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Energía

Reforma Eléctrica: Se mantienen los términos del Presidente

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La propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en sus términos, casi “sin moverle una coma”, en el proyecto dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, cuya votación se prevé el próximo 11 de abril.

El documento de 252 páginas analizó las 138 ponencias expuestas en 100 horas de Parlamento Abierto, pero mantuvo en lo esencial la propuesta del presidente: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54% de la energía eléctrica que requiera el país y reducir la participación del sector privado hasta 46%.

El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado, pero se propone la cancelación de los permisos de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad acordadas con empresas, así como las solicitudes pendientes de resolución.

No se reconocerán permisos de autoabastecimiento “otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica” o que hayan sobrepuesto condiciones y se plantea cancelar los certificados de energías limpias, tal como fue propuesto por el Ejecutivo Federal.

Las centrales de los productores independientes de energía para “autoabastecimiento auténtico” que operen conforme a la Ley referida, y las centrales adjudicatarias de las subastas de largo plazo se mantendrán, se plantea en el proyecto de dictamen, circulado el 4 de abril.

Tras difundirlo, el líder de la mayoría de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, llamó a la oposición a enriquecer con propuestas el dictamen.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, apeló a la experiencia de gobierno que tienen Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para incorporar propuestas.

Y el líder de los legisladores del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente, advirtió que contrario a lo que se dice, no es cierto eso que van “sin moverle una coma” como ha pedido el presidente, ni es “ni albazo ni madruguete, desde octubre está esta discusión”.

Los tres partidos que respaldan la llamada “cuarta transformación” legislativa suman 47 de 85 diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, que son las que dictaminarán la reforma eléctrica, por lo que su aprobación es un hecho.

En cambio los diputados de la coalición opositora Va por México, que integran PRI, PAN y PRD suman 34 diputados en ambas comisiones, y eventualmente alcanzarían 38, considerando 4 de Movimiento Ciudadano, por lo que sus votos no alcanzarían para detener la reforma en comisiones.

Empero para las reformas constitucionales se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y la mayoría morenista reúne sólo 277 diputados, por lo que no alcanzaría por si solo los 334 votos necesarios, y le faltan 57 legisladores.

SE RESPETARON PUNTOS ESENCIALES

El documento sí propone modificaciones a la iniciativa presidencial, pero ninguna de fondo, por lo que se mantuvo “sin moverle una coma, de manera retórica, (lo) que significa que se respeten los puntos esenciales de la iniciativa”, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos y diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo.

Estos cambios son el reconocimiento del sector social, es decir, organizaciones intermedias: municipios, cooperativas, sindicatos, organizaciones de campesinos o indígenas para acceder a contratos de generación distribuida, es decir, participar en la generación y cogeneración de energía eléctrica para auto abastecimiento, no para revender.

El segundo cambio fue incorporar como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica, lo que requiere una adición al artículo 4º de la Constitución, como lo planteó en los foros de Parlamento Abierto la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y lo propuso la diputada con licencia del PRI, Carolina Viggiano.

Además se estableció el plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor para que el Congreso realice las adecuaciones necesarias al marco jurídico.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, dijo que tras la dictaminación, el dictamen estará listo “para presentarlo al pleno enseguida y que se proceda su discusión final y votación”.

Mier Velasco, en tanto, cuestionado sobre cuánto podría moverse la postura de su mayoría, explicó que ahora “con los puntos y comas, queda claro cuál es la inversión que se reconoce y respeta a la que se da categoría de legalidad en empresas privadas nacionales y extranjeras”, y eso deberá quedarse firme.

Pero el objetivo de Morena no variará: “lo fundamental es que el Estado asuma el control del sistema eléctrico del país, que la transición energética sea responsabilidad del Estado, que se cancelen los contratos y permisos pero que se reconozca la inversión a los privados.

Se trata de que “se reacomode alrededor del Estado la conducción de la política de energía eléctrica. Ésa es la espina dorsal” que no deberá ser modificada, indicó Juan Ramiro Robledo.

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Energía

Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto

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Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo

Energía y Ecología informa: Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, según lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Emilio Blanco del Villar, tras una reunión con autoridades federales. La medida aún requiere estudios técnicos y evaluaciones de impacto.

Homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será inmediata

Durante el más reciente encuentro entre líderes empresariales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abordó la posibilidad de que Yucatán adopte el mismo huso horario que Quintana Roo. Sin embargo, la homologación de horarios entre Yucatán y Quintana Roo no será pronto, pues la propuesta apenas ha iniciado su análisis técnico y se proyecta como viable hasta 2026.

El presidente del CCE afirmó que, aunque existe interés en avanzar hacia este ajuste, no se trata de una decisión que pueda tomarse “de un plumazo”. Señaló que aún deben realizarse estudios sobre los beneficios, tanto en ahorro energético como en impacto turístico y social.

Posibles beneficios en movilidad y seguridad

Uno de los argumentos a favor del cambio es el aumento en las horas de luz diurna para mejorar la seguridad vial y la experiencia turística. Blanco del Villar consideró que tener más luz natural durante la tarde podría facilitar el traslado de visitantes a zonas arqueológicas o destinos fuera de Mérida, reduciendo riesgos en carretera.

Además, el cambio de horario permitiría una mayor armonía logística con Quintana Roo, un estado que opera bajo el huso horario del Caribe desde 2015 y cuyo flujo turístico tiene impacto económico en la región.

Un análisis respaldado por múltiples sectores

La propuesta de homologación fue discutida durante la visita de Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, quien se reunió con representantes del sector empresarial para tratar distintos temas energéticos. Entre ellos, surgió la inquietud de varios sectores sobre los posibles beneficios del cambio de huso horario.

Blanco del Villar destacó que no solo el sector turístico resultaría favorecido, sino también otros rubros económicos interesados en optimizar operaciones con sus pares en el Caribe mexicano. En ese sentido, se espera que el CCE continúe promoviendo análisis técnicos y foros de discusión para evaluar a fondo los alcances de la medida.

Una decisión a mediano plazo

A pesar del entusiasmo inicial de ciertos sectores, el presidente del CCE reiteró que no se trata de una medida inmediata. “Necesitamos evaluar con datos duros. No hay una decisión tomada aún”, afirmó, y adelantó que será en el transcurso del próximo año cuando podrían darse pasos concretos.

Mientras tanto, los sectores interesados continuarán generando propuestas y recopilando evidencia que respalde el cambio, con el objetivo de presentar una iniciativa sólida y respaldada técnicamente ante las autoridades.

Información de Revista Guinda.

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Energía

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex en su crisis financiera

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Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex

Ante la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Slim llamó al sector privado a aumentar la producción de crudo. El empresario advirtió que la falta de pagos por parte de la petrolera ha provocado que empresas frenen proyectos o abandonen el país. Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex, y Energía y Ecología MX te trae la información.

Slim, principal socio privado de Pemex y propietario de Grupo Carso, participó en un foro por el Día del Ingeniero, donde alertó sobre la urgencia de mejorar la posición financiera de la empresa estatal.

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex: acumula deuda millonaria

Hasta el primer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex ascendía a 101 mil 065 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 3.8% respecto al cierre de 2024.

Además, Pemex mantiene adeudos con proveedores por más de 404 mil millones de pesos. Según el gobierno federal, ya se iniciaron los pagos, con prioridad en las pequeñas y medianas empresas.

“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, expresó el empresario.

Carlos Slim pide al sector privado ayudar a Pemex

Regresan las inversiones mixtas

Con el nuevo Plan Nacional de Energía impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se permitirá nuevamente la participación del capital privado en proyectos conjuntos con Pemex.

En abril, el consejo de administración de la empresa aprobó lineamientos para contratos de desarrollo mixto. Estos permitirán que firmas privadas participen en la explotación de campos petroleros asignados a Pemex.

Caída en la producción con socios

En mayo, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex con socios privados fue de un millón 618 mil barriles diarios. Esta cifra representa una caída de 8.43% frente al mismo mes de 2024.

Slim subrayó que la inversión privada debería superar el 20% del producto interno bruto. Añadió que hay razones para impulsar esta inversión, como evitar que Pemex deje de producir o de pagar a sus proveedores.

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN REVISTA GUINDA

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Energía

Apuesta Toyota por autos de hidrógeno: amplía su estrategia más allá del Mirai pese a bajas ventas

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Apuesta Toyota por autos de hidrógeno

Toyota ha consolidado una estrategia paralela al desarrollo de vehículos eléctricos con baterías, al ampliar su programa de movilidad con autos impulsados por hidrógeno. Energía y Ecología MX te trae la información de esta apuesta Toyota por autos de hidrógeno.

La automotriz japonesa mantiene su enfoque en la tecnología de pila de combustible y ya prueba soluciones a escala con modelos como el Toyota Mirai, además de proyectos en sectores de transporte comercial.

La apuesta Toyota por autos de hidrógeno se presenta como una vía alterna para reducir emisiones de carbono, especialmente en segmentos donde los vehículos eléctricos de batería enfrentan limitaciones por autonomía o tiempos de recarga.

Cómo funciona un auto de hidrógeno de Toyota

La base del sistema de propulsión en estos modelos es una pila de combustible que convierte hidrógeno y oxígeno en electricidad, liberando únicamente vapor de agua como subproducto.

Los vehículos están equipados con:

  • Una pila de combustible compacta y eficiente.

  • Tanques de hidrógeno a alta presión, que permiten una recarga en aproximadamente cinco minutos.

  • Una batería de ion-litio que almacena energía recuperada en el frenado.

  • Un motor eléctrico que ofrece tracción sin emisiones contaminantes.

Este sistema proporciona una conducción silenciosa, con aceleración inmediata y rangos de hasta 645 kilómetros por tanque, como es el caso del Toyota Mirai.

El modelo Mirai y sus características clave

El Toyota Mirai, en su segunda generación, incorpora mejoras en eficiencia, diseño y equipamiento.
Ofrece:

  • Motor de 182 caballos de fuerza, tracción trasera.

  • Pantalla de 12.3 pulgadas, sistema de sonido JBL y asistentes avanzados de conducción.

  • Recarga de hidrógeno en 5 minutos en estaciones especializadas.

Aunque la infraestructura de hidrógeno aún es limitada, Toyota promueve su expansión en países como Japón, Estados Unidos y algunos de Europa.

Más allá del sedán: estrategia integral de hidrógeno

La apuesta Toyota por autos de hidrógeno incluye planes para desarrollar SUVs, camiones y autobuses con esta tecnología.
En colaboración con Hino, Toyota trabaja en vehículos de carga pesada con pila de combustible, y al mismo tiempo impulsa el despliegue de estaciones de recarga.

Además, se encuentra en fases de investigación sobre almacenamiento sólido de hidrógeno y nuevos materiales para reducir los costos de producción y facilitar su adopción masiva.

Toyota plantea así una solución complementaria a los vehículos eléctricos de batería, enfocada en diversificar la movilidad sostenible de acuerdo con las necesidades de cada tipo de transporte.

Incentivos y obstáculos en la adopción del Mirai en Estados Unidos

Como parte de su estrategia de expansión, Toyota ha intensificado sus esfuerzos comerciales en Estados Unidos para impulsar las ventas del Mirai, su sedán impulsado por hidrógeno.
Ante la baja demanda y la limitada infraestructura de recarga, la marca ha implementado descuentos de hasta el 70% sobre el precio original del vehículo, así como combustible gratuito valorado en 15,000 dólares por un periodo de seis años.

Estas promociones han reducido el precio del modelo Mirai XLE a solo 17,005 dólares (aproximadamente 16,300 euros), lo que lo posiciona como el vehículo nuevo más económico del mercado estadounidense.
La versión Limited, más equipada, se ofrece por 25,210 dólares, frente a su precio original de 68,210 dólares.

Los incentivos están disponibles principalmente en el sur de California, donde existe una red más amplia de estaciones de hidrógeno. En el norte del estado, los descuentos son menores pero aún relevantes: 25,000 dólares para el Mirai XLE y 33,000 para el Limited.

Pese a estos esfuerzos, la adopción del Mirai sigue siendo limitada. En 2024, Toyota vendió solo 499 unidades en Estados Unidos, lo que representa apenas el 0.02% de sus ventas totales en ese mercado. El modelo compite con otros pocos vehículos de hidrógeno, como el Hyundai Nexo, y ofrece una autonomía de hasta 650 kilómetros sin emisiones locales. Sin embargo, el alto coste del hidrógeno, que ronda los 35 dólares por kilo, y la escasez de estaciones de carga han sido obstáculos clave.

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