Energía
Crearán normatividad específica: Evitará CFE corrupción en obras
El objetivo de esta regulación es reducir cualquier riesgo que se pueda dar en el proceso de compras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará una normatividad específica para sus actividades de desarrollo de obras, adelantó Miguel Reyes, director de la subsidiaria CFE Energía.
La intención es contar con mecanismos de control interno y contrapesos institucionales que permitan reducir cualquier riesgo de corrupción que se pueda dar en el área de desarrollo de obras de la CFE y en el proceso de compras.
“Lo que ocurrió en esta reforma energética es que se pulverizaron estas áreas de compras y se eliminó cualquier mecanismo de control. Antes, estaban consolidadas gran parte de estas compras y se podía tener un mayor control”, comentó.
“Lo que hemos buscado en el área de compras y servicios relacionados, es tener una transformación de fondo del mecanismo de contratación. Hicimos un diagnóstico para ello, en el cual buscamos entender cómo se comportaba la normativa, cuáles eran los principales procesos de las áreas que desarrollaban obra y cuál era la estructura de obra. La propuesta es transformar y darle un capítulo de obras específico a las disposiciones generales”, agregó.
Explicó que hasta ahora las obras se han realizado con base a la Ley de adquisiciones, pliegos de requisitos o normativa secundaria, lo que implicaba el riesgo de que los criterios para desarrollarlas quedaran en manos de un servidor público.
Es decir que en un procedimiento de obras se solicitaran garantías y en otro no. O que en uno se valore la solvencia financiera de una empresa y en otro no se tome en cuenta.
“Por eso vamos a crear un apartado específico para el caso de obras que lo regule este marco que nos ha señalado la propia CFE. Vamos a buscar generar mecanismos de control interno en el área de obras”, expresó.
“No existe ningún mecanismo de control interno que permita justificar o solventar o tener incluso las opiniones diarias. Se va a hacer una transformación de la estructura pensando en buscar los mecanismos de control interno, los contrapesos institucionales que permitan reducir cualquier riesgo de corrupción que se pueda dar en estas áreas”, reiteró.
Además, señaló que se buscará que el seguimiento y la supervisión de obras sea a través de un órgano colegiado, que busque controlar y entender cuáles son los elementos que se dan en el desarrollo de una obra.
Expuso que hasta al momento la procedencia o no de un convenio modificatorio depende de un residente de obra, y está expuesto a constantes manipulaciones o a posibles actos de corrupción.
“Vamos a buscar tener mecanismos que desde el corporativo puedan estar dando un seguimiento puntual a las obras y podamos estar terminando los proyectos y procedimientos en los tiempos que quedaron señalados desde un inicio”, concluyó.
Analizan asociaciones público-privadas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la entrada de esquemas de participación privada en Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de compensar los menores recursos en el Presupuesto 2021 en rubros como gasto de inversión, reveló la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.
Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria respondió al diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien la cuestionó sobre la reducción en el presupuesto para la Comisión y las limitaciones que hay para el sector privado de ese sector.
“CFE trae una reducción de 12 por ciento en términos reales en el Presupuesto 2021, si el Gobierno no da recursos suficientes en el PEF y no lo corregimos, corremos el riesgo de que CFE ‘ni piche, ni cache, ni deje batear’, porque no tiene presupuesto suficiente para energía eléctrica limpia que le permita crecer al país, y por otro lado no se le permite al sector privado llevar a cabo sus programas y proyectos de inversión”, acusó Ochoa Reza, exdirector de CFE.
En respuesta, Rodríguez Ceja reveló que “se están analizando esquemas posibles de participación público-privada que creemos nos pueden ayudar justamente a esto que usted señala (menor presupuesto)”.
La subsecretaria aseguró que en Hacienda están conscientes de que los proyectos en CFE requieren varios años fiscales para consolidarse, por ello es que en Hacienda se analiza la entrada de privados, lo que próximamente se anunciaría.
Energía
Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto

Energía y Ecología informa: Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, según lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Emilio Blanco del Villar, tras una reunión con autoridades federales. La medida aún requiere estudios técnicos y evaluaciones de impacto.
Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será inmediata
Durante el más reciente encuentro entre líderes empresariales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abordó la posibilidad de que Yucatán adopte el mismo huso horario que Quintana Roo. Sin embargo, la homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, pues la propuesta apenas ha iniciado su análisis técnico y se proyecta como viable hasta 2026.
El presidente del CCE afirmó que, aunque existe interés en avanzar hacia este ajuste, no se trata de una decisión que pueda tomarse “de un plumazo”. Señaló que aún deben realizarse estudios sobre los beneficios, tanto en ahorro energético como en impacto turístico y social.
Posibles beneficios en movilidad y seguridad
Uno de los argumentos a favor del cambio es el aumento en las horas de luz diurna para mejorar la seguridad vial y la experiencia turística. Blanco del Villar consideró que tener más luz natural durante la tarde podría facilitar el traslado de visitantes a zonas arqueológicas o destinos fuera de Mérida, reduciendo riesgos en carretera.
Además, el cambio de horario permitiría una mayor armonía logística con Quintana Roo, un estado que opera bajo el huso horario del Caribe desde 2015 y cuyo flujo turístico tiene impacto económico en la región.
Un análisis respaldado por múltiples sectores
La propuesta de homologación fue discutida durante la visita de Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, quien se reunió con representantes del sector empresarial para tratar distintos temas energéticos. Entre ellos, surgió la inquietud de varios sectores sobre los posibles beneficios del cambio de huso horario.
Blanco del Villar destacó que no solo el sector turístico resultaría favorecido, sino también otros rubros económicos interesados en optimizar operaciones con sus pares en el Caribe mexicano. En ese sentido, se espera que el CCE continúe promoviendo análisis técnicos y foros de discusión para evaluar a fondo los alcances de la medida.
Una decisión a mediano plazo
A pesar del entusiasmo inicial de ciertos sectores, el presidente del CCE reiteró que no se trata de una medida inmediata. “Necesitamos evaluar con datos duros. No hay una decisión tomada aún”, afirmó, y adelantó que será en el transcurso del próximo año cuando podrían darse pasos concretos.
Mientras tanto, los sectores interesados continuarán generando propuestas y recopilando evidencia que respalde el cambio, con el objetivo de presentar una iniciativa sólida y respaldada técnicamente ante las autoridades.
Información de Revista Guinda.
Energía
Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex en su crisis financiera

Ante la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Slim llamó al sector privado a aumentar la producción de crudo. El empresario advirtió que la falta de pagos por parte de la petrolera ha provocado que empresas frenen proyectos o abandonen el país. Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex, y Energía y Ecología MX te trae la información.
Slim, principal socio privado de Pemex y propietario de Grupo Carso, participó en un foro por el Día del Ingeniero, donde alertó sobre la urgencia de mejorar la posición financiera de la empresa estatal.
Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex: acumula deuda millonaria
Hasta el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex ascendía a 101 mil 065 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 3.8% respecto al cierre de 2024.
Además, Pemex mantiene adeudos con proveedores por más de 404 mil millones de pesos. Según el gobierno federal, ya se iniciaron los pagos, con prioridad en las pequeñas y medianas empresas.
“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, expresó el empresario.
Regresan las inversiones mixtas
Con el nuevo Plan Nacional de Energía impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se permitirá nuevamente la participación del capital privado en proyectos conjuntos con Pemex.
En abril, el consejo de administración de la empresa aprobó lineamientos para contratos de desarrollo mixto. Estos permitirán que firmas privadas participen en la explotación de campos petroleros asignados a Pemex.
Caída en la producción con socios
En mayo, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex con socios privados fue de un millón 618 mil barriles diarios. Esta cifra representa una caída de 8.43% frente al mismo mes de 2024.
Slim subrayó que la inversión privada debería superar el 20% del producto interno bruto. Añadió que hay razones para impulsar esta inversión, como evitar que Pemex deje de producir o de pagar a sus proveedores.
Energía
Apuesta Toyota por autos de hidrógeno: amplía su estrategia más allá del Mirai pese a bajas ventas

Toyota ha consolidado una estrategia paralela al desarrollo de vehículos eléctricos con baterías, al ampliar su programa de movilidad con autos impulsados por hidrógeno. Energía y Ecología MX te trae la información de esta apuesta Toyota por autos de hidrógeno.
La automotriz japonesa mantiene su enfoque en la tecnología de pila de combustible y ya prueba soluciones a escala con modelos como el Toyota Mirai, además de proyectos en sectores de transporte comercial.
La apuesta Toyota por autos de hidrógeno se presenta como una vía alterna para reducir emisiones de carbono, especialmente en segmentos donde los vehículos eléctricos de batería enfrentan limitaciones por autonomía o tiempos de recarga.
Cómo funciona un auto de hidrógeno de Toyota
La base del sistema de propulsión en estos modelos es una pila de combustible que convierte hidrógeno y oxígeno en electricidad, liberando únicamente vapor de agua como subproducto.
Los vehículos están equipados con:
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Una pila de combustible compacta y eficiente.
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Tanques de hidrógeno a alta presión, que permiten una recarga en aproximadamente cinco minutos.
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Una batería de ion-litio que almacena energía recuperada en el frenado.
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Un motor eléctrico que ofrece tracción sin emisiones contaminantes.
Este sistema proporciona una conducción silenciosa, con aceleración inmediata y rangos de hasta 645 kilómetros por tanque, como es el caso del Toyota Mirai.
El modelo Mirai y sus características clave
El Toyota Mirai, en su segunda generación, incorpora mejoras en eficiencia, diseño y equipamiento.
Ofrece:
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Motor de 182 caballos de fuerza, tracción trasera.
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Pantalla de 12.3 pulgadas, sistema de sonido JBL y asistentes avanzados de conducción.
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Recarga de hidrógeno en 5 minutos en estaciones especializadas.
Aunque la infraestructura de hidrógeno aún es limitada, Toyota promueve su expansión en países como Japón, Estados Unidos y algunos de Europa.
Más allá del sedán: estrategia integral de hidrógeno
La apuesta Toyota por autos de hidrógeno incluye planes para desarrollar SUVs, camiones y autobuses con esta tecnología.
En colaboración con Hino, Toyota trabaja en vehículos de carga pesada con pila de combustible, y al mismo tiempo impulsa el despliegue de estaciones de recarga.
Además, se encuentra en fases de investigación sobre almacenamiento sólido de hidrógeno y nuevos materiales para reducir los costos de producción y facilitar su adopción masiva.
Toyota plantea así una solución complementaria a los vehículos eléctricos de batería, enfocada en diversificar la movilidad sostenible de acuerdo con las necesidades de cada tipo de transporte.
Incentivos y obstáculos en la adopción del Mirai en Estados Unidos
Como parte de su estrategia de expansión, Toyota ha intensificado sus esfuerzos comerciales en Estados Unidos para impulsar las ventas del Mirai, su sedán impulsado por hidrógeno.
Ante la baja demanda y la limitada infraestructura de recarga, la marca ha implementado descuentos de hasta el 70% sobre el precio original del vehículo, así como combustible gratuito valorado en 15,000 dólares por un periodo de seis años.
Estas promociones han reducido el precio del modelo Mirai XLE a solo 17,005 dólares (aproximadamente 16,300 euros), lo que lo posiciona como el vehículo nuevo más económico del mercado estadounidense.
La versión Limited, más equipada, se ofrece por 25,210 dólares, frente a su precio original de 68,210 dólares.
Los incentivos están disponibles principalmente en el sur de California, donde existe una red más amplia de estaciones de hidrógeno. En el norte del estado, los descuentos son menores pero aún relevantes: 25,000 dólares para el Mirai XLE y 33,000 para el Limited.
Pese a estos esfuerzos, la adopción del Mirai sigue siendo limitada. En 2024, Toyota vendió solo 499 unidades en Estados Unidos, lo que representa apenas el 0.02% de sus ventas totales en ese mercado. El modelo compite con otros pocos vehículos de hidrógeno, como el Hyundai Nexo, y ofrece una autonomía de hasta 650 kilómetros sin emisiones locales. Sin embargo, el alto coste del hidrógeno, que ronda los 35 dólares por kilo, y la escasez de estaciones de carga han sido obstáculos clave.
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