esperanza en el futuro”, expresó Pritam Singh.
Entrevistado por separado, Enoch Rizo, gerente de operaciones del Museo de la Ballena, capitán del Narval, dijo que al participar en la expedición de fines de 2021, logró avistar al menos, cuatro ejemplares de vaquita marina. “Yo personalmente alcancé a ver a cuatro vaquitas, las dos veces era una madre con cría y eso me sigue motivando a seguir aquí. Sabemos que la población ha ido disminuyendo, pero la especie sigue luchando por sobrevivir, se sigue reproduciendo. Si a nosotros se nos quita la esperanza de salvar a una especie, ahí estamos derrotados”, dijo Rizo.
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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