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Energía

Desoye Sener, publica Acuerdo sobre importación de combustibles

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Sin cumplir el plazo reglamentario y desoyendo las opiniones y requisitos de las Comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las Secretarías de Energía y de Economía emitieron este sábado el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”.

El documento pretende entre otras cosas hacer más duras las reglas para la importación y exportación de combustibles y otros productos por parte de privados.

El Acuerdo, publicado hoy sábado en el Diario Oficial de la Federación, no cumplió con el plazo de consulta pública en el portal de internet de la Conamer que es de 45 días, aun cuando la propia Comisión consideró que es una disposición de “alto impacto” regulatorio, según comunicó mediante un oficio remitido el 18 de diciembre Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de la Conamer, a Ricardo Miranda Burgos, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SE.

El anteproyecto de Acuerdo estuvo abierto a consulta pública en la página de la Conamer solo del 1 al 24 de diciembre de 2020, menos de 30 días.

Por otro lado, el Acuerdo no consideró las diversas observaciones y opiniones emitidas por la Cofece respecto a los riesgos que implica a la competencia y a la libre concurrencia en el mercado de los combustibles, petrolíferos y petroquímicos.

Como ejemplo, la Cofece al mando de Alejandra Palacios Prieto, había advertido que la eliminación de otorgamiento de permisos para la importación y exportación de combustibles por veinte años, sustituyéndolos por otros de cinco años, reduce los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento.

De esta forma, el otorgamiento de los permisos por veinte años ya no aparece en los artículos 39 y 40 del documento, referidos a la importación, ni en los artículos 41 y 42 referentes a la exportación.

La Comisión también subrayó que las nuevas reglas obstruyen injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos, lo que da preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) al ser la única empresa que produce petrolíferos en el territorio nacional.

“Estamos ante un flagrante caso de abuso de autoridad”, expresó Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy, empresa de consultoría especializada en temas de energía.

“Esa es la forma en que se ha conducido últimamente la Secretaría de Energía, donde si la secretaria ordena algo, se tiene que cumplir de manera estricta, independientemente si esa orden vulnera o no el marco legal vigente”, agregó en entrevista para Energía a Debate.

Cabe recordar que hasta julio de este año, Montoya Martín del Campo se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener a cargo de Rocío Nahle García, para posteriormente ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comisionado nacional de la Conamer.

Respecto a los plazos de los permisos y la eliminación de aquellos que se otorgaban por veinte años, Arroyo coincidió en que esto daña la competitividad en el sector.

“Esto a largo plazo vulnera obviamente la competitividad sobre todo en el sentido de que esos permisos, al no ser definitivos, sino que son permisos previos, quedan sujetos, uno, al arbitrio total de la Secretaría de Energía, y número dos, a la temporalidad, lo que no te puede dar la seguridad o la certeza jurídica como empresa de que el mercado vaya de acuerdo a los ordenamientos legales”, afirmó.

Asimismo, dijo que este punto también coarta el “derecho a tener un negocio a largo plazo a las empresas, sobre todo a la iniciativa privada”.

En cuanto al balance energético, el consultor de igual forma coincidió con la Cofece en que el Acuerdo beneficia a Pemex sobre los privados.

“Los privados importan y comercializan alrededor de 66% o 67% de los petrolíferos que se venden en el país y el resto son de Pemex”, refirió.

“Desde su concepto de soberanía energética, obviamente se trata de darle prioridad al consumo nacional”, asentó y recordó que la Secretaría de Economía de Graciela Márquez Colín recientemente hizo modificaciones al Acuerdo de Contenido Nacional.

“Todo esto va encaminado a que prevalezca el monopolio vulnerando el mandato constitucional del libre mercado con mínima intervención por parte de los órganos reguladores”, previó Arroyo.

Otro punto es el tema del almacenamiento de petrolíferos. “(Es) una regulación que no está acabada, incompleta, y que no obedece a la realidad del mercado e impide un acceso abierto no discriminatorio”, comentó sobre una situación ya de por sí crítica porque Pemex ha reconocido que no cuenta con almacenamiento disponible, ni siquiera para sí misma, por lo tanto, mucho menos para una reserva contractual.

“Estamos en el entendido a que nos remitimos al mercado de los tickets de almacenamiento, el cual no tiene ninguna estructura legal que lo soporte y obviamente está dejando en un estado de indefensión a los regulados”, anotó Arroyo.

Entre las consecuencias del Acuerdo publicado este sábado, el especialista visualizó una mayor corrupción. “Muchos lo han denunciado en redes sociales, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener favorecen a quienes les llegan al precio o con quienes tienen cierto grado de amistad o de afinidad con ellos o de consanguineidad”.

Igualmente, consideró que el mercado se va a ir cerrando a los grandes grupos de interés económico, en donde los participantes más pequeños ya no van a tener la posibilidad de entrar toda vez que no van contar ni con la infraestructura ni con la fortaleza financiera o legal.

Así, el gran perdedor será el consumidor. “Esto va a crear que los precios, al no haber competencia, van a ir aumentando al grado que las perspectivas por la segunda ola del Covid sea que vaya a haber una caída en los precios de los combustibles, misma que no se va a ver reflejada eficazmente en el precio al público”, señaló.

Explicó que estas medidas, como la publicada hoy, van a impedir que los consumidores tengan acceso a combustibles que atiendan a una realidad de mercado, sino a una realidad impuesta por los órganos reguladores.

Como ejemplo de lo anterior, Arroyo citó el aumento de 16 centavos al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), aplicable a las gasolinas y diesel, anunciado el día de ayer por el gobierno federal.

Para consultar el Acuerdo de la Sener y SE, visite el portal del Diario Oficial de la Federación.

Con información de Energía a debate

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Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

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Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

La Secretaría de Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación a partir del 1 de enero de 2026, con un aumento cercano a 3.8% en las cuotas del impuesto por litro de gasolina y diésel. El movimiento, previsto en la legislación vigente, busca mantener el valor real de la recaudación sin introducir un nuevo impuesto ni un “gasolinazo” abrupto.

Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma esta decisión de carácter técnico a partir de una revisión al Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2025 la inflación acumulada obligaba a actualizar las cuotas específicas del IEPS a combustibles. A partir del cálculo se definió un factor de 1.0379, aplicable tanto a las cuotas federales como a la parte del impuesto que corresponde a las entidades federativas.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo: desde el primer minuto de 2026, cada litro de gasolina y diésel que se venda en el país pagará unos centavos adicionales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para los automovilistas, el cambio no se ve en un nuevo rubro, sino en el precio final en la bomba.

¿Qué decidió Hacienda y cuánto sube?

En el acuerdo oficial, Hacienda establece que las nuevas cuotas para combustibles automotrices reflejan únicamente la inflación del último año. Así, la gasolina de 87 octanos, la llamada Magna, pagará 6.7001 pesos de IEPS por litro, mientras que la Premium, de 91 y 94 octanos, aportará 5.6579 pesos por litro al fisco.

El diésel, fundamental para el transporte de carga y de pasajeros, tendrá una cuota de 7.3634 pesos por litro. En paralelo, la fracción del impuesto que va etiquetada para las entidades federativas se actualiza a 59.1390 centavos para Magna, 72.1605 centavos para Premium y 49.0817 centavos para diésel, con el objetivo de que los estados no pierdan ingreso en términos reales.

Por qué se ajusta el IEPS cada año

La ley ordena que las cuotas específicas se actualicen anualmente con base en la inflación, para que el impuesto no se erosione con el tiempo. Sin ese mecanismo, la recaudación se estancaría incluso si el consumo de combustibles se mantuviera estable, reduciendo el margen del gobierno para financiar programas sociales, infraestructura y servicios básicos.

Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación mediante una fórmula preestablecida, no a partir de una decisión discrecional. La dependencia ha subrayado que el verdadero margen está en los estímulos semanales al IEPS, que pueden reducir o incluso cancelar temporalmente el cobro cuando sube la referencia internacional del petróleo o se deprecia el tipo de cambio.

Impacto en la economía

En la práctica, el ajuste significa que, si el resto de los componentes del precio se mantiene igual, llenar el tanque será un poco más caro desde enero, tanto para automovilistas como para transportistas. No obstante, el precio final también depende del costo internacional de los combustibles, de los márgenes comerciales de las estaciones de servicio y de la propia estrategia de estímulos que Hacienda aplique a lo largo del año.

Analistas consultados por medios especializados estiman que el impacto directo en la inflación general será moderado, pero reconocen que el efecto en hogares que usan el automóvil todos los días se percibe de inmediato. El ajuste también tiene que ver con la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya operación y capacidad de refinación inciden en el equilibrio entre importaciones, oferta interna y precios al público.

Mientras algunos sectores empresariales piden certidumbre regulatoria y claridad en la política de combustibles, los gobiernos federal y estatales defienden la actualización como una pieza necesaria para asegurar ingresos estables en un entorno de presiones de gasto crecientes. En el centro de la discusión queda una pregunta que se repetirá en 2026: cómo equilibrar la necesidad de recaudación con el impacto cotidiano en el bolsillo de millones de conductores.

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Energía

¿Cómo crecerá la capacidad eléctrica de México en 2025? Gobierno anuncia inversión por 45 mil mdd

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capacidad eléctrica de México

El gobierno federal informó un incremento proyectado en la capacidad eléctrica de México durante el sexenio. El objetivo es sumar 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. Para esto se prevé una inversión de 45 mil millones de dólares de recursos públicos y privados.

El anuncio se realizó durante la inauguración de una central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro. La obra abastecerá a más de cuatro millones de personas con 269 megavatios. El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una gira de trabajo.

Más tarde, la mandataria supervisó el avance del tren de pasajeros México-Querétaro en el municipio de San Juan del Río. Este proyecto reporta un progreso de 7.5% y busca atender a 10 millones de pasajeros al año.

¿Cuáles son las nuevas metas para aumentar la capacidad eléctrica de México?

La titular de la Secretaría de Energía señaló que el plan gubernamental contempla sumar cerca de 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. La inversión estimada asciende a 45 mil millones de dólares.

Este proyecto combinará recursos públicos y privados para atender la creciente demanda energética. La cifra refleja uno de los incrementos más amplios de la capacidad eléctrica de México en un sexenio.

La CFE confirmó que la central inaugurada aportará 269 megavatios adicionales. Se sumará a las plantas Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Estas dos generan en conjunto mil 677 megavatios.

Uno de los objetivos principales es reducir la brecha entre demanda y producción eléctrica en estados con crecimiento demográfico e industrial.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

La central inaugurada operará bajo el nombre El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón. Es la primera instalación de este tipo que llevará el nombre de una heroína nacional. Beneficiará a más de cuatro millones de personas con suministro adicional a la red eléctrica.

El gobierno destacó la continuidad del proyecto iniciado en la administración anterior y subrayó la relevancia de la CFE como empresa del Estado.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?

Autoridades locales expresaron que la central refuerza la oferta energética en Querétaro. De acuerdo con datos oficiales, la demanda estatal en 2025 fue de mil 535 megavatios, mientras que la capacidad instalada era de 723.

Con la nueva planta se busca disminuir la presión sobre el sistema eléctrico regional e impulsar el abastecimiento ante el crecimiento económico de la zona.

¿Cómo avanza el proyecto ferroviario México-Querétaro?

El tren de pasajeros México-Querétaro reporta un avance general de 7.5%. El recorrido conectará la Terminal Buenavista en la Ciudad de México con la zona centro de Querétaro. El trayecto se realizará en dos horas con cuatro estaciones adicionales: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central.

La ruta abarcará 226 kilómetros de vía doble y alcanzará velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora.

El gobierno federal explicó que el proyecto ferroviario forma parte de la estrategia de movilidad para fortalecer la conexión regional entre el centro y el norte del país.

¿Qué impacto tendrá el aumento en la capacidad eléctrica de México?

El incremento en la capacidad eléctrica de México está orientado a cubrir la demanda futura del país, fortalecer la seguridad energética y ampliar el margen operativo de la red.

Las autoridades federales prevén que la incorporación de nuevas centrales mejore la distribución nacional de energía y facilite la atención de zonas con rápido crecimiento industrial y residencial.

El aumento proyectado permitirá reducir el riesgo de saturación del sistema y mejorar los niveles de suministro en estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

El gobierno sostiene que la combinación de inversión pública y privada facilitará el cumplimiento de las metas establecidas para el sexenio.

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CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

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CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional que marca un nuevo capítulo en la política eléctrica del gobierno federal, con énfasis en la generación firme y el control mayoritario del Estado sobre el sector. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora de la empresa detalló que el plan contempla cinco proyectos prioritarios con una inversión superior a 80 mil millones de pesos, orientados a reforzar la capacidad instalada y garantizar el suministro en las regiones de mayor crecimiento industrial. El anuncio se presentó como parte de una estrategia de largo plazo que busca blindar al sistema eléctrico frente a picos de demanda y al mismo tiempo avanzar en la transición energética.

Anuncio en la mañanera

El mensaje se dio durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se subrayó que la Comisión Federal de Electricidad dejará de asumirse solo como empresa productiva del Estado para reafirmarse como empresa pública estratégica. Así, la directora general, Emilia Calleja Alor, expuso que el Plan de Expansión Eléctrica 2026 busca que el Estado conserve una participación mayoritaria en el mercado eléctrico, alineada con el marco legal que reserva un espacio predominante a la empresa estatal. Este giro discursivo acompañó una narrativa de continuidad con los esfuerzos de rescate del sector eléctrico emprendidos en los últimos años.

Montos de inversión y proyectos prioritarios

El programa de expansión incluye cinco proyectos de generación firme, principalmente centrales de ciclo combinado, que sumarán miles de megawatts de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, diseñado para responder a la creciente demanda en zonas industriales y urbanas. La inversión estimada, calculada en más de 4 mil millones de dólares, aprovechará infraestructura existente y esquemas financieros probados, similares a los utilizados para la adquisición de activos privados en años recientes. Según lo expuesto, estos proyectos forman parte de un bloque mayor de expansión que combina generación térmica eficiente con nuevos desarrollos de energía solar.

Perfil de la nueva capacidad eléctrica

Dentro del portafolio anunciado se contemplan cuatro plantas de ciclo combinado que, en conjunto, agregarán una importante capacidad de respaldo para atender horas pico, además de proyectos fotovoltaicos que aportarán cientos de megawatts de energía limpia. La expansión se concentra en entidades con fuerte dinamismo industrial, así como en regiones donde la infraestructura eléctrica se había quedado rezagada frente al crecimiento de la demanda. La directora explicó que la combinación de generación firme y renovable permitirá reducir riesgos de desabasto y, al mismo tiempo, avanzar en compromisos climáticos sin comprometer la seguridad energética. De tal forma, el Estado mexicano generaría el 54% de la energía del país.

Soberanía energética y rol de la CFE

Durante la conferencia se destacó que el objetivo central del plan es consolidar a la CFE como palanca de desarrollo nacional, garantizando un suministro suficiente, confiable y con mayoría de la capacidad en manos del Estado. La presidenta señaló que el fortalecimiento de la empresa pública es una condición para sostener políticas de desarrollo regional, atracción de inversiones y protección del consumo doméstico. En esa línea, la directiva de la compañía insistió en que la expansión de la red de generación irá acompañada de inversiones en transmisión y distribución, para cerrar brechas históricas entre zonas con alta oferta y regiones con rezago eléctrico.

Coordinación institucional

En su intervención, la responsable de la empresa adelantó que en los próximos meses se definirán los aspectos técnicos y regulatorios de cada proyecto, con el objetivo de iniciar construcción el siguiente año. El plan prevé mesas de trabajo entre la CFE, la Secretaría de Energía y otros actores públicos y privados, a fin de asegurar que cada nueva central responda tanto a la demanda interna como a las metas de transición hacia tecnologías más limpias. La narrativa oficial enfatiza que la expansión se realizará de manera “ordenada y estratégica”, evitando cuellos de botella regulatorios y priorizando regiones donde la infraestructura eléctrica resulta crítica para el desarrollo.

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