Garantizarán tarifas justas a México: Rocío Nahle
Con la reforma eléctrica planteada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal tendrá el control para garantizar tarifas justas para los mexicanos, afirma la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.
En su visita por Veracruz la funcionaria federal destaca que los foros de discusión en torno a la reforma eléctrica ya concluyeron por lo que pasará al poder legislativo para su votación.
Insiste que a pesar de las críticas de la oposición la reforma eléctrica garantiza tarifas justas sin importar el gobierno que se encuentra ya que hace referencia que en otros países su precio es más caro.
“Es una reforma que nos beneficia a todos los mexicanos, se va a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y con ello no nada más se obtiene una seguridad energética sino que con ello, el gobierno, cualquier gobierno en turno tiene el control para tener tarifas justas, hoy en España, en Europa, en Estados Unidos las tarifas son mucho más caras que en México pero estamos bien”, afirma.
Nahle García señaló que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se reunió con John Kerry enviado del clima de Estados Unidos para conocer acerca de esta reforma pero que no se formó ninguna comisión para dar seguimiento al tema como se informó en algunos medios nacionales.
“No se formó ninguna comisión y Estados Unidos no le va a dar ningún seguimiento ya lo dijo el presidente, se tuvo una muy buena reunión con Estados Unidos que querían conocer más de la reforma, hasta donde alcanzaba pero muy respetuosos de la soberanía y del poder de decisión de México”, reitera.
RELACIÓN CON EU NO ESTÁ EN RIESGO
Por su parte, a unos días de que comience la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que no se pondrá en riesgo la relación comercial entre Estados Unidos y México con los cambios propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo a los inversionistas estadounidenses que lo priva alrededor de la discusión es “bullicio” que provoca incertidumbre.
Durante su participación en el marco de la 105 Asamblea General de Socios de la American Chamber México (AmCham), en donde se manifestó la preocupación por el futuro eléctrico en México, sin la participación del sector privado, la funcionaria mexicana respondió que existe el compromiso del presidente con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, de que “no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio la relación”.
Clouthier reconoció que la discusión de la reforma eléctrica son cuestiones técnicas a las que muy pocos le entienden, “yo de energía solo sé prender y apagar el switch”, no obstante, confió en que se llegará a buenos términos como sucedió con la reforma del outsourcing.
“El bullicio que se oye hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos, pero el presidente AMLO fue muy claro con la secretaria de energía de Estados Unidos…”, de modo que “si nosotros dejamos esto como el tema o la meta o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer y en lo fino se puede llegar a una conclusión”, consideró la titular de Economía.