Now Reading
Verano de 2023 fue el más cálido registrado

Verano de 2023 fue el más cálido registrado

Verano de 2023 fue el más cálido registrado

La temperatura combinada de junio, julio y agosto estuvo 1.17 grados centígrados por encima del promedio de 1951 a 1980, confirmó la NASA

De acuerdo con un análisis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, junio, julio y agosto de 2023 conformaron el verano del hemisferio norte más cálido desde 1880, cuando comenzaron a registrarse las temperaturas mundiales.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, informó que la temperatura combinada de esos tres meses estuvo 1.17 grados centígrados por encima del promedio de 1951 a 1980.

“Las temperaturas récord del verano de 2023 no son sólo un conjunto de cifras, sino que tienen consecuencias nefastas en el mundo real: desde temperaturas sofocantes en Arizona y en todo el país (Estados Unidos), a incendios forestales en Canadá e inundaciones extremas en Europa y Asia”, destacó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Gran parte del calor récord se debió a las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar, que fueron alimentadas por el regreso de “El Niño”, caracterizado por el aumento de la temperatura en las aguas de la parte tropical del Océano Pacífico, explicó Josh Willis, climatólogo y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

See Also
Comienza era de “ebullición global"

Si bien fenómenos naturales como “El Niño” aportan calor adicional a la atmósfera, el calentamiento a largo plazo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, según la institución estadounidense.

“Desgraciadamente, el cambio climático se está produciendo. Lo que dijimos que ocurriría está ocurriendo y empeorará si seguimos emitiendo dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera”, alertó Gavin Schmidt, director del GISS.

A decir de Willis, las olas de calor cada vez son más largas y calurosas. Además, la atmósfera puede retener más agua. Cuando el calor y la humedad se suman, resulta más difícil que el cuerpo humano pueda regular su temperatura.
Junto a otros científicos, prevé mayores impactos de “El Niño” en febrero, marzo y abril de 2024.
La NASA indició que el récord del verano de 2023 ocurrió en el contexto de un calor excepcional en gran parte del mundo: exacerbó los incendios forestales en Canadá y Hawái, las olas de calor en Estados Unidos, Europa, Japón y Sudamérica y es probable que esté contribuyendo a las lluvias torrenciales en el centro de Europa, Italia y Grecia.
“Los impactos del cambio climático son una amenaza para nuestro planeta y las generaciones futuras”, enfatizó Nelson en un comunicado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top