Now Reading
Incendio forestal en Tamaulipas consume 710 hectáreas en ‘La Biosfera del Cielo’

Incendio forestal en Tamaulipas consume 710 hectáreas en ‘La Biosfera del Cielo’

Protección Civil de Tamaulipas informó que el incendio forestal localizado en la zona de “La Biosfera del Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, ha consumido un total de 710 hectáreas y con el apoyo de más de 400 personas tratan de controlarlo.

El incendio inició el 16 de marzo y a la fecha se ha avanzado en un 60 por ciento de su control, mientras que un 40 está liquidado, manifestó Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil.

Granados se mostró optimista y adelantó que si no llegara a ocurrir alguna otra variante es muy probable que para este próximo fin de semana se tenga en un 80 por ciento liquidado.

“Estamos trabajando para ir subiendo el nivel de control, si las condiciones atmosféricas se mantienen estables estaríamos hablando que para el fin de semana podríamos tener un buen porcentaje de control”, explicó.

El fuego se localiza a la altura del ejido Joya de Manantiales, a cuatro horas de la cabecera de Gómez Farias, municipio que está al sureste de Tamaulipas.

“La Biosfera del Cielo” es considerada como uno de los pulmones más importantes de Tamaulipas.

Se trata de un área natural protegida de una extensión de 144 mil 530 hectáreas que abarcan desde Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Cuenta con cuatro ecosistemas y tiene más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios y otros animales.

El fuego que hoy lo está dañando es superficial, quema hojarascas y hierba, pero biólogos y ambientalistas alertaron que existe el riesgo de que las llamas puedan incinerar árboles con más de 200 años de vida.

See Also
Verano de 2023 fue el más cálido registrado

Para poder controlarlo trabajan 400 personas entre voluntarios, brigadistas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además se cuenta con dos helicópteros y se está analizando si se suma otro más.

También alertó sobre el desarrollo de otro incendio que se localiza entre los municipios de Casas y González, en los límites de los ejidos Santa María Nogalar y La Torrecilla.

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top