Connect with us

Energía

Cemda obtiene suspensión contra aumento de tarifa de CFE

Publicado

en

Un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa concedió al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) la suspensión definitiva en el amparo presentado en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el aumento desproporcionado de las Tarifas Porteo Estampilla para generadores de energía de fuentes renovables  por concepto de servicio de transmisión a los usuarios.

“La suspensión es congruente con la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.

Los impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas a una mala calidad del aire por el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad así como las pérdidas y los daños de las comunidades por los efectos del cambio climático son cada vez mayores y requieren de decisiones proporcionales y alineadas con este escenario de vulnerabilidad”, dijo Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo de Cemda.

En un comunicado, el Cemda explicó que el 10 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso emitido por CFE, en el que se aumentaron las tarifas de manera desproporcionada “desde un 500 por ciento y hasta un 800 por ciento”, sustentando dicho aumento en una resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ello, interpuso una demanda de amparo en contra del aviso emitido por CFE y de la resolución, al considerar que éstos desincentivan la generación, distribución y comercialización de energías limpias, aumentando de manera ilegal, desproporcionada e injustificada las Tarifas, y privilegiando la generación y consumo de energía a través de fuentes contaminantes, tales como las que se producen mediante combustibles fósiles.

Cemda informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva para efectos generales, “resultando en que no se imponga a los generadores de energías limpias, el cobro de las nuevas Tarifas, teniendo derecho a pagar conforme a las vigentes con anterioridad”.

El Juzgado consideró, en términos generales, procedente otorgar la suspensión en virtud de que Cemda logró acreditar, entre otros aspectos, que el aumento de las Tarifas podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de descarbonización de la generación y transición hacia la energía renovable, desincentivando las energías limpias y fomentado la generación mediante combustibles fósiles.

“Cemda celebra esta determinación del Poder Judicial de otorgar la suspensión definitiva en el amparo interpuesto. Ello permitirá que los proyectos de energía renovable sean viables pagando tarifas justas acordes para su incentivación, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, que afectan la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global”, comentó.

En ese sentido, Cemda sostiene la exigencia de que el gobierno federal cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética, las cuales materializan los compromisos internacionales de México para incluir mayor cantidad de energías renovables en su matriz de generación, lo cual también permita disminuir la pobreza energética que padece un tercio de los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el segundo país latinoamericano con menor proporción de energías renovables en la oferta energética total, solamente detrás de Barbados.  PUBLICIDAD La inversión en capacidad instalada renovable cayó 38% en 2018 y debido a la incertidumbre en el marco regulatorio es muy probable que la inversión se reduzca aún más.

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal en primera semana de junio

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y diésel. La medida fue publicada este viernes 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente del 31 de mayo al 6 de junio.

Esto implica que, una vez más, los conductores no recibirán apoyo para reducir el costo al momento de llenar el tanque de sus vehículos. La gasolina Magna acumula siete semanas consecutivas sin estímulo, luego de haber recibido un apoyo del 11.06 por ciento a principios de abril. Actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este combustible es de 6.45 pesos por litro.

La gasolina Premium no recibe estímulo desde octubre de 2023. Para esta semana, el pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.

En cuanto al diésel, también suma siete semanas sin apoyo fiscal, tras haber recibido un estímulo mínimo de 0.28 por ciento en semanas anteriores.

TE PUEDE INTERESAR Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

Continuar leyendo

Energía

Sin estímulo fiscal: gasolina y diésel se mantienen con IEPS completo por séptima semana

Publicado

en

Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no habrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente del 24 al 30 de mayo de 2025.

Desde el 12 de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, Hacienda eliminó el estímulo para la gasolina Magna y el diésel. La gasolina Premium ya no contaba con apoyo desde octubre de 2023. Esto ha significado un aumento directo en el costo que pagan los consumidores por litro.

Con esta decisión, los automovilistas deben cubrir el IEPS completo: 6.45 pesos por litro para la gasolina Magna, 7.09 pesos por litro para el diésel y 5.21 pesos por litro para la Premium. Estos montos no han sido modificados desde enero de este año.

La Secretaría de Hacienda mantiene esta política como parte de su estrategia de ingresos, con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal sin intervenir en el precio final de los combustibles.

TE PUEDE INTERESAR Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

Continuar leyendo

Energía

Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

Publicado

en

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.

La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.

En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.

En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.

Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.

Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.

TE PUEDE INTERESAR Estudio vincula quema de gas con daños en salud neonatal en el sureste de México

Continuar leyendo

Tendencia