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Miles de animales marinos mueren en Rusia
Durante junio de este 2020 ocurrió un terrible desastre ecológico, un derrame de diesel de 21,000 toneladas de combustible en la central termoeléctrica de Norilsk y se decretó el estado de emergencia federal. Ahora, con aquella herida aún abierta, los residentes de la Península de Kamchatka han encontrado animales marinos muertos y los bañistas aseguran que sus problemas de visión, tos, fiebre y dolor de garganta tienen origen en esas aguas.
El derrame de diésel ocurrido en el Círculo Polar Ártico el pasado 5 de junio, se convirtiéndose en una catástrofe en el Ártico. Fue una fuga en la central termoeléctrica Nº 3 de la empresa energética Norilsko-Taimyrskaya. El fondo de uno de sus tanques se debilitó, justo después de que se asentara el suelo por debajo de la construcción.
El accidente fue provocado por el hundimiento parcial de los soportes del tanque, ya que las temperaturas en esos días fueron anormalmente cálidas y el permahielo se descongeló. Como resultado fueron 15,000 toneladas de diésel a parar en los ríos Daldykán y Ambárnaya, y unas 6,000 toneladas cayeron en el suelo de la central.
Debido a las condiciones del permahielo, el diésel que no se ha podido recolectar en este tiempo no se descompondrá con tanta ‘facilidad’ como lo hace en otras zonas del mundo con un tiempo más benigno. En los climas más cálidos las consecuencias de un derrame de tal magnitud se nivelarían en 3 y 4 años, mientras que para este caso será necesaria una década para subsanar los daños ecológicos.
Más desastres ecológicos en Rusia
La situación en el círculo polar ártico ya era difícil. El diésel vertido no se pudo recoger con facilidad y tampoco se pudo quemar, porque generaría sustancias peligrosas para la vida. Ahora la limpieza se está viendo eclipsada por otro desastre ecológico en Rusia. Han aparecido miles de animales marinos muertos y varios testimonios locales aseguran que bañistas y surfistas han sufrido quemaduras químicas en la bahía rusa de Avacha.
Según una publicación del gobierno regional, todo ocurrió después de una tormenta cuando el agua se volvió amarillo verdosa. El diario ‘The Siberian Times’ recoge que los niveles de fenoles aumentaron 2,5 veces y 3,6 algunos productos derivados del petróleo, datos que han sido contrastados también por Greenpeace.
Vladímir Sólodov, gobernador del territorio de Kamchatka, informó de que se están considerando algunas versiones para determinar el origen de la contaminación del agua, como, el derrame de sustancias tóxicas procedentes de barcos. De igual manera, los expertos protegidos con mascarillas continúan analizando la zona para saber cuáles son las causas exactas.
El impacto nocivo y tan destructivo al ambiente, es tan grande y que continuará evidenciándose en las próximas semanas. Sólodov asegura que si algunos funcionarios del territorio han embellecido la situación o silenciado serían despedidos de inmediato. Muchas playas de la Península de Kamchatka podrían haber resultado dañadas, y también la reserva del sur de Kamchatka o ‘Volcanes de Kamchatka’, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con información de meteored
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología
La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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