Ecología
Por 25 mdd: emiten bono para reforestar la Amazonia

Por: Murcia Linares
Esta emisión marca el primer bono que vincula los retornos financieros de los inversores a la eliminación de carbono
El Banco Mundial (BM) emitirá bonos por el equivalente a 225 millones de dólares que ayudarán a recaudar fondos para la reforestación de la Amazonia en Brasil. A diferencia de los bonos anteriores, los rendimientos de los cupones estarán vinculados al impacto climático de los nuevos árboles, en lugar de a la reducción de emisiones mediante el control de la deforestación.
Los inversores obtendrán un cupón fijo garantizado de aproximadamente el 1,745% anual, inferior al de los bonos ordinarios del Banco Mundial de vencimiento similar. Los cupones no percibidos, por valor de 36 millones de dólares, se utilizarán para financiar las actividades de reforestación de la startup brasileña Mombak Gestora de Recursos. HSBC Holdings asesora la operación.
Según el Banco Mundial, Mombak utilizará estos fondos para adquirir o establecer asociaciones con propietarios de tierras en la Amazonia para reforestar la tierra con especies de árboles nativos. Los créditos de carbono producidos por los proyectos, calculados en función de la cantidad de carbono que eliminan los árboles plantados, se venderán luego a Microsoft Corp, que tiene un acuerdo con Mombak.
Los tenedores de bonos recibirán una parte de los ingresos generados por esa venta a través de un cupón variable adicional vinculado al número de créditos vendidos. Pueden esperar hasta un rendimiento anualizado total de 4,362%, indicó la institución supranacional.
“Lo que estábamos tratando de hacer aquí es encontrar una manera de conseguir que inversores de renta fija de alto nivel financien este tipo de proyectos”, dijo Michael Bennett, jefe de derivados y finanzas estructuradas de la tesorería del Banco Mundial.
Los bonos tienen protección total del capital y por eso tienen calificación triple A en cuanto a su capital, además de un cupón mínimo garantizado, según Bennett.
El acuerdo es el último de una serie de inusuales bonos del Banco Mundial basados en objetivos y es el más grande hasta la fecha. En 2022, colocó 150 millones de dólares, que se utilizarán parcialmente para la conservación de los rinocerontes negros.
La venta aprovecha la demanda de los inversores de productos para proteger la Amazonia. Brasil, que alberga el 60% de la selva amazónica, vendió su primer bono sostenible el año pasado, cuyos ingresos se destinaron a proyectos ambientales y socialmente beneficiosos. Destacados grupos de inversores han pedido al país que dé un paso más y emita un bono vinculado a la protección de la selva tropical.
Al financiar la eliminación del gas de efecto invernadero, el bono aprovecha un cambio en los mercados voluntarios de carbono, donde los compradores están dispuestos a pagar más por proyectos que realmente eliminen carbono. Los créditos generados por la eliminación de carbono, el tipo producido por la reforestación, son más caros.
Pero la alternativa -créditos vinculados a detener la deforestación- ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por su papel como arma de lavado verde (green washing) en lugar de un instrumento eficaz en la reducción real de la deforestación.
“A medida que el mercado madura y los compradores hacen su debida diligencia, se preocupan cada vez más por la calidad, porque se dan cuenta de que, a veces, el carbono que compran termina no siendo el que esperaban”, dijo Gabriel Silva, cofundador y director financiero de Mombak. “Algunas empresas, como Microsoft, han dejado de lado los créditos de reducción de emisiones y sólo se centran en la eliminación de carbono. Y esa es una tendencia que veo cada vez más”.
El Banco Mundial dijo que el bono estaba sobresuscrito, lo que demuestra que son posibles acuerdos más importantes de este tipo.
“Hay inversores que quieren ver tamaños aún mayores, ya que tienen umbrales mínimos”, dijo Bennett. “Estamos considerando otras transacciones que produzcan créditos de carbono en el ámbito de la reforestación, la agroforestería y otras tecnologías de secuestro de carbono”.
Entre los inversores se encontraban T Rowe Price Group, Nuveen Asset Management y Rathbones Investment Management.
Capital protegido: El Banco Mundial emitió el bono por nueve años
- Ofrece a los inversores un rendimiento vinculado a la creación de unidades de eliminación de carbono a partir de iniciativas de reforestación en la selva amazónica de Brasil.
- Cerca de 36 millones de dólares se destinarán a apoyar las actividades de reforestación de Mombak, una empresa brasileña que trabaja con terratenientes locales para replantar especies de árboles nativos en la Amazonia.
- El bono está cien por ciento protegido en términos de capital y los 225 millones de dólares obtenidos se utilizarán para respaldar las iniciativas de desarrollo sostenible del Banco Mundial en todo el mundo.
- La emisión tiene una rentabilidad anual mínima garantizada de alrededor de 1.745 por ciento, y de hasta 4.362 por ciento si los proyectos funcionan como se espera.
- El bono, emitido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y colocado a la par vencerá el 31 de julio de 2033.
Te puede interesar: Recorta Pemex recursos para mantenimiento de plataformas
Ecología
Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

Energía y Ecología informa: Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya será ejecutado con unidades móviles alimentadas por diésel para reforzar el suministro energético en la región durante el verano, ante el aumento de demanda.
Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la empresa Mejicali Turbine Energy, alista un proyecto temporal que contempla la instalación de plantas móviles de combustión interna en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. El proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya busca garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en una zona turística crítica, cuya demanda energética supera la capacidad instalada en un 14%, según el diagnóstico técnico.
Características y distribución del proyecto
Cada sitio contará con una inversión aproximada de 23 millones de dólares, en una estrategia que incluye subestaciones clave: SE Cancún, SE Nizuc, SE Xcalacoco y Chankanaab. Las unidades móviles utilizarán diésel y se alojarán dentro de terrenos ya existentes de la CFE, lo cual, de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reduce riesgos ambientales al evitar obras externas adicionales.
La duración total del proyecto será de 10 meses: dos para preparación y desmontaje del sitio, y seis para la operación activa del sistema. Las instalaciones se retirarán por completo al finalizar su uso, asegurando la rehabilitación de los terrenos.
Ubicación y detalles técnicos
La subestación SE Cancún, ubicada en la Supermanzana 54, albergará 81 unidades móviles y 22 transformadores. La SE Nizuc contará con 94 unidades móviles y 25 transformadores, mientras que SE Xcalacoco en Playa del Carmen tendrá 64 unidades y el mismo número de transformadores. En Cozumel, el proyecto Chankanaab operará con 47 unidades y 10 transformadores.
Todas estas instalaciones están pensadas para minimizar el impacto en la Riviera Maya, manteniéndose dentro del perímetro de propiedad federal y con acceso a infraestructura preexistente para distribución y abastecimiento de combustible.
Beneficios del proyecto
La Península de Yucatán ha experimentado una creciente presión sobre su sistema energético, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Este proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya representa una solución interina para evitar apagones y garantizar el desarrollo económico de la región.
La inversión también responde al compromiso del sector energético de ofrecer continuidad en el servicio sin expandir de manera permanente su huella ecológica, gracias a la instalación desmontable y la infraestructura ya existente.
Información de Revista Guinda.
Ecología
Nueva tecnología en México que sustituye al fracking

Energía y Ecología informa: Nueva tecnología en México que sustituye al fracking fue presentada durante el foro consultivo sobre el gas natural en Tamaulipas. Autoridades energéticas confirmaron que no se empleará la técnica de fractura hidráulica para explotar las principales cuencas del país.
Nueva tecnología en México que sustituye al fracking: una alternativa ambiental
Durante el encuentro, Cuitláhuac García, director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), anunció la implementación de una técnica alternativa para la explotación de gas: la compresión hidráulica controlada, considerada menos agresiva para el entorno.
Según García, esta nueva tecnología sustituirá prácticas convencionales como el fracking, con el objetivo de avanzar en la transición energética sin comprometer el equilibrio ambiental. La nueva tecnología en México que sustituye al fracking será aplicada en zonas clave como la Cuenca de Burgos y la Cuenca Tampico-Misantla, regiones con alto potencial energético.
“En estas cuencas no vamos a utilizar fractura hidráulica. Queremos una tecnología que cumpla la función extractiva sin el daño asociado al fracking”, detalló García.
Potencial energético y reservas nacionales
La Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas, y la Cuenca Tampico-Misantla, ubicada entre Tamaulipas y Veracruz, concentran recursos energéticos estimados en más de 20 mil millones de barriles de crudo equivalente. Esta cifra podría triplicar las reservas probadas de México, abriendo oportunidades energéticas y económicas si se adoptan modelos menos invasivos.
En este sentido, el uso de gas natural en lugar de combustibles fósiles más contaminantes es una prioridad. Las nuevas tecnologías también permitirán aprovechar este hidrocarburo de forma más sostenible, con menor impacto sobre los ecosistemas y las comunidades locales.
Autosuficiencia energética y seguridad del sistema
García advirtió que seguir dependiendo del gas importado de Estados Unidos podría traer consecuencias negativas. Recordó lo sucedido en 2021, cuando la crisis provocada por el vórtice polar que se estacionó en Texas interrumpió el suministro estadounidense, dejando a varias regiones mexicanas sin energía.
Ante este riesgo, afirmó que la nueva tecnología en México que sustituye al fracking también representa un paso hacia la autosuficiencia energética, una meta estratégica para el país.
“Debemos adoptar esta alternativa, no solo por razones ambientales, sino por seguridad energética. No podemos correr el riesgo de repetir un apagón como el que ocurrió en España”, puntualizó.
La demanda de gas y el futuro eléctrico
El crecimiento en el consumo de electricidad hace urgente la diversificación energética. Las plantas de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, reemplazado en gran medida al combustóleo y diésel. Esto reduce hasta en un 30 % las emisiones contaminantes.
No obstante, advirtió que si no se toman decisiones a tiempo, habrá que disminuir la carga en ciertas zonas del país, lo que comúnmente se traduce en apagones.
“La visión es clara: o seguimos contaminando con combustibles pesados, o nos movemos hacia tecnologías que permiten un sistema energético más limpio, estable y eficiente”, concluyó.
Ecología
Comunidades interponen amparo colectivo al gasoducto “La Puerta del Sureste”

Energía y Ecología informa: Comunidades interponen amparo colectivo al gasoducto “La Puerta del Sureste” al considerar que el proyecto se instaló sin consulta previa y ya ha causado daños ecológicos.
Denuncian imposición del gasoducto sin consulta
Habitantes de las comunidades indígenas de Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, así como pobladores ribereños de la laguna del Ostión, interpusieron el 24 de junio un amparo colectivo en contra del megaproyecto energético conocido como gasoducto “Puerta del Sureste”, impulsado por la empresa TC Energy.
De acuerdo con el movimiento regional indígena, la instalación del ducto submarino en 2024 ocurrió sin ningún tipo de consulta o aviso a las comunidades que dependen del mar para pescar, desarrollar actividades turísticas o subsistir mediante el consumo de productos marinos.
Comunidades interponen amparo colectivo al gasoducto “La Puerta del Sureste”
La decisión, comunidades interponen amparo colectivo al gasoducto “La Puerta del Sureste” surge tras constatar las primeras afectaciones durante las pruebas de operación: muerte de peces, tortugas y aves, así como daños visibles a la biodiversidad. Estas señales provocaron una marcha en febrero desde San Juan Volador hasta Playa Linda, donde representantes de las comunidades decidieron acudir a la vía legal colectiva.
Según sus testimonios, la obra representa una violación a su derecho a la autodeterminación y constituye una amenaza directa a su “maritorio”, el territorio marino ancestral de los pueblos nahuas y nuntajiiyi’.
Respaldo de organizaciones y preocupaciones ambientales
El amparo colectivo fue respaldado por múltiples organizaciones independientes, entre ellas: el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, Colectivo Altepee, APETAC, Greenpeace México, CEMDA, UCIZONI, Earthworks, TerraVida y la Alianza Mexicana contra el Fracking. Además, están en contacto con resistencias internacionales como el movimiento Ballena o gas y la comunidad Wet’suwet’en de Canadá, que también lucha contra un proyecto de TC Energy.
Los firmantes señalan los peligros conocidos de estos proyectos: fugas, explosiones y contaminación en ductos de hidrocarburos, tanto terrestres como marinos. Consideran que el gas no beneficiará a las comunidades, sino que se usará para abastecer a los parques industriales del Corredor Interoceánico, lo cual solo traerá “más inseguridad, enfermedad, escasez de agua y contaminación” para los pueblos.
Modelo energético cuestionado desde el territorio
El proyecto gasoducto “Puerta del Sureste” forma parte de una estrategia energética nacional orientada a grandes polos industriales, pero para las comunidades locales representa una amenaza a su vida cotidiana. Los inconformes acusan que mientras las empresas obtienen ganancias, ellos enfrentarán un deterioro ambiental acelerado.
Información de Revista Guinda.
- Ecología6 meses
Bonos de carbono impulsan la sostenibilidad en México: IMEF
- Petróleo6 meses
Pemex apuesta por nuevas reservas en Tabasco y el Golfo de México
- Uncategorized6 meses
Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
- Energía7 meses
H2 México presenta estrategia para impulsar el hidrógeno limpio en México
- Energía1 mes
México necesita 3 mil gasolineras más para cubrir demanda
- Energía1 mes
Grupo Iconn adquiere operaciones de Shell Mobility en México
- Energía1 mes
Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron
- Energía1 mes
ASEA lanza nuevo esquema para simplificar trámites en sector energético